Fallece el legendario Don Shula, el entrenador con más victorias en la NFL

Miami, 4 Mayo 2020 (AFP) – Don Shula, el entrenador con más triunfos en la historia de la liga de football americano (NFL), falleció este lunes en su vivienda a los 90 años, informaron los Miami Dolphins.

Shula es una institución para los Dolphins, a los que guió a dos títulos de Super Bowl y convirtió en el único equipo que ha ganado un campeonato invicto en toda la historia de la liga.

«Don Shula fue el patriarca de los Miami Dolphins durante 50 años», le reconoció la franquicia en un comunicado.

También te puede interesar

«Él trajo la astucia ganadora a nuestra franquicia y puso a los Dolphins y a la ciudad de Miami en la escena deportiva nacional», señaló el equipo.

Hasta su retiro en 1995, Shula logró más victorias que nadie como entrenador en la NFL, 347. Tras él se sitúan George Halas con 324 triunfos y Bill Belichick (todavía en activo al frente de los New England Patriots) con 304.

En 1972, Shula se convirtió en el único técnico que guió a un equipo de la NFL a una temporada perfecta, en la que los Dolphins lograron un balance de 17-0 en su camino hacia el triunfo del Super Bowl, título que volvieron a alzar en 1973.

Esa temporada invicta de los Dolphins se ha convertido en el punto de referencia contra el que se miden todos los equipos dominantes de la NFL.

Solo se le han podido acercar los Patriots de Belichick en 2007, cuando completaron una temporada regular de 16-0 pero cayeron en el Super Bowl ante los New York Giants.

«Don Shula es uno de los grandes entrenadores de todos los tiempos y un ejemplo de consistencia y liderazgo en la NFL», dijo Belichick este lunes en un comunicado.

Shula será recordado como «uno de los más grandes entrenadores y contribuyentes en la historia de nuestro juego», dijo de su lado el comisionado de la NFL Roger Goodell.

En una entrevista en 2013 con el Miami Herald, Shula reconoció que el mayor orgullo de su carrera era su récord de 347 victorias. «Nadie está ni cerca de eso», afirmó.

– 26 temporadas en Miami –

Hijo de inmigrantes húngaros, Shula nació en Grand River (Ohio) el 4 de enero de 1930, jugando football americano en la escuela antes de ganar una beca para la Universidad John Carroll.

Después de un breve coqueteo con el sacerdocio, Shula decidió comprometerse con el football al ser elegido por los Cleveland Browns en primera ronda del draft de la NFL.

Shula jugó siete temporadas en la NFL como defensivo y, tras unos inicios como entrenador en el football universitario, se unió a los Detroit Lions ayudándoles a forjar la defensa más cerrada de la liga.

En 1963, el dueño de Baltimore, Carroll Rosenbloom, lo convirtió en el entrenador en jefe más joven en la historia de la NFL a los 33 años.

Después de una primera temporada 8-6 a cargo, Shula transformó a los Colts en contendientes.

Shula terminó con Baltimore en 1969 tras una derrota en el Super Bowl y se instaló en Miami, donde entrenó por 26 campañas.

Tras los títulos de 1972 y 1973, pasarían otros nueve años antes de que pudiera llevar a Miami de nuevo al Super Bowl, cayendo ante los Redskins por 27-17 en 1983.

Junto al mariscal de campo Dan Marino, Miami alcanzó otro Super Bowl en 1985, pero no habría un tercer título ya cayó frente a los San Francisco 49ers por 38-16.

Esa fue la última aparición en el Super Bowl de Miami bajo Shula, que después de una derrota por el comodín en 1995 se hizo a un lado para ser reemplazado por Jimmy Johnson.

«Trajiste esa actitud ganadora contigo todos los días e hiciste que todos a tu alrededor fueran mejores», le agradeció este lunes Dan Marino. «Gracias por creer siempre en mí. Me has hecho mejor jugador y persona… te quiero, entrenador.»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.