La Haya, 21 Abr 2020 (AFP) – La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) anunció este martes por la noche su intención de dar por concluida la temporada, a la espera de consultas con la UEFA, tras la decisión del gobierno del país de prolongar la prohibición de grandes eventos masivos hasta el 1 de septiembre como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
«La comisión del fútbol profesional tiene la intención de no seguir jugando la temporada 2019-2020. la KNVB consultará a la UEFA, tras lo cual se tomará una decisión» definitiva, informó el organismo en un comunicado, precisando que los clubes y las partes afectadas se reunirán el próximo viernes para debatir sobre este tema.
Según el comunicado, la disputa de partidos a puerta cerrada no es posible, ya que están considerados como eventos sometidos a una autorización, que requieren además la presencia de policía.
«No habrá más partidos (de fútbol profesional) antes del 1 de septiembre», indicó la KNVB.
La ‘Eredivisie’ (primera división) y la ‘Eerste divisie’ (segunda) están suspendidas desde el 12 de marzo como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.
En un primer momento, estos campeonatos quedaron aplazados al 6 de abril, pero el pasado 31 de marzo se anunció una ampliación de la suspensión hasta el 1 de junio.
Este anuncio llega horas después de que la Unión Europea de Fútbol (UEFA) hiciera «una fuerte recomendación» para llevar a término las competiciones nacionales, dando de plazo a las diferentes federaciones hasta el 3 de agosto para que concluyan las ligas.
La UEFA precisó que «algunos casos especiales se estudiarán una vez que las líneas directrices concernientes a la participación en las competiciones europeas para los campeonatos anulados hayan sido desarrolladas».
Quedan ocho jornadas para acabar la Eredivisie y una más, además de un play-off de ascenso, en el caso de la segunda categoría.
La final de la Copa de Holanda tampoco se ha disputado.
La prolongación de las medidas de restricción impuestas por el gobierno holandés hasta el 1 de septiembre también tendrá consecuencias sobre el Gran Premio de Assen de Motociclismo, el Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Zandvoort y los campeonatos holandeses de ciclismo.