Guatemala sería beneficiada con la nueva eliminatoria al Mundial de Catar 2022

La Concacaf anunciará el nuevo formato de la Eliminatoria

La Selección de Guatemala podría tener más posibilidades de acceder a la fase final de la eliminatoria mundialista; ahora serían una octagonal, de la cual tres selecciones accederán de las etapas previas.

La Concacaf realizará una reunión de trabajo con los presidentes de sus asociaciones, en la que les informará de las próximas competencias de la región, incluida la eliminatoria a la Copa del Mundo de Catar 2022.

El presidente del ente regional del fútbol, el canadiense Víctor Montagliani, liderará la reunión virtual en la que están invitados los presidentes de las 41 federaciones afiliadas, la cual está prevista para iniciar el lunes al mediodía (hora de Guatemala). En representación de nuestro país está invitado el Ing. Gerardo Paiz.

El principal tema a desarrollar es la situación actual de la región debido a la emergencia sanitaria y proyectar las competencias que han sido aplazadas.

Una fuente de Concacaf refirió a Guatefutbol.com que es probable que presenten la nueva propuesta de formato de la eliminatoria a la Copa del Mundo.

El nuevo formato consistiría en tres etapas:

Primera ronda, octubre de 2020: Los equipos del puesto 9 al 35 del ranking de la FIFA serán divididos en grupos de tres. Los ganadores de cada bloque avanzan a la siguiente fase.

Segunda ronda, noviembre de 2020 a marzo de 2021: Los nueve ganadores, más El Salvador (6), Panamá (7) y Canadá (8) jugarán series directas a visita recíproca. Los seis equipos ganadores volverán a jugar otra serie directa hasta quedar tres, los cuales avanzan a la fase final.

Tercera ronda (fechas a definir): Los tres ganadores de la fase previa, más los mejores cinco del escalafón, México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica jugarán una octagonal de todos contra todos. Los mejores tres puestos avanzan y el cuarto jugará un repechaje intercontinental.

Guatemala se ubica en el puesto 15 del último ranking de la FIFA, por lo que debería jugar la clasificatoria desde la primera ronda.

Los equipos que jugarán desde la primera ronda disputarán al menos 22 partidos para acceder directos a la Copa del Mundo (dos más por la vía del repechaje).

Cabe mencionar que antes de la emergencia sanitaria, las selecciones ubicadas del puesto 7 al 35 jugarían varias rondas y sólo la ganadora jugaría una serie extra ante el cuarto de la hexagonal, para optar posteriormente a la repesca continental.

Este es el ranking actual:

Ranking de la FIFA de los equipos de la Concacaf.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Archivo. 

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

5 Comentarios
  1. luis perez dice

    eso de beneficiada no es cierto jugara mas partidos. Lo otro, hay otra version de un diario de mexico que es diferente al que se menciona de parte del periodista solares aqui, bueno a ver cual sera, hay que adivinar. El Universal de Mexico dice serán 6 grupos de 5 equipos, clasifican 12, luego 6 y final 3 para el octogonal

    1. Dreviuc dice

      Disiento contigo. Es verdad que Guatemala jugaría más partidos con este supuesto formato, pero también es cierto que con el formato anterior que se proponía antes de la pandemia (el cual era igual de largo y tortuoso) Guatemala solo aspiraba a jugar por el boleto al repechaje internacional. En cambio con este nuevo formato Guatemala sí pelearía por un boleto directo. Claro que nada garantiza que Guatemala siquiera pueda llegar al octagonal, pero es un hecho que es una de las selecciones que estaría obligada a clasificar a la fase final por historia, tradición y nivel futbolístico.

      Por otra parte, lo que es un hecho es que también he leído varías versiones de este supuesto nuevo formato, todos los medios concuerdan con que será una octagonal, pero unos dicen que serán grupos de 5 y otros que de 3. Habrá que esperar el lunes si se aclaran las cosas.

  2. Anonimo dice

    Bueno Guatemala esta en el puesto 13 y no 15 como dice la nota y al decir que salio beneficiada quiere decir que ya no solo va a jugar contra todas las islas no mas para un repechaje ahora jugara para entrar directo para poder entrar a la octagonal y pelear por un boleto al mundial eso si se juega de esta manera

  3. El gasparin. dice

    Los culpables son los mediocres de los presidentes que ocupan la silla de mandar en la Federación Nacional. Ese inepto de Brayan Giménez y ahora Gerardo paiz
    Que no hacen nada por levantar a la selección nacional o cambiar algo en la liga Nacional para hacer nuevas ideas y metas en cada equipo de la liga Nacional. Eso ayudaria muchísimo más a la selección nacional.
    Porque por eso estamos como estamos. Sin avanzar en lo mas minimo.

  4. queti dice

    La FIFA es una verdadera M!3rd@ y la CONCACAF es un v0m!t0. mexico, USA, Costarica o Jamaica iran al mundial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.