Regresa la Premier League con un tono muy reivindicativo

Londres, 18 Jun 2020 (AFP) – De regreso tras más de tres meses de interrupción, la Premier League ha vuelto con un tono muy reivindicativo, convirtiéndose en una plataforma de reivindicaciones sociales aprovechando su impacto en una millonaria audiencia planetaria.

El miércoles, el balón volvió a rodar en Inglaterra con dos partidos aplazados antes del parón del coronavirus. Además de por disputarse a puerta cerrada, como todos los encuentros hasta el final del campeonato, estos dos partidos dejaron una potente imagen: la de los futbolistas, técnicos y árbitros arrodillados contra el racismo.

Este gesto, popularizado en las protestas antirracistas generalizadas en todo el mundo en las últimas semanas a raíz de la muerte de George Floyd, un estadounidense de raza negra, a manos de un policía blanco de Mineápolis (Estados Unidos) el pasado 25 de mayo, se repetirá en los 10 encuentros de la 29ª fecha de la liga inglesa, del viernes al lunes.

– Inscripción ‘Black Lives Matter’ –

«La Premier League ha dado un gran paso al permitir que se haga algo como esto», declaró el delantero del Manchester City, Raheem Sterling, tras el partido que disputó el miércoles contra el Arsenal. Autor de uno de los tres goles ‘Citizens’ (3-0), el internacional inglés, de origen jamaicano, es uno de los futbolistas más comprometidos en la lucha contra el racismo.

«Esto demuestra que vamos en la buena dirección», añadió el atacante.

El martes, en una entrevista a Sky Sport, Sterling aseguró que «es hora de actuar» contra el racismo.

Bajo presión, la Premier League decidió que los jugadores llevaran en los partidos del miércoles la inscripción ‘Black Lives Matter’ (‘La Vida de los Negros Cuentan’) en la espalda de sus camisetas, en el lugar donde habitualmente están los nombres de los futbolistas. Esta acción se repetirá en los partidos de la próxima jornada.

– Voz de causas sociales –

«Ahora que (la Premier League) les ha dado tanto poder (a los jugadores), nunca más podrá echarse atrás y muestra de qué lado de la historia quiere estar», estimó Ian Wright, exdelantero del Arsenal y de la selección inglesa.

Otro futbolista inglés de renombre, el delantero del Manchester United Marcus Rashford, también se ha aprovechado de su imagen y de su posición social para defender otra causa.

El martes, en una columna en el diario conservador The Times, criticó la decisión del gobierno británico de interrumpir durante el verano (boreal) un programa de bonos de compra de 15 libras (18,8 dólares) por niño y por semana, puesto en funcionamiento cuando el confinamiento forzó a las escuelas y a sus comedores a cerrar.

Bajo la presión de este futbolista, muy popular pese a tener sólo 22 años, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, rectificó.

«Ahora es más normal que la gente opine sobre cosas en las que cree y creo, simplemente, que eso es positivo de cara al futuro», declaró el joven originario de San Cristóbal y Nieves, un pequeño Estado antillano.

«Actualmente, los futbolistas usan su voz para las causas sociales, pese al riesgo de que se les pida que se dediquen a jugar al fútbol», añadió.

Pero una cosa no está reñida con otra como demostró Sterling el miércoles, que además de reivindicar la lucha contra el racismo, marcó el gol que abrió la cuenta contra el Arsenal.

kca/jw/chc/jed/av/dr

MANCHESTER UNITED

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.