[VIDEO] A 20 años de la ‘Batalla de Mazatenango’

Este 15 de noviembre se cumplen dos décadas del polémico partido en la Costa Sur

Los juegos entre Guatemala y Costa Rica solían ser intensos, parejos, en los que ambas selecciones no daban ventajas dentro y fuera de la cancha. Un clásico centroamericano.

La erupción de los ticos en el Mundial de Italia 1990 y las constantes participaciones en mundiales juveniles en la última década del siglo pasado, dejaba una generación dorada que los catapultó para su segundo y tercer mundial, en 2002 y 2006.

RUMBO A LA HEXAGONAL

Pero antes que esto último sucediera, ocurrió la “Batalla de Mazatenango”, como bautizó el técnico Alexander Guimarães, seleccionador en aquel año de Costa Rica, al juego entre chapines y ticos.

Era la Eliminatoria de la Concacaf al Mundial de Japón -Corea 2002. Guatemala y Costa Rica peleaban el pase a la hexagonal en el último partido. Los ticos (10 puntos) necesitaban un empate para avanzar y a Guatemala (7 puntos) una victoria por más de dos goles le daba el pase.

En Alajuela en la primera vuelta había sido un trabajado triunfo de 2-1 de los costarricenses, por lo que era matar o morir para la Bicolor.

EL LATIDO MAZATECO

Por aquellos años, Roberto Arzú presidía la Comisión de Selecciones y optó por llevar el juego al Carlos Salazar hijo, de Mazatenango. Fue un calvario para los costarricense, que aún hoy en día recuerda con anécdotas aquel partido.

“Fue un partido de los más difíciles que yo he tenido en mi carrera, como jugador y como entrenador”, recuerda Alexander Guimarães, ex técnico de Comunicaciones.

“En la noche nos encendieron un juego de pólvora, impresionante, no acabó nunca. No pudimos dormir”, relató el ahora ex futbolista Harold Wallace recientemente.

A los ticos presentarse en Mazatenango les causó temor, no sólo por “la serenata de cohetillos”, sino por la desconfianza de que les colocaran “algo” en la comida.

EL PESCADO, EL VERDUGO DE LOS TICOS

Aquel 15 de noviembre del año 2000.  En la cancha, Carlos el Pescado’ Ruiz fulminó a Costa Rica en el calor del mediodía del Sur de nuestro país, que celebro en pleno noviembre el carnaval futbolístico mazateco.

Sin embargo, aquel 2-1 de Guatemala ante Costa Rica sólo alcanzó para forzar a un repechaje, esta vez en Miami, en donde los ticos se impusieron 5-2 el 6 de enero de 2001.

En la actualidad, sería difícil que Guatemala volviera a jugar en dicho escenario, debido a que el Reglamento de Competencia de Concacaf dice que los partidos deben programarse a un máximo de distancia de 150 kilómetros de un aeropuerto internacional y Mazatenango está a 169 de la terminal aérea La Aurora.

Así recuerda, Harold Wallace y Alexander Guimarães el juego entre Guatemala y Costa Rica en Mazatenango:

 

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

 

 

3 Comentarios
  1. Teologo dice

    Recuerdo bien ese juego, una de las frases de varios jugadores ticos fue la siguiente: » Estoy impresionado del nivel que presento’ la seleccion de Guatemala, no entiendo porque no tienen a varios guatemaltecos jugando en el extranjero.» Esa vez se empato con los ticos en todo (goles, puntos, partidos directos) y si nuestra seleccion metia otro gol los dejabamos en el camino. El DT de Guatemala era Julio Cesar «Pocho» Cortez quien sabia que era lo que queria y tenia una base de jugadores y modelo de juego definido, contrario a lo que se ve hoy dia con Marvin Villatoro, creo que el actual DT de la seleccion apenas era un mocoso, seria bueno que viera este partido completo para que entienda como debe jugar nuestra selccion e incluso mejor, quiza se recuperaria un poco del prestigio que antaño tuvo el combinado azul y blanco, en esa epoca ese era el clasico centroamericano, pero hoy dia lo es Honduras-CR. nosotros fuimos perdiendo protagonismo nuestro nivel de ahora apenas nos da para empatar con Nicaragua. Si se pierde el partido de mañana contra Honduras por primera vez en la historia Guatemala cerrara un año sin victorias.

  2. El Charal dice

    Nuestro POBRE nivel es GRACIAS a tanta basura en la mente y el campo de nuestro futbol Chapin

  3. Rj dice

    Hace 20 ya se vivía la corrupción y todo se vino en aumento, el Arzu de los cremas una desgracia para nuestro fútbol, todo se descontroló hoy se ve al Tapia la misma mica, luego de.que Guate le ha dado tanto y el como paga. En Guate hay madera, garra, corrage y siempre lo habrá pero la directivos corruptos. Los ticos no son malos, son la gente que los trae, vienen algunos viejos, quemados, sin nada u ahí aquí los ponen para seguir año tras año en un estancamiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.