Guadalajara, México, 29 Mayo 2020 (AFP) – El exfutbolista de la selección mexicana y entrenador Benjamín Galindo fue sometido a una cirugía cerebral este jueves en la ciudad de Guadalajara (oeste de México), donde permanece hospitalizado.
Galindo, actual técnico asistente de los San Jose Earthquakes de la liga estadounidense (MLS), se encontraba en Guadalajara visitando a su familia cuando comenzó a sentirse mal en la mañana del jueves y fue llevado al hospital.
El técnico «fue sometido a una cirugía cerebral esta tarde en México y permanece hospitalizado en este momento. Proporcionaremos más actualizaciones a medida que estén disponibles», explicaron en un comunicado los Earthquakes.
La familia del entrenador, de 59 años, también envió un mensaje a los aficionados en el que reportan que «la operación salió bien».
«Somos muy optimistas, pero tenemos que estar pendientes de la evolución en estas 72 horas», dijo la familia en un escueto texto, que fue leído ante los medios en Guadalajara por su hijo Benjamín Galindo Jr.
Según medios mexicanos, Galindo tuvo que ser operado de emergencia al sufrir un derrame cerebral.
Durante el día muchos de sus equipos y compañeros enviaron mensajes de ánimo a Galindo, conocido popularmente como «El Maestro» y protagonista de una trayectoria de cuatro décadas en el mundo del fútbol.
«!!!Fuerza Benja. Acá te espero para darte otro abrazo como este!!!», escribió en Twitter Matías Almeyda, el entrenador argentino de los Earthquakes, junto a una fotografía en la que aparece con Galindo, miembro de su cuerpo técnico.
«Todas nuestras oraciones y mejores vibras a nuestro ex rival, ex compañero de selección pero sobre todo gran amigo y gran ser humano el Maestro Benjamin Galindo», dijo de su lado el exjugador Luis Roberto Alves ‘Zague’.
Como futbolista, Galindo acumuló más de 150 goles en más de 700 partidos en la Primera División mexicana y alzó cuatro campeonatos de liga con cuatro equipos distintos: Chivas de Guadalajara en el torneo 1986-87, Santos Laguna en el Invierno-96, Cruz Azul en el Invierno-97 y Pachuca en el Invierno-99.
Con la selección mexicana, el centrocampista anotó 28 goles en 65 partidos y disputó el Mundial Estados Unidos-1994 y las Copas América de 1993 y 1995.
Tras colgar las botas en 2002, a los 41 años, comenzó una carrera de entrenador que le llevó a los banquillos de las Chivas, en dos periodos diferentes; Cruz Azul, Atlas y Santos, equipo con el que alzó su único campeonato, el Clausura-2012. En 2018 se incorporó como asistente de los Earthquakes.
«Benjamín es un miembro querido de la familia Quakes y significa mucho para la comunidad del fútbol en Norteamérica», le reconoció el gerente general de los Earthquakes, Jesse Fioranelli.