Los Angeles, 4 Jun 2020 (AFP) – El equipo Los Angeles Galaxy de la liga estadounidense de fútbol (MLS) condenó y pidió la retirada este miércoles de unos comentarios «racistas y violentos» en las redes sociales de la esposa de su jugador Aleksandar Katai.
El equipo dijo que se reunirá el jueves con el centrocampista internacional serbio para «determinar los próximos pasos» a seguir, después de la publicación de «una serie de racistas y violentos posts en redes sociales» por su esposa, Tea Katai.
«LA Galaxy condenó enérgicamente los posts y pidió su retirada inmediata», dijo en un comunicado la franquicia, que lideran en el campo los mexicanos Javier ‘Chicharito’ Hernández y Jonathan dos Santos.
Según el diario Los Angeles Times, los Galaxy recibieron este miércoles una multitud de llamadas y mensajes de personas indignadas pidiendo la salida de Katai por las publicaciones de su esposa, aparentemente dirigidas contra personas que participan en las manifestaciones y saqueos desatados en la última semana a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis.
Una de las publicaciones señaladas por el diario incluye una captura de pantalla de un vídeo en el que una patrulla policial está a punto de atravesar una barrera de personas en Nueva York, con un texto escrito en croata alentando a matar a manifestantes.
El segundo post, ambos aparentemente ya eliminados, muestra una imagen de una mujer afroamericana que podría estar huyendo de una tienda saqueada con una caja de zapatillas en la mano junto al mensaje «Black Nike Matters».
«Los Angeles Galaxy se opone firmemente al racismo de cualquier tipo, incluyendo el que sugiere violencia o busca degradar los esfuerzos de aquellos que buscan la igualdad racial», recalcó el equipo.
«LA Galaxy apoya a las comunidades de color, y especialmente a la comunidad negra, en las protestas y la lucha contra el racismo sistémico, la desigualdad social, la intolerancia y la violencia», agregó.
Aleksandar Katai, de 29 años, es miembro de la selección de Serbia y disputó con los Galaxy los dos primeros partidos de la temporada 2020, antes de que la competición fuera suspendida el 12 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus.
Antes de aterrizar en el club angelino esta campaña, Katai militó en el Chicago Fire de la MLS y en el Deportivo Alavés de la liga española.