San Pedro está de fiesta

La región de los shecanos está celebrando su feria patronal y los futbolistas no se olvidaron de ella.

San Pedro, San Marcos está conmemorando hoy el día de la Identidad Shecana con motivo de la feria patronal de la región, evento que cada año se celebra todo el día, pero este año es la excepción debido al estado de calamidad que se decretó en el país.

Los futbolistas de los Gallos no dejaron a un lado la fecha y el mexicano César Villaluz mandó un mensaje a través de sus plataformas sociales: «El Día de la Identidad Shecana a todos los Súper Gallos de Corazón. Un Shecano de corazón».

Otro que publicó fue Patrick Maia: «Feliz Día de la Identidad Shecana. Se sienten estos colores en la piel y corazón… Un Shecano más!!!».

El argentino Leandro Rodríguez hizo su respetivo saludo antes de dormir: «Feliz noche gente Shecana, gracias por tratarnos como uno más».

Además, el club también realizó una publicación por la celebración: «Feliz cumpleaños a nuestro patrono San Pedro Apóstol ¡Feliz DÍA DE LA SHECANIDAD! Disfrutemos este 29 de junio en Casa con nuestra familia. Orgullosamente Súper Gallos y Shecanos de Corazón». 

¿Cómo se celebra el día de la identidad Shecana?

La celebración tradicionalmente inicia desde las 8, con la danza de la Paach acto que se realiza por los pregoneros y es para dar gracias a Dios por el maíz y las cosechas, seguidamente con marimba que se está casi todo el día en el parque De San Pedro, donde hacen primero los actos protocolarios con bailes folclóricos y presentaciones de algunas veces artistas invitados como El Salvador o a veces de México, y con grupos invitados de la región. Al finalizar estos actos protocolarios se deja a la marimba ejecutando sones sampedranos y melodías de compositores sampedranos y la gente baila hasta las 5 de la tarde.

En los alrededores del parque se sitúan las ventas de platillos típicos del lugar. Por lo regular, la mayoría de las personas se viste con el traje típico sampedrano o como en los últimos años con los trajes estilizados como algún saco o playera que lleve los toques del corte De San Pedro.

Información de: Fiorella López

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.