Ad imageAd image

Santis y Rafa lograron la remontada

Editor
7 min de lectura

Comunicaciones vino de atrás para derrotar a Municipal y acercarse a solo dos puntos del liderato del torneo de Apertura 2020.

Tarde-noche fría y con llovizna intermitente en la ciudad de Guatemala, lo que puso rápida la cancha del estadio nacional en el que se enfrentaron Comunicaciones y Municipal en el Clásico 313.

Municipal salió con exceso de revoluciones, haciendo dos barridas antes de cumplirse el primer minuto, la segunda de las cuales le provocó problemas físicos al argentino Alejandro Díaz, quien logró recuperarse para seguir en el partido.

Comunicaciones no se quiso quedar atrás y también comenzó a ponerle fuerza a sus entradas, pero pronto abandonó esa idea y trató de juntar sus líneas, tocar la pelota en corto y llevarla protegida al campo contrario, lo que contrastaba con el juego tradicional de los rojos, con sus pelotazos en busca de Díaz y Rocca, que solo aparecieron a cuenta gotas a lo largo del primer tiempo.

Cumplido el primer cuarto de hora los albos daban indicios de poder controlar el trámite del partido, eso los llevaba a la anotación de Agustín Herrera, invalidada por fuera de juego, pero minutos después el Tin le daba otro susto a los ediles con un tiro libre que se estrelló en el lado externo de la malla del marco defendido por Víctor Rafael García.

El juego continuó con los albos tratando de llegar por las bandas, especialmente la derecha con Robles, dándole pausa con Contreras en el centro y cambiando ritmo con Lezcano y Russell, mientras Herrera estaba presto para cazar cualquier balón, teniendo otra gran oportunidad a los 32, cuando García rechazó un remate raso de Russell y el rebote le quedó al Tin, quien estrelló el esférico en el palo derecho de la portería adversaria.

En el cierre del primer tiempo el juego se trabó un poco en el medio, sin que hubieran angustias para Fredy Pérez en el marco local, ni para Víctor Rafael García en el visitante.

En los primeros segundos del complemento pareció que Municipal trataría de jugar un poco más de futbol, pero Comunicaciones se hizo pronto del balón y pasó al frente, pero cometió el error de irse desbocado al ataque y, en una pérdida de Lezcano, Rudy Barrientos tiró un pelotazo de cincuenta metros que bañó a Michael Umaña y dejó a Ramiro Rocca sólo frente a Fredy Pérez, a quien venció con la zurda para un 0-1 que no reflejaba en lo absoluto lo sucedido en el partido.

Para iniciar el rescate del partido Mauricio Tapia hizo ingresar a Oscar Santis y Jorge Aparicio, pero en aquellos momentos los blancos estaban descontrolados, resintiendo el golpe del tanto escarlata, lo que incluso les pudo costar el segundo gol en una jugada que no pudo rematar Alvarado. Pero poco a poco volvieron a asentarse y recuperaron el control del balón y del juego.

Aquello se tradujo en un peligroso remate de Herrera que obligó a García a recostarse sobre su derecha, el mismo guardameta uruguayo estuvo atento para evitar peligro en un tiro-centro de Aparicio, acciones que ya mostraban que los albos estaban en campo contrario, pero todavía no lograban empatar, porque los rojos estaban atrincherados muy cerca o adentro de su área, lo que se acentuaba con el ingreso de Brandon De León y Manuel López para defender con todo en el último cuarto de hora, en respuesta a los movimientos de Tapia con la llegada de Bladimir Díaz y José Murillo.

El partido entraba al tramo final con Comunicaciones saturado de jugadores ofensivos y Municipal con casi todos dedicados a defender, pero los rojos no lo hicieron bien, dejando libertad para que desde tres cuartos de cancha Agustín Herrera conectara con Bladimir Díaz, el colombiano hamaqueó a los defensas rojos y luego hizo el pase diagonal hacia donde apareció el patojo Oscar Santis, que con la zurda infló la malla para el 1-1 al 80.

El juvenil hizo su cuarto gol en el torneo, tras el hat-trick contra Sacachispas, anotando su nombre por primera vez en los Clásicos.

El empate no era suficiente para Comunicaciones, que siguió atacando y el problema para Bini era que no tenía armas para ir por la victoria, por lo que al 87 llegó José Carlos Martínez, pero el flaco no apareció en el poco tiempo que tuvo y tampoco fue factor para impedir que los blancos siguieran atacando, aunque los minutos cada vez eran menos.

Se llegó al 93 y Bladimir Díaz ganó por arriba entre varios jugadores rojos en un tiro libre cobrado por Contreras, pero el cabezazo del colombiano se estrelló en el travesaño y el rebote le quedó atrás a Agustín Herrera, pero la pelota le quedó de frente a Rafael Morales, que le pegó con el alma y logró la remontada.

Alejandro Díaz dijo algo desde la banca, porque había sido sustituido cuando entró Martínez, por lo que el árbitro Mario Escobar le mostró la roja directa, siendo la única tarjeta a lo largo del partido.

Aunque el juego se extendió hasta el minuto 96, ya no hubo tiempo para que cambiara el destino del Clásico 313, que quedó en poder de Comunicaciones, que ahora está a dos puntos de Municipal, con un partido menos.

Fue el cuarto triunfo consecutivo de los albos contra su archirrival, pero ahora tendrán que ratificar eso con tres partidos consecutivos de visita, contra Xelajú, Achuapa y Sanarate, mientras Municipal recibirá a Antigua el miércoles y a Iztapa el domingo 29.

Las alineaciones y todas las incidencias de cada encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

También puede consultar las Posiciones, lo que incluye la tabla de goleadores y guardametas menos vencidos.

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Compartir este artículo
8 Comentarios