¡Urgente! La Liga plantea propuestas, pero tendrá que esperar

No contar con la autorización del gobierno para iniciar los entrenamientos y mucho menos para desarrollar el torneo de Apertura, dejó las propuestas de la Liga Nacional en calidad de tentativas, ya que no depende de la entidad ponerle luz verde al futbol mayor de Guatemala.

Los personeros de la Liga han intentado ponerse en contacto con las autoridades, pero no han encontrado respuesta, según se comentó en la reunión virtual sostenida por los clubes afiliados la tarde-noche de este jueves, aunque también se habló de la posibilidad de hacer gestiones con cuadros medios que permitan llegar a quienes toman las decisiones.

Guatefutbol.com supo que la principal preocupación externada por los clubes es que tienen contratos firmados con los jugadores, pero no pueden comenzar el trabajo de preparación, siendo la idea que todos inicien en la misma fecha, pero para ello es preciso que el gobierno se pronuncie, algo que no se ha logrado hasta la fecha. Esto sin contar con el tema de los patrocinios, los cuales se harán efectivos hasta que el futbol se reanude y entre tanto las finanzas de los clubes están sufriendo quizá como nunca antes.

También te puede interesar

Otra posibilidad es que la próxima semana el presidente de la Federación se reúna con el presidente de la República, pero la cita aún no está confirmada, existiendo el antecedente de la respuesta negativa que recibió el presidente del Comité Olímpico cuando conversó con el mandatario en nombre de las distintas Federaciones la semana anterior, con la intención de volver a la práctica de todos los deportes, pero se confía que esta vez la situación sea distinta.

Por aparte, la fuente consultada por Guatefutbol.com también nos comentó que conversaron en torno a quién se hará cargo de los costos de los hisopados de los jugadores previo a cada jornada, así como el seguro que se contratará para cubrir los tratamientos de los futbolistas que den positivo en las pruebas que se realicen.

Entre tanto, las propuestas que se pusieron sobre la mesa sobre el formato de competencia son las siguientes:

Primera: Presentada por el seleccionador nacional Amarini Villatoro

Los clubes se dividirán en dos grupos regionalizados de seis equipos cada uno, pero los doce jugarán todos contra todos a una sola vuelta, sumando once encuentros. La segunda vuelta sería solamente contra los equipos de su mismo grupo, para seis partidos más. En la fase final jugarían cruzados los segundos contra terceros y los ganadores de estas series enfrentarían a los equipos que ocuparon el primer lugar de cada grupo. Los vencedores jugarán la final. En total serían 22 jornadas y 106 partidos.

Segunda: Presentada por el Club Municipal

Los clubes se dividirán en dos grupos regionalizados de seis equipos cada uno y jugarán a dos vueltas todos contra todos, posteriormente jugarán a una sola vuelta contra los seis clubes del otro grupo y se haría una tabla aumulada de ambas fases del torneo. La fase final se jugaría con las etapas ya conocidas de clasificación a semifinales, semifinales y final, lo cual también daría un total de 22 jornadas y 106 partidos.

Tercera: Presentada por el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional

En la primera etapa se integrarían tres grupos regionalizados de cuatro equipos cada uno, los que jugarían a dos vueltas todos contra todos, en la segunda etapa los grupos serían solamente dos, siempre por regiones, de seis equipos cada uno, que volverían a jugar a dos vueltas todos contra todos para obtener una tabla acumulada de las dos etapas. En la fase final se jugarían cuartos de final, semifinales y final, lo que daría un total de 22 jornadas y 110 partidos.

Los clubes recibieron copia de cada una de las propuestas para analizarlas detenidamente y tener un criterio definido para cuando el gobierno les autorice jugar, momento en el cual se tendrá que ver cuántas fechas tienen disponibles y cuál es el formato que más se adecúa a lo que la Liga necesita para volver a la actividad. En todo caso, la estimación provisional es que la primera fecha se realice el 5 de septiembre y el torneo de Apertura estaría terminando el 27 de diciembre, pero reiteramos que todo está sujeto a la evolución de la emergencia sanitaria que vive el país y la decisión que sobre el futbol tomen las autoridades de gobierno.

La próxima reunión virtual se realizará el martes 21 de julio, día en el que se conocerá si hay algún avance en las gestiones que están haciendo la Federación de Futbol y la Liga Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.