Ratifican cancelación de fútbol guatemalteco sin campeón por covid-19

Ciudad de Guatemala, 22 Mayo 2020 (AFP) – La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) oficializó este viernes la cancelación del torneo Clausura-2020 de la máxima categoría debido a la pandemia del nuevo coronavirus, y determinó que no habrá campeón del certamen.

El Comité Ejecutivo de la Fedefut acuerda «declarar (…) la cancelación definitiva de los torneos de Clausura 2019-2020 de la Liga Nacional de Fútbol y desiertas las posiciones de campeón y subcampeón», detalló el ente deportivo en un acuerdo legal divulgado en redes sociales.

La instancia también determinó que habrá dos descendidos a segunda división, los coleros Mixco y Siquinalá, equipos que manifestaron su inconformidad ante la Concacaf al señalar que ese ente regional había recomendado congelar los descensos y ascensos.

Los ocupantes de ambas plazas serán definidos en un repechaje de cuatro equipos de la división de ascenso.

Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, adelantó el martes el fin de todos los torneos guatemaltecos debido a que no se pudieron cubrir las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud para este fin de semana, el último plazo fijado para que los equipos retomaran entrenamientos.

En el acuerdo, la federación determinó que los equipos que representarán a Guatemala en la próxima Liga de Campeones de la Concacaf serán los populares Municipal, campeón del Apertura-2019, y Comunicaciones, equipo con mayor acumulado de puntos en el último certamen y el Clausura-2020.

El Antigua también tendrá participación en el certamen internacional al ser el segundo equipo con más unidades acumuladas en los dos últimos torneos domésticos.

La pandemia por el covid-19 obligó a los dirigentes guatemaltecos a suspender los partidos de fútbol a mediados de marzo, cuando el Clausura llevaba disputadas 13 de 22 fechas de la fase de clasificación, ante las medidas declaradas para evitar aglomeraciones.

El nuevo coronavirus ha dejado hasta este viernes 2.512 contagios en Guatemala, entre ellos 48 muertos y 222 personas recuperadas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.