La Bala Gómez le pasó por encima a Mauricio Tapia

Malacateco hizo un partido muy completo y terminó ganando con justicia a Comunicaciones con anotación solitaria de Mynor Pop.

Es cierto que el único gol del encuentro fue producto de una jugada viciada, pero eso no le quita el mérito a un equipo fronterizo que fue mejor de principio a fin.

Con mentalidad de equipo chiquito, Comunicaciones se presentó en Malacatán cuidando que el goleador Pedro Báez no le hiciera daño, para lo que implementó un sistema con tres centrales carentes de coordinación y, por si fuera poco, sacrificó como volantes laterales a Lezcano y Murillo, los que no pudieron cumplir bien como defensas y tampoco pudieron pasar al ataque para darle la profundidad que habitualmente ha tenido el cuadro crema.

También te puede interesar

Esto se complementaba con la inclusión de dos juveniles que le habrán servido para sumar minutos en ese rubro, pero ninguno de los dos pesó en una ofensiva inexistente de los capitalinos, que se vieron superados en todas las líneas por Malacateco, que no solo trató bien la pelota, se defendió y atacó en bloque, supo tener variantes para crear oportunidades y, sobre todo, jugó sin complejos, sin temores, sin miedos, y eso se plasmó en el marcador al minuto 27, cuando los Toros tocaron el balón de izquierda a derecha, siendo cuatro los jugadores que intervinieron a un toque sin que los albos pudieran intervenir, hasta que Pop abrió a Calderón y el lateral derecho proyectado hasta el interior del área visitante y en fuera de juego, hizo un centro raso que no pudo despejar Gordillo y dejó el balón a merced de Mynor Pop para que anotara un más que merecido 1-0.

A pesar de la posición prohibida de Calderón, hay que reiterar que la ventaja premiaba el mejor desempeño del equipo local. En beneficio de Mauricio Tapia habrá que decir que sus tres centrales lograron anular al paraguayo Báez, pero el gol llegaba luego de que Fredy López había dilapidado dos jugadas frente al portero crema y el tanto llegaba sin intervención del máximo anotador fronterizo, lo que significa que por cuidar a uno, dejaron libres a todos los demás…

Para la segunda mitad Tapia quiso arreglar lo que él mismo había hecho mal en su alineación y en su planteamiento, pero lo único que logró fue hacerse dueño de la pelota y jugar en el campo contrario, pero en toda la etapa de complemento ese dominio territorial no se tradujo en ocasiones para empatar, porque los capitalinos de topaban con el buen bloque de los locales, que marcaron bien, que no dejaron espacios y que impidieron que los desbordaran por las bandas, lo que se combinó con la incapacidad de Comunicaciones de rematar de media distancia, al extremo que el único que intentó un solo remate fue Rodrigo Saravia, mientras todo lo demás fue un juego improductivo de los blancos, que parecieron un equipo del montón.

Hay que anotar que a lo largo de todo el partido lo más cerca que estuvieron los cremas de anotar fueron una sorpresiva chilena de Umaña en el primer período y una acción de uno-dos entre Russell y Robles, pero el pelón no hizo el centro que era más aconsejable y terminó rematando por un costado a los 79.

En síntesis, el equipo de Ronald Gómez fue dominador absoluto en todas las facetas durante el primer tiempo, en gran medida porque Comunicaciones así lo permitió, mientras en el segundo mantuvo el dominio táctico, llevando el partido a lo que quería, cediéndole la pelota al visitante pero negándole la oportunidad de plantarse frente al marco de Henry Hernández.

El 1-0 borró el invicto de Comunicaciones y, lejos de convertirse en líder provisional, ahora queda expuesto a bajar en la tabla dos o tres posiciones, mientras Malacateco, luego de un mal inicio tiene una seguidilla de tres partidos sin derrota, lo que lo instala en la mitad de la clasificación.

Párrafo aparte merece el brasileño Wilton De Freitas, a quien se esperó a que cumpliera cuatro partidos de castigo e ingresó al 83, dos minutos después se ganó la amarilla y a los 94 la roja directa por faltas cometidas en la mitad de la cancha, la segunda de ellas un codazo en el rostro de un contrario, todo lo cual habla muy mal de un jugador foráneo que no le hace falta a los Toros y que sobra en el futbol de Guatemala.

Las alineaciones y todas las incidencias del encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

6 Comentarios
  1. Andres Barrera dice

    Me gusta el titulo del editor » La Bala Gomez le paso por encima a Mauricio Tapia» un equipo Crema con mejor plantel se vio mal ante un equipo local que merecio el triunfo, a Tapia se le terminaron las ideas.

  2. El Charal dice

    Tapia ha sido un entrenador malo, antes de triunfar con Antigua GFC andubo como turistas en varios equipos. PENSO que ya es un triunfador pero le ha quedado grandisimos a comunicaciones. Traigan a Sopenco

  3. Teologo dice

    Estos entrenadores argentinos ya estan muy quemados no solo a nivel nacional sino de Centroamerica, ya es hora de mirar hacia otras latitudes; hay buenos entrenadores mexicanos que pueden venir a refrescar ideas, ya se llevan muchas decadas trayendo entrenadores argentinos y uruguayos y nuestro futbol no ha trascendido. Hace años el Municipal trajo a un entrenador europeo y se vio un juego diferente el que empezo a practicar el equipo rojo, pero con estos mencionados no hemos hecho nada…. ni lo haremos.

  4. El Charal dice

    Deberas tienes razon son entrenadores ni para la tercera division en su pais sirven, esos mexicans que han dirigido Antigua GFC no se han visto Mal para el nivel de nuestro futbol se han visto mejor los chapines Diaz, benitez, claveri, guevara el de achuapa OLVIDEMOS a esos del sur de America

  5. Felipe Dossaco dice

    Quise decir NO sirven

  6. josue cabrera dice

    Si jugamos asi, como nos ira ir contra los hondureños, que parecen caballos salvajes «correlones» y con físico de «Hulk». Y como siempre tapia ya tendrá su casaca para su conferencia obligatoria». Dirá asi al estilo de mediocre argentino, No fuero mas que nosotros, ellos fueron contundentes». nosotros llegamos pero no concretamos. Si no llegan al arco, cuantas llegadas claras cuentan ustedes contra malacateco, ninguna, ni centros precisos pueden levantar porque los hacen mal. El Tin slolo adelante, no le llegan balones, los carrileros nunca se vio que ganaran la linea de fondo con solvencia, ese murillo ni defender bien puede, por ahi entro el gol.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.