La Fedefut recibirá por anticipado millonario aporte de la FIFA

Entre FIFA y Concacaf aportan casi Q5 millones a la Fedefut

La Fedefut recibirá por anticipado millonario aporte de la FIFA, como parte del apoyo del ente rector del fútbol por la emergencia sanitaria.

La FIFA realizó semanas atrás el desembolso de $500 mil dólares estadounidenses (Q3 millones 848 mil) a la Federación de Fútbol de Guatemala, como parte de los fondos destinados a cubrir gastos operativos durante el presente año.

“Ese desembolso ya lo hicieron para la Federación, pero aún no ha llegado a la cuenta porque está en un encaje bancario que se realiza en el Banco de Guatemala, al cumplir con los requisitos serán transferidos a la cuenta de la entidad”, explicó el Lic. Max Solórzano, secretario adjunto de la Fedefut, a Guatefutbol.com.

“En circunstancias normales, las federaciones miembro de la FIFA solo recibirían el total de fondos tras haber cumplido con criterios específicos. La FIFA adelantó el pago que generalmente hace fraccionado en dos pagos a inicio y a finales de año, además de obviar por la emergencia sanitaria el cumplimineto de obligaciones” refirió el ente.

También te puede interesar

Eso sí, la FIFA aseguró que: “Se trata de la primera fase del plan de ayuda a la comunidad futbolística afectada por la pandemia”, agregó.

DESTINADO AL PLAN DE INVERSIÓN FORWARD 2.0

Entre las obligaciones se encuentran disputar cuatro partidos de selecciones menores, dos partidos de la Selección Mayor de hombres y dos partidos de la de mujeres, entre otros.

La ejecución de los fondos está destinado al “plan de inversión o de negocios, aprobado por FIFA”, según Solórzano, por lo que de no ejecutarse en los rubros correspondientes, deberá ser la propia FIFA la que autorice el nuevo destino de los fondos.

Solórzano descartó que el dinero pueda ir destinado a los clubes del fútbol federado, debido a que no está contemplado en el plan inicial propuesto en marzo pasado, con el formato de FIFA.

Entre los años 2016 y 2018 Guatemala recibió apenas $750 mil dólares, según el informe de Finanzas de la FIFA, siendo la asociación de Concacaf con menor ingreso de los fondos FIFA, a causa de la suspensión.

CONCACAF APORTARÁ CASI UN MILLÓN DE QUETZALES

La Fedefut además recibirá $125 mil dólares (Q962 mil) del programa One Concacaf, siempre y cuando el ente apruebe el plan de inversión presentado por las autoridades guatemaltecas en marzo pasado.

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

1 comentario
  1. josue cabrera dice

    Ojo con ese dinero que es tentacion para nuestros flamantes dirigentes. Halo le hablan Contraloreria de Cuentas y Dipucacos del Congreso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.