Ad imageAd image

Amargo empate frente a Nicaragua

Luis Barrios
7 min de lectura

La selección nacional de Guatemala  no pasó del empate 0-0 frente a una débil Nicaragua, lo que dejó muchas dudas en el desempeño de la Bicolor.

Tras los dos amistosos disputados entre septiembre y octubre el saldo es negativo.

Bajo una torrencial lluvia se dio el silbatazo inicial de un partido, que sí bien fue manejado por Guatemala, la Bicolor no encontró claridad ofensiva y sobre todo careció con un delantero nato, ya que el experimento de colocar a Alejandro Galindo como falso 9, simplemente no funcionó.

La Bicolor llevó la iniciativa, intentó ir la frente pese a la lluvia y a lo complicado de la cancha.

Al minuto 9, Rodrigo Saravia ensayó un remate desde fuera del área, pero este se fue muy desviado. Era el presagio de un partido muy complicado.

Sobre el 15 un nuevo remate, esta vez de Jorge Aparicio, el cual desvió el portero pinolero, en el contra remate de Jesús López no tuvo dirección.

Los dirigidos por Amarini tenían el control del balón y del juego.

Al 24, una buena incursión por la banda izquierda de “Chucho” López termino con un buen centro, pero no hubo receptor, ya que ni Galindo ni Arreola estaban en la zona de ataque.

A partir de allí la lluvia bajó de intensidad y poco a poco Nicaragua comenzó a salir, y a tratar de generar y aunque no tuvo claridad, si se sacudió la presión de la Bicolor.

Juan Barrera remató desde fuera del área, el balón se fue muy arriba de la portería de Moscoso, quien debutó como guardameta de la Bicolor.

El juego ya era más disputado en medio campo.

Al 37, Richard Rodríguez intentó nuevamente de media distancia para los pinoleros, ahora la pelota pasó cerca de la portería nacional.

La zaga guatemalteca se complicó sola y por poco termina mal, cuando Pineda no pudo despejar, complicó a Gordillo y por último la pelota derivó a Moisés Hernández, quien quiso despejar y la pelota le pegó en el brazo, pero al final el balón concluyó en las manos de Moscoso.

El duelo se hizo nuevamente de medio campo y así concluyó la primera mitad, con poca idea y muchas ganas.

Segundo tiempo para el olvido

Para el inicio de la segunda mitad, ambos técnicos no hicieron variantes.

Los nicaragüenses empezaron mejor y al 46, hilaron una buena acción por el costado derecho, iniciada por Barrera, quien habilitó a Chavarría para que quedara de frente dentro del área guatemalteca, al final jugada fue sancionada como fuera de lugar y no pasó a más, pero los pinoleros avisaban.

Al 49, Barrera apareció otra vez ahora para habilitar a Forbes, quien no remató a tiempo y permitió la cobertura de la zaga.

«Chucho» López no pudo controlar el balón dentro del área y se perdió una buena opción de Guatemala.

Al 53 otra vez Nicaragua logró llevar peligro y René Huete logró rematar con la cabeza, pero balón llegó directo a las manos de Moscoso.

Luego una sucesión de errores defensivos permitió que el rival generara peligro e hiciera lucir muy mal a los nacionales sobre el 55.

Al 57, «Chucho» López sacó un fuerte remate que se fue levemente desviado.

Era tiempo para las variantes

Amarini Villatoro movió la banca al 58, hizo ingresar a Darwin Lom y se fue a descansar Alejandro Galindo. También entró Jorge Vargas y abandonó Rudy Barrientos.

Con el ingreso de Lom ya la Bicolor tuvo una referencia dentro del área.

La 65 Gerardo Gordillo intentó un remate con la cabeza en el cobro de un tiro de esquina, pero la jugada no contó por falta del zaguero nacional que se proyectó al ataque.

El partido ya era más parejo, pero con muchas impresiones en ambas selecciones a los 70 de juego.

Jesús López pasó a jugar al centro como enganche.

Jairo Arreola dejó su lugar a Christopher Ramírez al 76 en busca de mayor presencia ofensiva.

Al 78 una buena jugada de Guatemala terminó con una barrida de la zaga, donde Moisés Hernández que se fue al frente terminó lesionado.

Al 81 Hernández se fue del terreno de juego e ingresó Luis de León.

«Chucho» López quedó de frente en la entrada del área, tuvo tiempo para hacer el gol, pero su remate se fue muy arriba en la más clara para Guatemala al 82.

Sobre el 84 Ramírez tuvo una opción clara dentro del área, pero se tardó y le quietaron el balón.

Nicaragua encimó en los últimos minutos y pudo conseguir la anotación, frente a una zaga nacional que se vio sorprendida.

Este partido dejó muchas dudas e incertidumbre, porque la Selección nacional de Guatemala no mostró una idea de juego definida y pese a que intentó ir al frente nunca pudo hacer daño, frente a un rival que le dio todas las libertades.

En lo defensivo por momentos Nicaragua complicó a la Bicolor aunque les faltó la definición. A la ofensiva de Guatemala, poco o nada que decir.

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este artículo
11 comentarios