Equipos de fútbol de EEUU retoman los entrenamientos de forma individual

Los Angeles, 6 Mayo 2020 (AFP) – Casi dos meses después de la suspensión de la temporada, jugadores de la liga de fútbol estadounidense (MLS) volvieron este miércoles a entrenar de forma individualizada y bajo estrictas medidas de seguridad frente al nuevo coronavirus.

«Estoy muy contento de haber dado el primer paso, que era el más difícil, el que más nos preocupaba», reconoció Matías Pellegrino, extremo argentino del Inter Miami.

La MLS había dado la luz verde para que los equipos retomaran este miércoles las prácticas en aquellos estados donde se permitan este tipo de actividades deportivas, lo que excluye por ahora a más de la mitad de la liga.

También te puede interesar

Solo cuatro de las 26 franquicias reabrieron sus puertas el miércoles: el Atlanta United, el Orlando City, el Sporting Kansas City y el Inter Miami, franquicia copropiedad de David Beckham. El Houston Dynamo también tenía previsto retomar la actividad pero lo retrasó al jueves.

Al término de los entrenamientos, varios jugadores expresaron su agradecimiento por poder pisar de nuevo el césped y por los protocolos de prevención establecidos.

«Muy contento. Se han tomado medidas muy buenas en el club cuidándonos a nosotros y al personal», dijo el argentino Gonzalo «Pity» Martínez, mediocampista del Atlanta United. «Es un buen comienzo para todo esto que estamos pasando, que es muy difícil».

¡Feliz de estar de regreso!», escribió de su lado el mexicano Rodolfo Pizarro, del Inter Miami, en Twitter.

Estas sesiones, de carácter voluntario, son un pequeño primer paso en el camino hacia la reanudación de la liga, suspendida el 12 de marzo tras solo dos jornadas disputadas de la fase regular.

La MLS, que no permitirá entrenamientos en grupo hasta el 15 de mayo como mínimo, pretende que los jugadores cuenten con un espacio seguro para mantenerse en forma.

Junto a médicos y expertos en enfermedades infecciosas, la liga estableció una serie de protocolos para minimizar los riesgos de contagio para los jugadores, que solo se podrán ejercitar de forma individual en canchas al aire libre y no podrán acceder a otras instalaciones como vestuarios o gimnasios.

«No hay mucho que hacer en casa y eventualmente los jugadores van a encontrar una solución fuera porque entrenando es como nos ganamos la vida. Nuestras carreras dependen de que estemos en forma, así que darnos un entorno seguro para entrenar es un gran paso adelante», dijo en una videoconferencia de prensa Matt Besler, defensa del Sporting Kansas City.

– «Tedioso pero importante» –

Como parte de los protocolos, los futbolistas estaban instruidos para llegar de forma escalonada y portar mascarillas a su entrada a las instalaciones, donde se les tomó la temperatura y se desinfectaron las manos.

«Tuvimos mucha información anoche sobre el proceso. Es tedioso pero es importante porque nos queremos asegurar de que estamos ejerciendo cada precaución de seguridad», dijo el estadounidense Luis Robles, veterano arquero del Inter.

Sobre el césped solo pudo haber un máximo de cuatro jugadores, cada uno ocupando un cuarto del campo, sin interactuar entre ellos. Las sesiones se basaron básicamente en distintos tipos de carrera y ejercicios físicos y con balón.

Un gran número de equipos de la MLS no pudieron sumarse este miércoles al retorno de actividades como los tres situados en el estado de California (Los Angeles Galaxy, Los Angeles FC y San Jose Earthquakes), donde las autoridades siguen pidiendo a sus habitantes que se mantengan el mayor tiempo posible en sus viviendas.

«Se que no todos los equipos están pudiendo entrenar pero ahora no es cuestión de si podrán hacerlo sino de cuándo podrán», dijo Robles.

La MLS ha avanzado que la temporada no se podrá retomar, como muy pronto, hasta el 8 de junio, y los jugadores creen que previamente necesitarán unas semanas de preparación para estar listos.

En caso de que sea posible retomar la temporada, la MLS contempla reducir el número de partidos del torneo y expandir el calendario para que la final se dispute en diciembre, un mes más tarde de lo previsto.

Otras ligas de fútbol, como la española y la italiana, también acaban de retomar sus entrenamientos pensando en el regreso a la competición mientras que la alemana recibió la autorización este miércoles de su gobierno para reanudar el torneo a puerta cerrada a partir de mediados de mayo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.