Una exestrella del fútbol chino pide derribar al Partido Comunista

Pekín, 5 Jun 2020 (AFP) – Una leyenda del fútbol chino, Hao Haidong, topó con la censura en su país después de haberse manifestado públicamente en favor del derrocamiento del Partido Comunista en el poder en Pekín.

Hao Haidong, de 50 años, es el máximo anotador de la historia de la selección china, con 41 dianas. Conocido por su fuerte carácter y sus declaraciones explosivas, tuvo una carrera brillante en el fútbol chino desde mediados de los años 1980 hasta inicios de los 2000.

Formó parte del grupo con el que China fue al Mundial de 2002, el único que ha disputado por ahora el gigante asiático.

En un vídeo difundido el jueves en YouTube, Hao Haidong critica el comportamiento a su juicio nefasto de los dirigentes políticos y deportivos durante su carrera como jugador, señalando que en el sistema chino no tuvo oportunidades para desarrollar su talento como hubiera podido.

«Creo que este sistema del Partido Comunista debe ser eliminado del escenario de la historia», manifestó el futbolista, al lado de una mujer presentada como su esposa, la excampeona mundial de bádminton Ye Zhaoying.

«El espectro del comunismo no debe continuar planeando sobre el mundo. Es la conclusión a la que he llegado», apunta.

La cuenta de Hao Haidong y de su esposa en la red social Weibo, donde cuenta con más de siete millones de abonados, estaban inaccesibles este viernes y ningún medio chino recogió las declaraciones del exjugador.

En su vídeo, el futbolista alude a una «Federación de China Nueva», un régimen chino imaginario que vendría a sustituir a la actual «República Popular de China», que está dirigida por el Partido Comunista Chino (PCC).

Ese régimen hipotético fue proclamado simbólicamente por el controvertido millonario chino Guo Wengui el jueves, día del aniversario de la represión sangrienta del movimiento de Tiananmen en 1989.

Guo Wengui vive en Nueva York, desde donde amenaza regularmente al gobierno chino con revelaciones sobre la corrupción de las élites de ese país.

Él mismo está acusado de corrupción por la justicia china. Conocido también como Miles Kwok, es una figura cercana a Steve Bannon, exasesor del presidente estadounidense Donald Trump.

La AFP comprobó que la persona del vídeo es Hao Haidong, pero no pudo determinar cuándo se grabó. Fue compartido primero en Twitter por Gnews, una web ligada a Guo Wengui.

Tampoco se determinó el lugar en el que fue grabado.

ehl-pst-bur/bar/dr/pm

GOOGLE

Weibo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.