Comunicaciones empata el liderato tras vencer a Iztapa

Luego de derrotar a Antigua el lunes, Comunicaciones volvió a ganar este sábado al enfrentar a Iztapa y esto le permite empatar el liderato, en espera de los demás partidos de la octava fecha del Apertura 2020.

Con la mente puesta en la visita a Motagua del próximo jueves en el marco de la Liga Concacaf, pero con la obligación de ganar para mantenerse en la parte alta de la tabla, Comunicaciones encaró el partido contra Iztapa con mucha seriedad, haciendo algunas rotaciones, pero manteniendo una estructura que le permitió apoderarse del balón, tocarlo con propiedad en el medio, hacer cambios de frente y marcar el ritmo del juego desde el principio.

El esquema albo era 4-1-4-1, mientras Iztapa se presentaba con un 4-2-3-1, pero la superioridad de los albos era clara por las bandas, en donde los desbordes eran continuos y apenas a los nueve minutos les daban el premio de la anotación, cuando Rafael Lezcano hizo un pase profundo para la proyección de Stheven Robles y el lateral derecho, desde la línea de fondo y tras hacer una pausa, hizo la diagonal retrasada a donde acompañaba Rodrigo Saravia, quien con un gran disparo venció a Elder Hernández y el 1-0 subió al marcador.

La ventaja le dio tranquilidad a Comunicaciones, que siguió siendo dominador del partido hasta que los porteños parecieron reaccionar cerca de la media hora, sumando efectivos al ataque en busca del empate, pero los capitalinos los tomaron mal parados en defensa y Roberto Cóbar hizo una barrida imprudente (e innecesaria) en su intento de detener a Agustín Herrera en el área y el árbitro Walter López sancionó el tiro penal, el cual fue transformado en gol por el Tin engañando al guardameta visitante.

Fue el gol 150 en Guatemala de Agustín Herrera y, en aquel momento, minuto 35, servía para dar tranquilidad a Comunicaciones, que volvió a tomar el control del encuentro, pero los Peces Vela tuvieron dos opciones en el juego aéreo en el cierre del primer tiempo, primero con un centro de Jonathan López que fue cabeceado por Kamiani apenas por un costado, y luego otro remate de cabeza de Jordan Smith en un tiro de esquina que encontró bien ubicado a José Calderón, jugadas en las que Mauricio Tapia tiene que poner mucha atención, porque seguramente Motagua le va a atacar mucho por arriba y puede ser que tengan mayor efectividad que la mostrada por Iztapa.

Para la etapa de complemento ingresó José Manuel Contreras y el veterano mediocampista impuso su jerarquía desde el principio, haciendo que Comunicaciones jugara de primer toque y con mucha verticalidad, lo que les hizo llegar varias veces a los linderos del área visitante, aunque en varias se quedaron sin la puntada final por equivocaciones propias o por anticipación de los porteños.

La lluvia se había hecho presente durante el descanso y eso hizo que la cancha fuera más rápida, lo que pareció favorecer a los cremas, que eran claros dominadores de las acciones, mientras el equipo sureño solo podía defenderse, atacando muy poco a pesar de la llegada de Acosta para tener un doble punta junto a Kamiani.

Sabiendo la debilidad de los capitalinos en el juego aéreo, Iztapa no dudó en levantar centros en busca de sus atacantes, pero la defensiva crema supo cortar para dejar en blanco a los visitantes, cuyas mejores aproximaciones no fueron por arriba, sino en remates de media distancia del tico y del uruguayo, los que quedaron cerca del marco de Calderón, debiendo mencionarse solo una en la que Acosta logró cabecear, pero lo hizo un poco alto.

Del otro lado los albos seguían dilapidando ocasiones, sobre todo por intermedio de Bladimir Díaz, que llegó en sustitución de Herrera pero falló al precipitarse en unas y no poder controlar la pelota adecuadamente en el área contraria en otras. Bradley también falló de manera increíble tras eludir a un contrario y, con todo el marco a su disposición, remató a las nubes cuando se cantaba el tercero de los locales.

Comunicaciones se quedó con uno menos al 84 por una plancha de Kevin Grijalva, pero los capitalinos no se tiraron atrás, sino que siguieron saliendo en busca de más goles y encontraron su recompensa a los 88, cuando Bradley filtró a Lezcano y el tico le puso el balón en la cabeza a Bladimir Díaz para que el colombiano elevara las cifras al definitivo 3-0.

Aún hubo tiempo para más, porque en el tiempo de descuento Díaz quiso devolverle el favor a Lezcano, pero Elder Hernández anticipó al tico y ya no hubo más movimiento en el marcador.

Fue un buen triunfo para Comunicaciones, que por momentos exhibió buen fútbol y gran sentido del juego de asociación, pero sus materias pendientes siguieron siendo los centros por arriba en defensiva y la falta de contundencia en el ataque, porque hay que decirlo con todas sus letras: el 3-0 se quedó corto dada la cantidad de oportunidades que tuvo el conjunto crema.

Del lado positivo también habrá que mencionar que, aunque se les escapó un par de veces, Carlos Kamiani Félix fue bien custodiado y hoy se fue en blanco frente a un rival al que acostumbra hacerle mucho daño, como lo es Comunicaciones.

Con su victoria los cremas llegan a 14 puntos que le permiten empatar transitoriamente el liderato, mientras Iztapa queda anclado con 11 unidades en el quinto lugar, del cual puede ser desplazado si Achuapa vence a Guastatoya el día de mañana.

Las alineaciones y todas las incidencias del encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.