La Bundesliga levanta el telón tras el confinamiento, ¡ojo a las sorpresas!

Berlín, 14 Mayo 2020 (AFP) – Tras dos meses de parón y con una preparación muy condicionada, el campeonato alemán de fútbol se reanuda el sábado a puerta cerrada y bajo alta vigilancia sanitaria. Los 18 equipos afrontan un esprint final de nueve jornadas muy abierto a las sorpresas.

En el momento de la interrupción a mediados de marzo debido a la pandemia de coronavirus, la clasificación tras 25ª jornadas estaba dominada por el Bayern Múnich, que busca su octavo título consecutivo, con cuatro puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund y cinco sobre el Leipzig.

El largo periodo sin entrenamiento, la imposibilidad de jugar amistosos de preparación y sobre todo las condiciones particulares, ¿servirán para que se rompa la lógica y se den resultados inesperados?

También te puede interesar

«Hemos tenido muy poco tiempo para prepararnos, quizás vamos a ver marcadores muy curiosos», señaló el director deportivo del Eintracht Fráncfort, el exjugador Fredi Bobic. «Quizás un 5-5», añadió entre risas.

El Bayern se desplaza el domingo a Berlín (16h00 GMT) al terreno del Union (11º), Dortmund recibe al Schalke (sábado, 13h30 GMT), en un simbólico derbi del Ruhr que levanta el telón del confinamiento, y el Leipzig recibe al Friburgo (8º), también el sábado y a la misma hora.

En tiempos normales, los tres primeros serían favoritos, pero nadie sabe cómo afectará la ‘nueva normalidad’.

– El factor mental –

«Hay que esperar sorpresas y cambios en la clasificación», señaló el mánager del Borussia Dortmund, Sebastian Kehl, que considera que el resultado del derbi «no dependerá del mejor efectivo, sí del que sepa adaptarse mejor a la situación poco habitual y a crear la mejor dinámica de equipo».

«Para el que no sea capaz de adaptarse mentalmente, será fatal», añadió el técnico del Colonia, Markus Gisdol.

Entrenadores, jugadores y dirigentes comparten opinión: Este fin de temporada particular se jugará «en la cabeza». Y los estadios vacíos no serán el único problema.

Habrá que ceñirse a las exigencias del protocolo sanitario, que cambiará por completo las rutinas: respeto de las distancias en los vestuarios, entrada en el terreno por separado de los equipos, prohibición de estrechar la mano o abrazo para celebrar los goles, máscaras en los banquillos para suplentes y entrenador…

«Llevará tiempo habituarse. Algunos se ayudarán apoyándose en recuerdos de situaciones similares, sin público, partidos decisivos de su juventud», señalo el psicólogo especializado en el deporte Georg Froese, entrevistado en la revista Kicker.

– ¿Mejorará el arbibraje? –

Habrá una ventaja, según este especialista: «Los árbitros estarán mejor y cometerán menos errores porque la influencia del público sobre ellos es enorme».

Una opinión que no comparte Deniz Aytekin, que dirigió en marzo el único partido a puerta cerrada en la historia de la Bundesliga, Mönchengladbach-Colonia. «Fue angustioso y en cierta manera no tuvo nada que ver con el fútbol. Faltaba la pasión, era difícil mantener la concentración», dijo entonces.

Las otras incertidumbres de esta reanudación se centran en la salud de los jugadores. Incluso si el protocolo sanitario es muy riguroso, es imposible «garantizar al 100% la seguridad de todos los actores», reconoció recientemente la Liga de Fútbol Alemán (DFL).

Obviamente, los contagios de coronavirus no se pueden excluir. Si provocaran la baja de uno o varios equipos, el proyecto de terminar el campeonato antes de finales de junio se complicaría.

Y además están las lesiones. El médico del deporte Wilhelm Bloch señaló en una entrevista con la AFP que «en función del grado de preparación, se puede pensar que los jugadores estarán más expuestos».

Para limitar este riesgo, la Bundesliga ha adoptado la nueva reglamentación de la FIFA, autorizando cinco cambios por partido.

«Es una muy buena idea, porque si decimos las cosas claramente, ningún equipo, sin excepción, estará preparado al 100% para la reanudación», señaló el técnico suizo del Dortmund Lucien Favre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.