La vuelta de la Premier League está más cerca tras el visto bueno del gobierno

Londres, 11 Mayo 2020 (AFP) – La Premier League recibió un apoyo crucial en su intento de reanudar la temporada debido a que el gobierno británico abrió la puerta este lunes a un regreso de las competiciones deportivas, a puerta cerrada, a partir del 1 de junio.

Los 20 clubes de la Premier League se reunieron este lunes para discutir los detalles del ‘Project Restart’, el plan diseñado para completar la temporada futbolística una vez conocidas las líneas directrices del desconfinamiento proyectadas por el gobierno británico.

«No se tomarán decisiones hasta que hayamos hablado con los futbolistas y los entrenadores a lo largo de esta semana», declaró tras la reunión el director general de la Premier League Richard Masters.

También te puede interesar

La fase 2 de este desconfinamiento, que comenzará a principios de junio, solamente si las estadísticas sanitarias lo permiten, prevé autorizar «eventos culturales y deportivos a puerta cerrada para su difusión (televisión, radio e Internet), evitando el riesgo de contacto social a gran escala».

El regreso de los partidos con presencia de público en los estadios «podría ser únicamente posible mucho más tarde, en función del descenso del número de positivos», señaló el gobierno británico en su documento.

En su ‘Project Restart’, la Premier League trabaja con la idea de reanudar los entrenamientos la próxima semana y disputar los 92 partidos que le restan a la competición entre principios de junio y finales de julio, a puerta cerrada y en un número limitado de estadios.

Pero la oposición de algunos clubes de la élite amenaza con paralizar el proyecto de reanudación.

Además, el anuncio el domingo de tres positivos detectados en el plantel de Brighton no ayuda al regreso del fútbol en un país que es el más golpeado en Europa por la pandemia del nuevo coronavirus, con 32.065 muertos hasta este lunes.

La detección de casos positivos en Alemania, España, Italia y Portugal no han supuesto echar por tierra los planes de reanudación de los campeonatos futbolísticos en estos países, aunque por ahora sólo la Bundeliga germana haya fijado una fecha para el regreso, a partir del 16 de mayo.

– Futbolistas preocupados –

Algunos jugadores de la Premier League también han mostrado su preocupación por el hecho de tener que volver a practicar un deporte que no permite mantener las distancias de seguridad propuestas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del COVID-19.

«También somos personas», tuiteó el centrocampista del Norwich Todd Cantwell nada más conocerse los positivos en el Brighton.

Pero la cancelación de la temporada supondría unas pérdidas de 1.200 millones de dólares por los derechos televisivos, una amenaza que parece no afectar a algunos clubes, sobre todo, los de la parte baja de la clasificación que no desean disputar los partidos restantes en un puñado de terrenos neutrales para minimizar al máximo el personal en los recintos (sanitarios, policía, seguridad y periodistas) y evitar concentraciones de hinchas en las afueras de los campos.

«Se nos pide que, pese a todas las contraindicaciones y riesgos sanitarios, acabemos una competición que poco tiene que ver con la que comenzamos», declaró este lunes el presidente del Watford Scott Duxbury a la web del club.

«¿Es esto justo? ¿Se parece en algo a la integridad deportiva? Por supuesto que no», añadió.

«Evidentemente todos los clubes preferirían jugar en sus estadios si es posible, pero tenemos que tener en cuenta lo que nos dicen las autoridades», declaró Masters por videoconferencia tras la reunión de este lunes.

«Es evidente que algunos clubes se toman este punto más a pecho que otros. Es un diálogo que continúa», añadió.

– Clubes divididos –

Dirigentes del Brighton, West Ham y Aston Villa también se manifestaron en los últimos días en contra de disputar partidos en terreno neutral, aunque algunos sospechan que, con esta posición, los clubes de la zona baja tratan de que no se reanude el campeonato… y evitar con ello el descenso de categoría.

Pero esta medida, en caso de tomarse, podría provocar nuevos quebraderos de cabeza para la Premier League, ya que Rick Parry, presidente de la Liga de Fútbol Inglesa (EFL), organismo que gestiona la segunda, tercera y cuarta categoría, amenazó la semana pasada con acudir a los tribunales si se impide el ascenso de tres clubes del Championship a la lucrativa primera división.

En medio de todo este embrollo, lo que parece seguro es que los aficionados al fútbol tendrán que esperar aún muchos meses antes de volver a un estadio, algo que «dependerá de la reducción del número de infectados», según el gobierno.

Por otra parte, las medidas anunciadas por el gobierno británico, en el marco de un desconfinamiento muy progresivo, podrían perturbar las intenciones de reanudación de otras disciplinas, como el cricket y la Fórmula 1, debido a las restricciones en los desplazamientos internacionales.

El Reino Unido podría imponer un aislamiento estricto de 14 días a todas las personas que lleguen por avión a su territorio, con excepción de una «lista corta» de países.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.