Cinco momentos históricos de CSD Suchitepéquez

La rica historia de los Venados en el fútbol guatemalteco e internacional

A propósito del aniversario 60 de fundación del CSD Suchitepéquez, en Guatefutbol.com repasamos cinco momentos históricos de la vida futbolística del Gigante del Sur.

1 – LA PRIMERA CORONA

El 25 de septiembre de 1983, Suchitepéquez consiguió su primera corona de la Liga Nacional al vencer 2-0 a Galcasa, con goles de los uruguayos José Luis González y Eduardo Méndez, en el estadio Carlos Salazar hijo.

Los venados sumaron 36 puntos en 22 juegos (2 puntos por triunfo) y sacarle 5 de ventaja a su más cercano perseguidor, Comunicaciones.

En el equipo mazateco destacaron entre otros Ricardo Piccinini, Walter Claverí, Alejandro Ortiz Obregón, Adán Onelio Paniagua, Luis Guillermo Rodríguez y Carlos Juárez.

Los venados además ganaron el título de campeón de campeones al vencer a Comunicaciones.2 – TERCER LUGAR DE CONCACAF

Las veces que el Gigante del Sur ha representado a Guatemala en el concierto internacional ha sido con pundonor, y lejos de amilanarse se paró con gallardía en canchas históricamente complicadas para clubes nacionales.

El 20 de abril de 1983, CSD Suchitepéquez silenció el estadio Ricardo Saprissa e inició el camino al podio de la Copa de Campeones de la Concacaf (2-2): en la vuelta se impuso 1-0 en el estadio Carlos Salazar hijo y avanzó a la siguiente instancia.

En la segunda ronda, el Gigante del Sur enfrentó a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al que le sacó un empate en el juego de ida (1-1, el 13/08/1983), en el estadio Universitario, en San Nicolás de los Garza.

En el partido de vuelta, en el fortín mazateco, Suchitepéquez vapuleó 3-0 a los Tigres, con goles del charrúa José Luis González, Adán Paniagua y Walter Claverí (28/08/1983).

El próximo rival de los mazatecos sería el Atlante, de México, con el que igualaron 2-2 en casa y cayeron 6-0 en el estadio Azteca.

Los Potros terminaron quedándose con el título al vencer al Robinhood, de Surinam (1-1 y 5-0), mientras que Suchitepéquez se quedó en el tercer lugar.

3 – TRIUNFO SOBRE EL ATLÉTICO DE MADRID

Fue uno de los triunfos más épicos de un equipo guatemalteco.

Equipos de las principales ligas del mundo visitaron a equipos guatemaltecos en el siglo pasado, llevándose triunfos por goleadas, sin embargo, los Venados sacaron la casta por el fútbol chapín.

El 20 de mayo de 1981, el Gigante del Sur se impuso 1-0 al Atlético de Madrid, gracias a una anotación del paraguayo Luis Javier González, en el minuto 88, en juego amistoso disputado en el estadio Carlos Salazar hijo, que lució una de sus mejores galas.

El triunfo de los Venados traspasó las fronteras, siendo inclusive parte de la información del prestigioso periódico español El País, quien replicó el cable de la agencia EFE.

“El Suchitepéquez, modesto equipo guatemalteco, batió al Atlético por 1-0, en partido amistoso disputado en la localidad guatemalteca de Mazatenango”, comunicó.

4 – SEGUNDO TÍTULO, LA ÚLTIMA GLORIA

Treinta y tres años después, Suchitepéquez gritó campeón al vencer con un marcador global de 4-2 a Comunicaciones, en la serie final del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol, el domingo 29 de mayo de 2016.

Alentado por más de once mil personas, en el estadio Carlos Salazar hijo, los venados vinieron de atrás en la llave después de haber perdido en la ida 2-1, en el estadio Nacional.

Los argentinos Francisco Ladogana y Domingo Omar Zalazar y el izabalense Enrique Miranda fueron los artífices de la gesta, para el delirio del carnaval mazateco. El equipo era dirigido por el técnico guatemalteco Duglas Zamora.

Los venados fueron el mejor equipo del campeonato, tras ganar la fase de clasificación y poner el broche de oro en la final ante los cremas.

5 – INAUGURACIÓN DE ESTADIO

El 24 de noviembre de 1966, la afición le dio de regalo de sexto aniversario a CSD Suchitepéquez uno de los mejores estadios del país.

Fue el locutor deportivo Carlos Salazar hijo quien organizó una radio maratón para recaudar fondos los cuales servirían para la construcción del coloso de piedra del cantón Santa Cristina.

El escenario, bautizado tiempo después como Carlos Salazar hijo,  ha sido sede de las épicas de los mazatecos y también escenario para la Selección Nacional de Guatemala.

FOTO: Cortesía / Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

3 Comentarios
  1. Teologo dice

    Sorprendente la historia del Gigante del Sur, haciendo buenas apariciones en el plano internacional porque batir al Saprissa no es nada facil (sino que lo diga el Municipal-Venegas) y contra equipos mexicanos es sumamente duro y el español Atletico de Madrid no digamos, contruyeron a base de esfuerzo su propio estadio y tienen una de las mejores aficiones del pais, esta totalmente arropado este equipo, pues las mas sinceras felicitaciones al equipo del CSD Suchitepequez porque 60 años de tradicion ya es bastante y gracias por haber representado dignamente al futbol guatemalteco, ojala algun dia vuelvan a dar epicas batallas en la Liga Nacional.

  2. Jose Matias Ventura dice

    Fueron muchos elementos a favor en la historia para que Suchi evolucionara de esa forma, una de ellas es que la economia era superior sobretodo por el algodon y buenos patricinios de parte de PepsiCola a traves del Sr del Valle, tambien Suchi siempre poseyo uno de los sistemas mas simples para filtrar jugadores con talento nato, iban a las escuelas primarias y seleccionaban niños de los campeonatos inter-aulas , cosa que ya no se hace, y de alli pasaban a la «especial del suchi», de alli salieron Ortiz Obregon y en mi opinion uno de los mejores jugadores que Mazate ha parido y ese era el Mamellon de la Roca, otros de los elementos fue que la cultura en Mazatenango proveyo el ambiente ideal para formar atletas ya que en el dia iban a la escuela y en las tardes a pasarlas de vagos al estadio que era de facil acceso, lo digo porque muchos de mis amigos en el colegio hacian eso porque tenian talento natural y lastimosamente por lesiones o intimidaciones no llegaron al equipo mayor, pero podiamos ver en campeonatos inter colegiales que eran unos crack, Suchi por muchos años tuvo el balance ideal de dinero para comprar los mejores entrenadores que dejaron escuela como Pocho Cortez y la cantera ideal para donde echar mano, eso sumado a la cultura de la gente donde no se como explicarlo bien sin sonar descriminante pero las cosas no nos intimidan no como el resto de guatemala donde los chicos sobretodo de esa epoca tenian un gran complejo de inferioridad.

  3. Jose Matias Ventura dice

    Tuve la fortuna de que unos de mis profesores fue Don Juan Soberanis(QEPD) fundador del Deportivo Suchitepequez, Mazate no tenia equipo mayor pero surgio que le dieron al profesor una de las fichas disponibles para formar un equipo profesional y fue el tambien el primer entrenador de Suchi, entre otras cosas tambien diseño el uniforme tradicional con la franja azul que era en verdad la repeticion del uniforme del uniforme del Instituto nacional Rafael Landivar donde era director, con el tiempo el fundo otro colegio privado donde estudie el basico, alli el promovia mucho la competencia inter aulas y los partidos de Basket y Futbol eran a muerte, yo jugue en la seleccion de ambos deportes pero me defendia mas en el basket, en tercero basico casi no la logro con una asignatura pero un dia me llama y me dice : no ibas a pasar el grado pero he cometido el error de cambiarles profesor de contabilidad muchas veces y no ha sido tu culpa, pero porque he visto que le has echado ganas a los partidos de la seleccion del colegio , muchas gracias y pasas. LOL ser medio atleta tienes sus beneficios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.