Los cremas dan un golpe sobre la mesa

Comunicaciones debutó en el Apertura 2020 goleando a Xelajú MC, en un partido en el que los albos, si bien fueron justos ganadores, tuvieron varios altibajos.

En los primeros minutos el juego fue parejo, siendo incluso la escuadra visitante la que tuvo más aproximaciones con un cabezazo de Israel Silva y un tiro-centro de Víctor Alexis Mata que advertían a los albos que Xela no iba a ser un equipo especulativo.

Pero Comunicaciones no tardó mucho en tomar el control del balón y llevar el juego al campo contrario, y eso hizo que se sucedieran tres ocasiones de remate para Herrera, forzando en una una estupenda atajada de Monsalve, y otra opción de Aparicio que antecedió al primer tanto, el cual llegó a los 22 minutos, luego que Carlos Mejía hizo un gran control de un cambio de juego de derecha a izquierda, cedió a Rafael Morales y el cucurucho centró de primera, Oscar Castellanos rechazó el balón, pero este derivó a la posición de Rafael Lezcano, que lo dominó con el borde externo de su botín derecho y sin dejarlo caer lo mandó al ángulo superior derecho de la portería chiva para el 1-0.

También te puede interesar

Aunque los altenses intentaron reaccionar, fue poco lo que pudieron hacer porque estaban copados en el medio campo, con el gran trabajo de Saravia y Galindo, apoyados por los costados por Lezcano y Mejía y la gran movilidad de Herrera, mientras los visitantes quedaban a expensas de jugadas en las que intentaron saltarse las líneas, pero permanentemente se mostraban aislados Wilber Pérez e Israel Silva, a pesar de que Mata por izquierda y Yax por derecha intentaban abrir espacios en la zona baja de los capitalinos.

Por todo eso no fue sorpresa que llegara el segundo gol, cuando Herrera juntó defensas junto a él y de manera sorpresiva abrió a donde acompañaba Jorge Aparicio, que de primera intención puso el balón junto al palo derecho para el 2-0 al 35.

En el cierre del primer período Xelajú no gestó nada importante, mientras Herrera y Saravia contaron con opciones de ampliar, aunque no lo consiguieron.

Para el complemento los dirigidos por Walter Claverí tuvieron una mejor propuesta y esta se combinó con cierta displicencia de Comunicaciones, que volvió a caer en la trampa del engañoso 2-0.

Una incursión de Yax y otra de Mata eran los primeros avisos, aunque los blancos respondían con una salvada espectacular de Monsalve ante una volea de Aparicio, todo lo cual precedió al gol del eterno Israel Silva Matos De Souza, que aprovechó que la defensa local no pudo despejar un centro por debajo de Yax y el brasileño lo capitalizó para el 2-1 al 55.

Pero los visitantes no pudieron festejar mucho, porque poco después Javier González cometió una falta penal contra Rafael Lezcano y Agustín Herrera lo convirtió en gol con un remate fuerte que le dobló las manos a Monsalve para volver a separar a Comuicaciones al 63.

El ritmo del partido era pausado y, a pesar de ello, habían muchos errores de entrega, lo que aprovechó el que más quería, que era Xelajú, para aproximarse con un tiro cruzado de Mata al 66 y el propio Víctor Alexis desnudó la lentitud de la defensa crema para quedar solo frente a Calderón y someterlo para el 3-2 al 77.

Pero al reanudarse el partido se encontraron dos de los suplentes albos, y Oscar Santis sirvió a donde acompañaba Bladimir Díaz y el colombiano convirtió el 4-2 definitivo al 78.

En el final del juego Comunicaciones optó por cederle el balón a la visita, a quien esperaba afuera de su área. El tiempo transcurrió sin más ocasiones en ninguno de los marcos y Comunicaciones terminó quedándose con los primeros tres puntos del Apertura 2020.

Importante mencionar que José Manuel Contreras reapareció a los 68 minutos sustituyendo a Alejandro Miguel Galindo, pero no fue mucho lo que pudo aportar el Moyo en el tiempo que estuvo en la cancha, luego de más de un año de inactividad.

En síntesis el resultado fue justo por el mayor volumen de juego de Comunicaciones, pero sus falencias defensivas parecen seguir siendo un dolor de cabeza para Mauricio Tapia.

En el caso de Xelajú, las libertades en la última línea fueron muchas, mientras que del medio para arriba falta mucho trabajo para lograr la comprensión entre todas sus piezas.

Las alineaciones y todas las incidencias del encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

4 Comentarios
  1. RealAlbo dice

    Muy buen inicio del Albo! la artilleria comenzo con goleada y eso que el Tin fallo un plar de claras oportunidades, la zona defensiva estuvo tambaleante, Tapia tendra que corregir y el proximo juego alinear a Gordillo. Santis pinta para ser titular, tuvo pocos minutos pero mostro que tiene mucho que dar. Ahi va el Albo a paso de vencedor!!

  2. Carlos Palma dice

    YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO QUE ESTE MUCHACHO SANTIS SEA TITULAR QUE EN LOS MINUTOS QUE JUGO SE VIO MUY BIEN Y EL EQUIPO CREMA QUE HOY SACO UNA EXELENTE VICTORIA QUE SE VE UN EQUIPO MUY COMPACTO QUE VA EN SERIO A GANAR EL TITULO AÑORADO QUE BUENO QUE HAYAN ENPEZADO CON PIE DERECHO GANANDO Y CUANRDO PUEDAN JUGAR LAS RECIENTES CONTRATACIONES EL TICO ROSSEL QUE ES UN BUEN JUGADOR Y EL PANAMEÑO QUE TAMBIEN TIENE BUEN JUEGO SE VA VER MEJOR EL EQUIPO CREMA.

  3. ovidio gutierrez dice

    Grandes sorpresas dio ese partido en el reincio del campeonato. POR EJEMPLO. se vio que algunos jugadores cremas como que no hubieran estado parados 5 meses porque demostraron que estan a mejor nivel que otros tales son los casos de: Aparicio que jugo a un ritmo superior a sus compañeros y al equipo rival, otro que sorprendio su buen nivel fu Rafa Morales, tambien Mejia que aprovecho su oportunidad y es uno que estará peleando la titularidad porque apuesta por tener condiciones.. Otro y esta fue gran Sorpresa fue la del Chico Santis, que gran jugador es es una promesa ya para los cremas que le deberan dar minutos para que sea a futuro uno de sus referentes. Donde seguimos pecando es en la defensa, aunque el primer gol creo que esta en fuera de lugar. son los Centrales se vieron lentos, principalmente Umaña, A pinto se le perdona porque fue su primer partido, pero deben mejorar,, tratar escalonarse mejor y cubrirse las espaldas. Moyo y Robles les falta ritmo pero serán otros a tomar en cuenta, los demás cumplieron y se ve que ya tienen mas conjunto y se entienden

  4. ovidio gutierrez dice

    Quiero mencionar que Lezcano sobresalio tambien , pero no lo mencione en mi anterior comentario porque solo me referi a los nacionales, es decir que los Extranjeros mis respetos, Lezcano , Tin y Calderon bien, el nekis Diaz no desperdicia una y anoto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.