La posibilidad o no de público en los estadios agita LaLiga

Madrid, 9 Jun 2020 (AFP) – LaLiga vuelve el jueves a puerta cerrada en una España en desconfinamiento tras la pandemia de coronavirus, abriendo de paso el debate sobre la posibilidad de una vuelta del público a los estadios antes del final del campeonato el 19 de julio.

«A mi juicio hay que garantizar la equidad en la competición, por tanto, no puede ser que en unos terrenos de juego sea de una forma y en otros no», afirmó este martes el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros.

Illa mantuvo así la premisa defendida por el ejecutivo español de que un eventual regreso limitado de público a los estadios no se produzca antes de que todas las regiones españolas se encuentren en el mismo grado de desconfinamiento tras la pandemia.

También te puede interesar

«Es de justicia que no pueda haber aficionados en algunos estadios solo», recordaba el domingo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para justificar la prohibición de público, inicialmente consensuada para reactivar el campeonato.

La idea de terminar el campeonato sin público había animado también a equipos como el Real Madrid o el Levante a seguir con las obras en sus estadios y jugar los últimos partidos en campos más pequeños.

El equipo merengue prevé jugar sus últimos seis partidos en casa en el estadio Alfredo Di Stéfano de su ciudad deportiva, con apenas 6.000 plazas, mientras el Levante jugará en la localidad de La Nucía.

– Las Palmas y Celta abren el debate –

Pero, la pasada semana de Las Palmas (2ª división) y Celta sugirieron la posibilidad de jugar con públicos en sus estadios esta semana.

Los clubes razonaban que sus regiones de Canarias y Galicia se encontrarían en la fase 3 del plan de desconfinamiento aplicado por el gobierno para la pandemia de coronavirus.

Se trata de la última fase de desescalada, donde se relajan las restricciones de acceso a eventos y recintos deportivos, con medidas de aforo y distancia social, aunque, en principio, se mantiene la obligatoriedad de disputar las competiciones a puerta cerrada.

Mientras una parte de España se encuentra en esta fase 3, otra sigue en la 2, con medidas más restrictivas de aforos y reuniones, como es el caso de Madrid o Barcelona.

«Se tiene que jugar en las mismas condiciones en todos los estadios», insistió este martes Illa, a apenas dos días de que el jueves vuelva el campeonato con el derbi Sevilla-Betis.

Illa abrió, no obstante, la puerta a que se considere la posibilidad de que haya público más adelante en función de cómo evolucione la pandemia y cuando finalice el estado de Alarma el próximo 21 de junio.

«Será el Consejo Superior de Deportes (CSD) quien después de hablar con los organizadores (LaLiga), con el propio ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas (regiones) el que tiene que tomar una decisión al respecto, que puede ser que vaya evolucionando conforme vaya evolucionando la epidemia y vaya evolucionando el tiempo», dijo el ministro.

– Protocolo para la vuelta del público –

Hasta el momento, la presidenta del CSD, Irene Lozano, sólo ha admitido que pueda haber «un porcentaje de aforo en los estadios a partir del inicio de la próxima temporada».

«Si se decide que tiene que ser con público tiene que ser para todos igual», afirmó, por su parte, el centrocampista del Villarreal Santi Cazorla.

LaLiga, no obstante, ya trabaja en un protocolo general para la vuelta de los aficionados a los estadios para su aplicación cuando llegue el momento.

«Soy partidario de que en el momento que se pueda, tiene que haber aficionados en aquellos sitios dónde se pueda», aseguró el presidente de LaLiga, Javier Tebas, a la plataforma Movistar+ el domingo.

Tebas confirmó, no obstante, que una eventual vuelta de público se acordará con el CSD y las autoridades sanitarias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.