Santis y Rafa lograron la remontada

Comunicaciones vino de atrás para derrotar a Municipal y acercarse a solo dos puntos del liderato del torneo de Apertura 2020.

Tarde-noche fría y con llovizna intermitente en la ciudad de Guatemala, lo que puso rápida la cancha del estadio nacional en el que se enfrentaron Comunicaciones y Municipal en el Clásico 313.

Municipal salió con exceso de revoluciones, haciendo dos barridas antes de cumplirse el primer minuto, la segunda de las cuales le provocó problemas físicos al argentino Alejandro Díaz, quien logró recuperarse para seguir en el partido.

Comunicaciones no se quiso quedar atrás y también comenzó a ponerle fuerza a sus entradas, pero pronto abandonó esa idea y trató de juntar sus líneas, tocar la pelota en corto y llevarla protegida al campo contrario, lo que contrastaba con el juego tradicional de los rojos, con sus pelotazos en busca de Díaz y Rocca, que solo aparecieron a cuenta gotas a lo largo del primer tiempo.

Cumplido el primer cuarto de hora los albos daban indicios de poder controlar el trámite del partido, eso los llevaba a la anotación de Agustín Herrera, invalidada por fuera de juego, pero minutos después el Tin le daba otro susto a los ediles con un tiro libre que se estrelló en el lado externo de la malla del marco defendido por Víctor Rafael García.

El juego continuó con los albos tratando de llegar por las bandas, especialmente la derecha con Robles, dándole pausa con Contreras en el centro y cambiando ritmo con Lezcano y Russell, mientras Herrera estaba presto para cazar cualquier balón, teniendo otra gran oportunidad a los 32, cuando García rechazó un remate raso de Russell y el rebote le quedó al Tin, quien estrelló el esférico en el palo derecho de la portería adversaria.

En el cierre del primer tiempo el juego se trabó un poco en el medio, sin que hubieran angustias para Fredy Pérez en el marco local, ni para Víctor Rafael García en el visitante.

En los primeros segundos del complemento pareció que Municipal trataría de jugar un poco más de futbol, pero Comunicaciones se hizo pronto del balón y pasó al frente, pero cometió el error de irse desbocado al ataque y, en una pérdida de Lezcano, Rudy Barrientos tiró un pelotazo de cincuenta metros que bañó a Michael Umaña y dejó a Ramiro Rocca sólo frente a Fredy Pérez, a quien venció con la zurda para un 0-1 que no reflejaba en lo absoluto lo sucedido en el partido.

Para iniciar el rescate del partido Mauricio Tapia hizo ingresar a Oscar Santis y Jorge Aparicio, pero en aquellos momentos los blancos estaban descontrolados, resintiendo el golpe del tanto escarlata, lo que incluso les pudo costar el segundo gol en una jugada que no pudo rematar Alvarado. Pero poco a poco volvieron a asentarse y recuperaron el control del balón y del juego.

Aquello se tradujo en un peligroso remate de Herrera que obligó a García a recostarse sobre su derecha, el mismo guardameta uruguayo estuvo atento para evitar peligro en un tiro-centro de Aparicio, acciones que ya mostraban que los albos estaban en campo contrario, pero todavía no lograban empatar, porque los rojos estaban atrincherados muy cerca o adentro de su área, lo que se acentuaba con el ingreso de Brandon De León y Manuel López para defender con todo en el último cuarto de hora, en respuesta a los movimientos de Tapia con la llegada de Bladimir Díaz y José Murillo.

El partido entraba al tramo final con Comunicaciones saturado de jugadores ofensivos y Municipal con casi todos dedicados a defender, pero los rojos no lo hicieron bien, dejando libertad para que desde tres cuartos de cancha Agustín Herrera conectara con Bladimir Díaz, el colombiano hamaqueó a los defensas rojos y luego hizo el pase diagonal hacia donde apareció el patojo Oscar Santis, que con la zurda infló la malla para el 1-1 al 80.

El juvenil hizo su cuarto gol en el torneo, tras el hat-trick contra Sacachispas, anotando su nombre por primera vez en los Clásicos.

El empate no era suficiente para Comunicaciones, que siguió atacando y el problema para Bini era que no tenía armas para ir por la victoria, por lo que al 87 llegó José Carlos Martínez, pero el flaco no apareció en el poco tiempo que tuvo y tampoco fue factor para impedir que los blancos siguieran atacando, aunque los minutos cada vez eran menos.

Se llegó al 93 y Bladimir Díaz ganó por arriba entre varios jugadores rojos en un tiro libre cobrado por Contreras, pero el cabezazo del colombiano se estrelló en el travesaño y el rebote le quedó atrás a Agustín Herrera, pero la pelota le quedó de frente a Rafael Morales, que le pegó con el alma y logró la remontada.

Alejandro Díaz dijo algo desde la banca, porque había sido sustituido cuando entró Martínez, por lo que el árbitro Mario Escobar le mostró la roja directa, siendo la única tarjeta a lo largo del partido.

Aunque el juego se extendió hasta el minuto 96, ya no hubo tiempo para que cambiara el destino del Clásico 313, que quedó en poder de Comunicaciones, que ahora está a dos puntos de Municipal, con un partido menos.

Fue el cuarto triunfo consecutivo de los albos contra su archirrival, pero ahora tendrán que ratificar eso con tres partidos consecutivos de visita, contra Xelajú, Achuapa y Sanarate, mientras Municipal recibirá a Antigua el miércoles y a Iztapa el domingo 29.

Las alineaciones y todas las incidencias de cada encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

También puede consultar las Posiciones, lo que incluye la tabla de goleadores y guardametas menos vencidos.

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

8 Comentarios
  1. Anonimo dice

    Soy rojo pero me alegro por Santis que siga asi y que le heche ganas porque necesitamos delanteros para seleccion, pero la gano el que jugo menos mal ya que los dos equipos jugaron mal pero mis rojos si estan jugando mal Bini si no puedes mejor renuncia no le sigas haciendo mas dano a los rojos

  2. Teologo dice

    En lo que cabe de lo posible fue un buen juego, el Municipal sigue con la misma tonica de siempre en la que comienza a todo vapor y ganando (asi fue contra el Saprissa) y despues viene de mas a menos, ya que los equipos rivales encuentran como darle vuelta al marcador y en este encuentro no fue la excepcion; el Municipal se cae en su volumen de juego y ya no tiene la misma intensidad como el principio, cosa que es aprovechada por el equipo contrario. Hay que felicitar al chico del Comunicaciones que viene subiendo como la espuma, me refiero a Oscar Santis quien a aprovechado las oportunidades que le a brindado M. Tapia y lo mejor de todo que es delantero y que puede aportar como proyecto a futuro para la Selecta Nacional que es lo que siempre se ha necesitado en el equipo de todos goles, seria una dupla interesante con Darwin Lom. Pero a Santis todavia le falta madurar mas y eso solo lo da la continuidad que se le pueda brindar en su equipo.

    1. COCOTITI dice

      Vos TEOLOCO, aqui dice para la seleccion, no para la selecta, a no ser que seas chapin tirado con onda desde el salvador

      1. Teologo dice

        jajajajajajajajaja.

  3. Beto Murga dice

    A Municipal se le acabo el gas y los cremas con poco empataron y hasta ganaron. En el segundo gol de los cremas no se porque protestaba el inutil de Reynoso. Como que pedia fuera de lugar o alguna falta en el area chica que solo el vio.

    Uno quisiera que hubieran menos extranjeros en los cremas y rojos pero es que los nacionales no aprovechan la oportunidad. El portero crema se ve que no ha levantado su nivel para ser titular. En el gol rojo ni salio ni se quedo. Lo agarraron con el calzon en la mano. Por el lado rojo, Martinez que pintaba en otro tiempo para ser sucesor del Pescado no da una. Ojala que el patojo Santis no se le suba el humo a la cabeza. Antes del gol quizo hacer algo pero nada le salio. El gol que hizo le salvo la jornada.
    Creo que el juego fue mas o menos aunque desde hace mucho tiempo los clasicos han perdido la chispa. Ya no se juega con pundonor, garra, etc. Antes hasta terminaban en bronca los partidos porque nadie queria perder. Hoy salen abrazados tanto cremas como rojos.

  4. Carlos H dice

    Bueno bonito juego se observó mejor los cremas por momentos!!!!! Muy bien x el equipo!!!! El portero crema pues de buena actuación creo q bien puede ser el titular? Robles en el primer tiempo muy bueno pero le cuesta mucho mantener esa calidad y velocidad en el segundo? El moyo le hace falta creatividad pero pues dio buen juego!!! Umaña muy lento en el gol rojo se puede ver q ya no la hace!!!!! No se x q continúa en el equipo hace 3 torneos debió salir!!!! Pinto también lento de muy bajo nivel!!! Santis bien y hizo 3 q nada pero bien!!! El Colombia guama FUE EL VERDADERO HERUE DEL PARTIDO!!!! CREO Q SU CABEZASO FUE GOL!!!!! TAPIA DEVERIA DARLE MÁS MINUTOS!!!!! Ahora a ganarle a xelaju es super importante y no regalar puntos los rojos pues derrepente empatan contra antigua y pues ahí está la diferencia!!!!!

    1. Teologo dice

      Es muy cierto el colombiano Diaz fue el heroe de los Cremas tras bambalinas, si el DT del Comunicaciones no lo hace ingresar estaria lamentando la derrota contra los Rojos, este hizo mas de lo que Russell hizo en casi todo el partido, este tico tiene un nivel bajisimo. Lastima por el Municipal, pero su nivel va decayendo poco a poco.

  5. Ronaldo dice

    Bien por los Cremas! Bueno, soy Crema, jaja. Las rojas no juegan a nada, solo pelotazos son. Y hablando de «cracks» (no dije crack, vos Pappa) El «patojo» ese de Santis, me recuerda de Freddy Garcia, ojala que el «tecnico» de la Seleccion, ya le haya hechado el ojo.
    Amen

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.