Rui Pinto, el pirata informático que puso patas arriba el ‘fútbol negocio’

Lisboa, 3 Set 2020 (AFP) – Rui Pinto, fuente de las revelaciones del caso de filtraciones informativas ‘Football Leaks’, cuyo proceso se abre el viernes en Lisboa, es un joven ‘hacker’ que reivindica su papel de denunciante, contra los que denuncian sus métodos de chantaje.

«Estoy preparado para pelear y mostrar a todo el mundo que yo soy un denunciante», señaló a la revista alemana Der Spiegel Pinto, que se hacía llamar John para esconder su identidad a los periodistas a los que entregaba los secretos del ‘fútbol negocio’ internacional.

Pequeño y con aires juveniles, a este portugués de 31 años sus personas cercanas lo califican de «sociable y alegre». Se enfrenta a 90 cargos, que van desde el intento de extorsión a la piratería informática.

También te puede interesar

Al mismo tiempo, su cooperación con la justicia portuguesa en otros casos le ha permitido obtener un estatuto de testigo protegido.

Un hombre con varias facetas será el que se siente en el banquillo de los acusados, en un proceso con grandes medidas de seguridad debido a las amenazas que ha recibido.

Descubierto y arrestado a principios de 2019 en Budapest, donde se había instalado cuatro años antes, Rui Pinto fue extraditado a su país y puesto en detención provisional. Luego le fue asignada una residencia y fue liberado a principios de agosto.

– Comercio de antigüedades –

Durante sus estudios de historia, que no terminará, Rui Pinto descubre Hungría en una beca Erasmus y decide instalarse allí. Gana su vida ayudando a su padre en el comercio de antigüedades.

Fan del Oporto, a finales de 2015 crea la página de internet ‘Football Leaks’. Los primeros documentos confidenciales publicados fueron los contratos de jugadores y entrenadores con el Sporting Portugal y la empresa Doyen Sports, un fondo de inversión con sede en Malta y acusado de prácticas controvertidas.

A partir de 2016, ‘John’ entrega millones de documentos a un consorcio de medios europeos que revelan mecanismos de evasión fiscal, sospechas de fraude y corrupción, poniendo en cuestión a varios jugadores estrella y a dirigentes de clubes.

Habrá que esperar tres años para que salga del anonimato, en una entrevista con este consorcio, para explicar que desea desenmascarar las entrañas de «la industria del fútbol indecente».

Uno de sus principales ‘éxitos’, desvelar los problemas fiscales de Cristiano Ronaldo durante su larga etapa en el Real Madrid.

– ‘Hacker’ autodidacta –

Nacido en Vila Nova de Gaia, en las inmediaciones de Oporto (norte), Rui Pinto no tuvo una formación avanzada en informática. Se convirtió en un experto como autodidacta, realizando su primer pirateo a los 23 años, robando 300.000 euros (355.000 dólares) a una banca con sede en Islas Caimán.

Niega esta acusación de robo y señala que conserva los datos, mostrando la manera en la que Islas Caimán utilizan «el blanqueamiento de dinero y la evasión fiscal».

En enero dio un nuevo golpe al reivindicar la fuga de documentos comprometedores de la millonaria angoleña Isabel Dos Santos.

Durante el proceso que se abrirá el viernes, Rui Pinto se defenderá, de entre otras acusaciones, haber intentado chantajear al jefe del fondo de inversión Doyen Sports, su compatriota Nelio Lucas.

En Portugal, la tentativa de extorsión, el más grave de sus cargos, está penada con entre dos años y cinco meses y 10 años de prisión.

tsc-lf/mg/pm/iga

SOCIEDADE COMERCIAL FUTEBOL CLUBE DO PORTO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.