Musa Juwara, de una infancia en Gambia a las canchas del ‘calcio’

Milán, 7 Jul 2020 (AFP) – Siendo un adolescente, abandonó solo Gambia y atravesó el Mediterráneo. Apenas entrado en la edad adulta, anotó el domingo con el Bolonia su primer gol en la Serie A, contra el Inter. El destino de Musa Juwara, de 18 años, tiene todos los ingredientes de una película de Hollywood, en las que se estilan los finales felices.

Entrado en la cancha a 25 minutos del final del partido, el jugador del Bolonia igualó el marcador en el 74, minutos antes de que su compatriota Musa Barrow, anotase el tanto de la victoria boloñesa contra el tercero de la Serie A.

«Dedico este gol a mi familia y a todos aquellos que me han ayudado a lo largo de mi trayectoria», reaccionó Musa Juwara, interrogado por el sitio italiano Tuttomercatoweb.

Hubo gente que le ayudó hubo, pero el joven delantero también se las supo apañar él solo. Huérfano muy pronto, Musa Juwara fue criado por su abuelo y en 2016 decidió dejar su Gambia natal buscando un futuro mejor en Europa.

Una travesía por el Mediterráneo más tarde, llegó a Italia, donde fue adoptado por una pareja que luchó para que la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) le autorizase a jugar, ya que se lo impedía por una norma destinada a evitar la explotación de los menores inmigrantes.

Pese a todas las trabas, logró fichar por el Chievo Verona en 2017, donde rápidamente brillaría en las categorías inferiores. Ocho goles en 15 partidos con el filial, ganador del campeonato juvenil en su primera temporada… antes de un curso 2018/2019 decepcionante, con solo cinco tantos en 28 encuentros, pese a jugar como titular.

Hace un año, el Bolonia pagó 500.000 euros (565.000 dólares) para ficharlo. En Emilia-Romaña, el joven Musa Juwara se ha reencontrado con el gol: 11 tantos en 16 partidos con el filial y un rendimiento que le ha permitido ascender al primer equipo.

Con los profesionales, el delantero gambiano ha jugado de momento un puñado de minutos en algunos partidos: cuatro contra la Roma, 11 frente al Génova y ocho ante el Udinese, justo antes de la suspensión del campeonato por la pandemia del nuevo coronavirus.

En la reanudación, a mediados de junio, jugó ocho minutos contra la Juventus… y 25 contra el Inter, en el que se estrenó como goleador.

– Un sueño hecho realidad –

«Le agradezco mucho al entrenador (Sinisa Mihajlovic) por haber confiado en mí contra el Inter y estoy muy contento por haber marcado mi primer gol», declaró el gambiano.

«Para mí, es un sueño hecho realidad, lo recordaré durante el resto de mis días», añadió.

«Estoy feliz por el otro Musa», dijo por su parte Musa Barrow, el otro goleador del Bolonia contra el Inter. «Tras el partido, le he pedido su camiseta, porque jugó realmente bien», admitió.

El camino ha sido largo, muy largo, desde su niñez en Gambia, pero la carrera del joven Musa Juwara no está más que en su inicio.

Todo está saliendo bien esta temporada para el Bolonia. Con 41 puntos, el club de Emilia-Romaña está clasificado en la 9ª posición, a siete unidades de Roma y Nápoles (5º y 6º) y a solo cinco del Milan, 7º y que ocupa la última plaza clasificatoria para la Europa League.

El joven Musa Juwara, que atravesó África y el Mediterráneo por labrarse un futuro mejor en Europa, podría acabar siendo una de las claves de una eventual clasificación para competiciones europeas del Bolonia. Sería una bella historia… aunque de hecho ya lo es.

jc/nr/kau/mcd/psr

Lazio

JUVENTUS FOOTBALL CLUB

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.