El inicio de la hazaña de Suchi

El día que CSD Suchitepéquez silenció el estadio Ricardo Saprissa e inició el camino al podio de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Las veces que el Gigante del Sur ha representado a Guatemala en el concierto internacional ha sido con pundonor, y lejos de amilanarse se paró con gallardía en canchas históricamente complicadas para clubes nacionales.

El 20 de abril de 1983, en un día como hoy, los mazatecos iniciaron su participación en el certamen regional enfrentando al Saprissa, en San Juan de Tibás. En ese juego, el tico Evaristo Coronado marcó un doblete por los morados, pero Vitalino García y Walter Claverí igualaron para los guatemaltecos.

En el juego de vuelta Suchitepéquez se impuso 1-0 en el estadio Carlos Salazar hijo y avanzó a la siguiente instancia.

En la segunda ronda, el Gigante del Sur enfrentó a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al que le sacó un empate en el juego de ida (1-1, el 13/08/1983), en el estadio Universitario, en San Nicolás de los Garza. El gol de los nacionales fue del uruguayo Eduardo Méndez, actual adiestrador de los mazatecos.

En el partido de vuelta, en el fortín mazateco, Suchitepéquez vapuleó 3-0 a los Tigres, con goles del charrúa José Luis González, Adán Paniagua y Walter Claverí (28/08/1983).

El próximo rival de los mazatecos sería el Atlante, de México, con el que igualaron 2-2 en casa y cayeron 6-0 en el estadio Azteca.

Los Potros terminaron quedándose con el título, al vencer al Robinhood, de Surinam (1-1 y 5-0), mientras que Suchitepéquez se quedó en el tercer lugar de la competencia.

Foto: Archivo de CSD Suchitepéquez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.