Guastatoya tumba a Achuapa y sigue al alza

En un partido en el que cada equipo tuvo un penal, Guastatoya se impuso 0-1 a Achuapa en el estadio Manuel Ariza, en la continuidad de la fecha 8 del Torneo Apertura de la Liga Nacional.

Con la confianza de haber conseguido su primera victoria el miércoles ante Sanarate (1-2), Guastatoya fue más seguro y llevó los hilos del juego durante la etapa inicial.

Achuapa, por el contrario, lució impreciso de parte de sus mejores pasadores: Rodrigo Ligorria y Juan Luis Cardona. Ambos pifiaron en el inicio en tres tiros libres con opciones de gol, que interceptó la barrera y terminaron en contraataques de los Pecho Amarillo.

EL MEDIOCAMPO, LA CLAVE PARA LOS PECHO AMARILLO

Así, el camino fue pavimentado para que José Márquez y José Corena se adueñaran del mediocampo, ganándole el pulso a Juan Luis Cardona y Sergio Trujillo, quien tendría casi un medio tiempo para el olvido.

El colombiano Corena se sintió con la libertad de pisar con propiedad el área rival. En una de esas intervenciones fue derribado en la entrada del área por Ribix García y en la siguiente acción por el zacapaneco Trujillo (de forma innecesaria), pero dentro del área para que el árbitro Carlos Galindo señalara el penal.

Al cobro llegó el mexicano Luis Ángel Landín, quien lanzó un tiro anunciado, sin mayor potencia y a media altura, todas las aristas para facilitarle el trabajo al portero Iván Pacheco, quien lo aguantó y con convicción atajó el penal a una mano. Era el minuto 37 y la opción para manejar mejor el partido para los visitantes.

Antes de irse al descanso, el técnico Irbin Olivares no tuvo contemplaciones y mandó a las duchas al veterano Trujillo, e hizo ingresar a Edgar Macal con la intención de recuperar la tenencia de la pelota. No le funcionó.

GUASTATOYA, EFECTIVO; ACHUAPA, PERDIDO

En el complemento, de entrada, el adiestrador jutiapaneco envió a Rony Barrera y Jorge Ticurú en lugar de Ribix García y Rodrigo Ligorria, pero no lograron enmendar la plana en el mediocampo y en ofensiva.

Guastatoya volvió a llevar los hilos del juego, principalmente porque su juego fue más práctico. Corena y Márquez buscaban distribuir el juego con los laterales o con los extremos Vargas y Ceballos, quienes centraban a la llegada de Landín.

Los Cebolleros por su parte no tuvieron a ningún referente en el área, el colombiano William Palacios lució sólo y sin ninguna pelota en la que pudiera explotar su velocidad, pues estaba rodeado de los defensores.

Al minuto 62, Corena con el horizonte limpio vio el desmarque de ruptura de Wilson Pineda, quien ganó la línea de fondo por derecha, levantó la vista y centró a la llegada de Marvin Ceballos, quien dominó y disparó a placer para vencer la estirada del portero Iván Pacheco, para marcar el entonces merecido 1-0.

Guastatoya sacó a relucir la experiencia de sus jugadores para llevar el partido lejos del pórtico de Adrián de Lemos, ante un estéril Achuapa.

NI DE PENAL LLEGA EL EMPATE

La oportunidad del empate para los locales llegaría por un error defensivo de Guastatoya, tras regresar una pelota a tierra de nadie, el portero Adrián de Lemos intentó rescatarla, pero Edgar Macal se anticipó, lo burló y se dejó caer, por lo que el árbitro le compró el penal.

Era el minuto 88 y la oportunidad idónea para el empate. Al cobro llegó el colombiano William Palacios, quien sacó un zapatazo por arriba del pórtico de los guastatoyanos.

Así, Guastatoya se lleva un trabajado, pero merecido triunfo de 0-1 ante Achuapa del estadio Manuel Ariza.  Con este triunfo, los pupilos de Fabricio Benítez suman 10 puntos y siguen ascenso, mientras que los de Irbin Olivares se quedan con 10 unidades.

Las alineaciones y todas las incidencias del encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.