Orlando, Estados Unidos, 14 Ago 2020 (AFP) – Dos días después de proclamarse campeón del ‘MLS is Back’ con el Portland Timbers, el extremo argentino Sebastián Blanco fue nombrado este jueves Jugador del Torneo por delante del portugués Nani, que quedó en segunda posición.
En la selección de los galardones del torneo, en la que participaron periodistas (que tenían el 75% de los votos) y aficionados (25%), el argentino recibió el 40,86% de los votos al mejor jugador superando a Nani, que obtuvo el 37,54%.
Nani, exdelantero del Manchester United, lideró al Orlando City en su camino hasta la final del martes, en la que perdió por 2-1 frente a Portland.
En tercer lugar quedó el uruguayo Diego Rossi, joven delantero del Los Angeles FC, con 16,40% de los votos, y en cuarto el portero jamaicano Andre Blake, del Philadelphia Union, con el 4,01%
Blanco, de 32 años, anotó 3 goles y dio 5 asistencias con intervenciones decisivas en casi todos los partidos para que Portland levantara este torneo, creado por la liga de fútbol norteamericana para reanudar sus actividades en medio de la pandemia de coronavirus y que entregaba un boleto al ganador para la Liga de Campeones de Concacaf.
«Sin duda es uno de los premios más importantes de mi carrera», agradeció el jugador. «26 equipos, y ser quien sale como ganador de este premio MVP, es muy, muy importante para mí».
Blanco se formó en las categorías inferiores de Lanús, club con el que se proclamó campeón del torneo Apertura 2007 de Argentina junto a Diego Valeri, con quien ahora forma en Portland una de las mejores parejas de la MLS.
Tras pasar por la liga ucraniana (Metalist Járkov) e inglesa (West Bromwich), Blanco regresó a Argentina para jugar dos años con San Lorenzo y partió en 2017 hacia Portland.
En sus tres años con el uniforme del Timbers, Blanco ha anotado 25 goles y 33 asistencias en la temporada regular.
Por grupos, Blanco recibió el 49,61% de los votos de los periodistas por el 33,86% de Nani, mientras que el portugués se impuso entre los aficionados con el 49,61% de sus votos por el 14,64% del argentino.
La MLS también dio a conocer el once ideal del torneo, formado por el arquero Andre Blake; los defensas Larrys Mabiala (Portland Timbers), Mark McKenzie (Philadelphia Union), João Moutinho (Orlando City SC) y Ruan (Orlando City SC); los mediocampistas Brenden Aaronson (Philadelphia Union), Sebastián Blanco y Diego Chará (Portland Timbers); y los delanteros Jeremy Ebobisse (Portland Timbers), Nani y Diego Rossi.
– Rossi, mejor jugador joven –
En otros reconocimientos, Diego Rossi fue elegido Jugador Joven del ‘MLS is Back’ con el 32,27% de los votos por delante del estadounidense Brenden Aaronson, que obtuvo el 30,75%.
Además de este premio, en el que competían futbolistas de 22 años o menos, Rossi también recibió la Bota de Oro como máximo artillero del torneo por sus siete goles en cinco partidos para Los Angeles FC, equipo que cayó eliminado en los cuartos de final ante Orlando en los penales.
El delantero de Montevideo, de 22 años, consiguió cuatro de sus dianas en un solo juego, el clásico de Los Ángeles ante el Galaxy (6-2).
El premio Guante de Oro al mejor arquero fue para Andre Blake, quien recibió el 46,86% de los votos, superando al portugués Pedro Gallese (Orlando City), que obtuvo el 44,59%.
Blake, de 29 años, hizo 32 atajadas en el torneo y fue clave para que su equipo alcanzara las semifinales.
El ‘MLS is Back’ se disputó entre el 8 de julio y el 11 de agosto a puerta cerrada en la sede única de Disney World (Orlando), donde los jugadores fueron sometidos a estrictas medidas de prevención frente a la pandemia.
La temporada regular de la MLS, de la que solo se pudieron jugar dos jornadas antes de la suspensión por el coronavirus en marzo, se reanudó el miércoles en los estadios de los equipos con un partido entre FC Dallas y Nashville SC.
Este jueves, la MLS anunció que, para sortear las restricciones del gobierno de Canadá a la entrada de los equipos estadounidenses, los tres equipos canadienses (Toronto FC, Montreal, Impact y Vancouver Whitecaps) retomarán la temporada regular el 18 de agosto jugando partidos entre ellos sin espectadores.
«Cada equipo canadiense se enfrentará a los dos otros equipos de Canadá tres veces, para un total de seis partidos, durante la fase inicial del calendario de la MLS», señaló la liga.