Jugadores nacionalizados

El tema de los futbolistas naturalizados siempre ha causado cierta polémica en el futbol guatemalteco.

La carencia de jugadores siempre ha causado que pase por la mente de dirigentes, técnicos y hasta de los medios de comunicación, que se debería buscar futbolistas con raíces guatemaltecas para que puedan jugar en la Selección Nacional o tratar de buscar que un extranjero que esté en nuestra Liga pueda vestirse con la Azul y Blanco.

Este es un tema que en varios casos ha causado polémica, porque muchos insisten que, si se busca de una manera correcta y se realizan los debidos procesos, los talentos futbolísticos se darán y estos podrían integrar el futbol profesional del país y por ende la Bicolor.

A mi punto de vista esto es cierto, pero también hay que sacarles provecho a los jugadores guatemaltecos o con raíces chapinas que están en otros países, porque hasta las mejores selecciones del mundo han utilizado este recurso y el más claro ejemplo es la Campeona del Mundo Francia, que jugó con una gran cantidad de naturalizados.

Tanto dirigentes como los entrenadores de las diferentes categorías de las selecciones nacionales, deben darse la tarea de hacer un buen trabajo de investigación sobre estos jugadores, para no hacer un proceso de nacionalización por gusto y traer jugadores que simple y sencillamente quitan espacio a un jugador nacional que podría ofrecer algo mejor o nacionalizar a alguien de nuestra liga que solamente está teniendo chispazos y lo peor de todo que ya tenga una edad avanzada, que no podría contribuir por mucho tiempo.

Últimamente, Amarini Villatoro ha indicado que ha visto a varios jugadores, pero la gran mayoría están en ligas poco competitivas o no tienen regularidad, por lo que no los ha considerado, algo que es positivo porque de nada nos serviría.

Por otra parte, han salido buenos elementos, pero estos han preferido jugar con otra selección, algo que en cierta parte es comprensible y más viendo los antecedentes que se tienen en nuestro país, como la reciente suspensión ante la FIFA.

Actualmente se está haciendo el proceso de naturalización del mexicano Jesús López del América, que no es titular en el equipo, pero es uno de los suplentes habituales y es claro que ha tenido un mejor proceso de formación que muchos de nuestros jugadores y podría aportar algo positivo a nuestra Selección Nacional si se le sabe aprovechar.

Foto: América de México y Getty Images

Este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la opinión de Guatefutbol.com

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias.

1 comentario
  1. Edgar dice

    Cuál quiere liga es mejor q la de Guatemala señor DT. Bueno usted creó q no sabe nada por eso esta alli como mucha gente q están en la Federación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.