Fútbol colombiano sancionado por reventa de entradas para eliminatorias a Rusia-2018

Bogotá, 6 Jul 2020 (AFP) – La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) fue sancionada por irregularidades en la venta de entradas para las Eliminatorias de la Copa del Mundo de Rusia-2018, informaron este lunes autoridades de ese país sudamericano.

El titular de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Andrés Barreto aseguró este lunes en conferencia de prensa que la Federación, sus directivos y dos empresas privadas conformaron «un cartel para el desvío de boletas con el fin de revenderlas» y «generar unos precios excesivamente altos» en las entradas de las Eliminatorias al Mundial de Rusia-2018, que se disputaron entre octubre de 2015 y octubre de 2017.

Las sanciones ascienden a 4,9 millones de dólares y afectan a la Federación, a dos empresas encargadas de la comercialización de las boletas y a 17 personas, entre las que destacan el actual presidente de la FCF, Ramón Jesurun, y su antecesor Luis Bedoya, quien se encuentra en Estados Unidos desde noviembre de 2015 colaborando con la justicia de ese país en las investigaciones por el escándalo del Fifagate.

En el marco del Fifagate, el gobierno estadounidense ha acusado a unas 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

Barreto aseguró que la Federación colombiana favoreció irregularmente a la empresa Ticketshop para asignarle la venta de las entradas para los partidos de la selección mayor durante las Eliminatorias.

Según la investigación de la SIC, esta empresa «suscribió un contrato(…) con la empresa Ticketya, quien realmente (…) tenia acceso a la boletería y la ponía a precios de reventa de hasta un 350% más» del valor de mercado.

La autoridad asegura que los directivos de la Federación tenían «pleno conocimiento» de este esquema: «Buscando evitar el escándalo del Fifagate se inventaron este proceso de selcción para dar una apariencia de legalidad», dijo el superintendente.

El fútbol cafetero se encuentra interrumpido desde el 13 de marzo, en medio del confinamiento para luchar contra la COVID-19 que supera los 4.000 muertos y los 117.000 contagios en Colombia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.