El mundialista guatemalteco que triunfa en México

En la cúspide de su carrera decidió dejar el fútbol profesional y estudiar: hoy lidera una empresa en México.

El motor de la histórica Selección que compitió en la Copa del Mundo de Colombia 2011, en la cúspide de su carrera decidió dejar el fútbol profesional y estudiar en uno de las prestigiosas universidades de Iberoamérica. 

Este 6 de agosto se cumplen nueve años del histórico triunfo de Guatemala ante Croacia (1-0) en la Copa del Mundo de Colombia 2011. En esa selección sobresalieron varios jugadores por sus condiciones dentro y fuera de la cancha. 

A finales del 2014, uno de los referentes de la Bicolor Juvenil, el volante José Carlos Castillo, (18/02/1992) decidió retirarse del fútbol a los 22 años ¿la razón? Dedicarse a estudiar. 

Una decisión nada fácil, la explica Castillo a Guatefutbol.com desde la ciudad de Querétaro, en México, en donde radica.

“Fue la decisión más complicada, pero fue la que más beneficios me va a traer. Fue por los directivos quienes no cumplen los contratos. Son poco profesionales”, cuenta.

“Yo siempre quería jugar en el extranjero, para jugar en el extranjero mi única oportunidad era la Selección Mayor, sin embargo el trato poco profesional de los directivos influía que la Selección tuviera un bajo nivel y, por ende, mi futuro estaba reducido a jugar toda la vida en Guatemala”, reitera con mucha tranquilidad. 

Aunque el fútbol lo apasiona desde que dio sus primeros pasos, no se arrepiente de haber tomado la decisión de retirarse. 

“La tomé más con la razón que con el corazón. No podía arriesgar mi futuro”, al mismo tiempo que le recomienda a los jóvenes “combinar los estudios con el fútbol”.

Castillo desde pequeño alternó los estudios con el fútbol. Jugó en las selecciones Sub-17 y Sub-20. Al graduarse del colegio El Roble tomó sus maletas para estudiar y jugar en la Universidad de Virginia Commonwealth, en los Estados Unidos. 

SUMMA CUM LAUDE EN EL TEC

En su paso por el Jaguares de Chiapas, conoció México, y se interesó en estudiar en el Tecnológico de Monterrey, pues conoció que daban becas. Por lo que en 2015 se matriculó para estudiar en la prestigiosa universidad mexicana. 

En mayo de 2018, Castillo se graduó con honores de Licenciado en Administración Financiera, Summa Cum Laude (excelencia académica), en el Tec de Monterrey.

Su buen desempeño como estudiante le abrió puertas en la empresa MAN Truck & Bus México, en la que labora actualmente como gerente regional de ventas. 

José Carlos Castillo además jugó en la Liga Nacional de Guatemala para Antigua GFC, Universidad de San Carlos y en México para Jaguares de Chiapas.

En la Selección Nacional jugó dos partidos en la Eliminatoria a la Copa del Mundo de Brasil 2014 y un partido de preparación. 

Por ahora, los planes de Castillo son seguir en México, pero confiesa que le gustaría publicar un libro, en el que contará su testimonio de cómo logró su generación meter a Guatemala en el mapa mundial del fútbol.

“Mis planes está seguir en México, pero mi ‘espinita’, en el tema del deporte, de cómo aportar a Guatemala siempre seguirá estando”, concluye. 

Foto: Archivo.

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

1 comentario
  1. Chapin de corazón!!! dice

    Jose Carlos castillo
    Muchas felicitaciones por tan grande Exito alcanzado.
    Esto si es merecedor de aplausos
    Retirarse con muchos altos honores.
    Y bien por Guatemala que tiene a personas profesionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.