¡Urgente! La Liga Nacional canceló el Clausura 2020

En una reunión virtual, con la participación de los doce presidentes o representantes de clubes, la Liga Nacional de Futbol tomó la decisión de cancelar el torneo Clausura 2020.

Luego de discutir distintas posibilidades en esta asamblea realizada vía internet, los siete equipos que votaron a favor de tal medida fueron Cobán Imperial, Guastatoya, Iztapa, Mixco, Santa Lucía Cotzumalguapa, Sanarte y Siquinalá, mientras que los cuatro que votaron en contra de esta moción fueron Antigua GFC, Comunicaciones, Municipal y Xelajú MC. Entre tanto, Malacateco no se inclinó por ninguna de las opciones.

De esta manera, no habrá Campeón del torneo Clausura 2020, pero sí se hará la declaratoria de un «primer lugar de la fase de clasificación», posición que corresponde a Comunicaciones, equipo que también ganó la tabla acumulada de ambos torneos.

Esto es importante para decidir la participación internacional, la cual corresponderá a Municipal, como Campeón del Apertura 2019, Antigua GFC, como sub-campeón del mismo torneo, y Comunicaciones, como vencedor del acumulado.

En el tema del descenso, Mixco y Siquinalá pierden la categoría y la próxima temporada tendrán que jugar en la Primera División.

Lo resuelto hoy en la Asamblea virtual se dará a conocer mañana a las restantes ligas en la reunión programada con la Federación.

Este es el comunicado emitido por la Liga Nacional:

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

18 Comentarios
  1. justicia dice

    Complicadisima decision tomada a falta de 9 jornadas 27 puntos en juego, tanto para ser campeon como para desender, me va gustar ver sus coementarios, pero sean breves y al punto asi es mas facil, yo en lo personal lo considero injusto, y mi pregunta es que viene???

  2. Anónimo dice

    y los pagos a los Jugadores y cuerpos tecnicos?? les pagaran aunque no jueguen? equipos como Sanarate de donde sacara $$ para pagar las deudas más completar el pago a sus jugadores? cual fue la desicion de la primera división para sustituir a los desendidos Mixco y Siquanala. creo que la Liga Nacional no debio tomar una desicion aún, quedaron muchos cabos sueltos.

  3. Anónimo dice

    Lo mas correcto es que si no hay campeon tampoco hubieran habido equipos descendidos ya que si hay descenso debe de haber campeon y subcampeon como paso en salvador. Que lastima que aqui se jueguen muchos intereses, pero ojala que le paguen a los jugadores esos directivos mediocres. Y que la primera division no declare ascendidos para enseñarles a los de la liga nacional como se tomam decisiones justas

  4. Objetivo como siempre dice

    Comunicaciones al ritmo que venía jugando, seguramente iba ser el campeón!!! Lo del descenso siempre va ser polémico, pero vamos hacer realistas, solo un milagro iba a salvar a Mixco o Siquinalá; en los dos torneos apertura y clausura estuvieron en los últimos lugares.

    Lo que deberían de hacer para que los jugadores no pierdan mucho dinero (todos seremos afectados económicamente por el virus 🦠) que el próximo torneo de apertura comience antes para que los jugadores puedan cobrar un salario.

    1. justicia dice

      Dudo que fueramos campeones muy inastables en casa cualquiera nos faltaba el respeto, no comparto tu comentario pero lo respeto.

      1. Objetivo como siempre dice

        Gracias por tu educación. Pero sería bueno que también opines del tema que es lo más importante. Honestamente no veo a otro equipo que le pueda ganar una serie directa a los cremas (soy chivo de corazón).

    2. Anónimo dice

      Recordemos que una cosa es la etapa de clasificacion y otra son las instancias finales, cualquier cosa pudo haber pasado y nadie tenia asegurado el campeonato por la inestabilidad que se vio en el futbol nacional.

  5. ricardo volpez orellana dice

    VERGUENSA DE LOS MEDIOS DE DECLAR ,LA FEDERACION ,NO DIJO NADA A RESPECTO ,Y TIENEN QUE ESCUCHAR A LOS DE LA CONCAF ,NICARAGUA VOLVIO A JUGAR ,Y LOS CLUBS TENDRAN PROBLEMAS CONTRATUALES

  6. Cabrerita dice

    Que???? Bueno como que no hay campeón pero si descendidos? Ojo!!! Mixco y siquinala votaron para que se cancelara el torneo en vista que si se cancelaba no iban o no podían descender, esta mal planeado tomar decisiones a la ligera, no es lógico que haya descenso y no haya campeón y seguro que mañana mixco y siquinala va a apelar eso, así que lejos de arreglarse esto se esta jodiendo más porque a como dijo el presiente de la Fedefut que la liga mayor y 1ra eran dos ligas aparte y allá en la primera no se sabe que desiciones van a tomar, hagamos de caso que digan ellos que no pueden haber ascensos este año, va ser un problema mayor, bueno bienvenidos a Guatemala.

  7. Latino dice

    De acuerdo; ¡que se cancele el torneo Clausura! Que se cumplan y paguen los contratos de los juagadores. Mixco y Siquinalá descienden. Sus lugares tendrán que ser ocupados por Achuapa y Marquense, Chiantla y otros dos clubes a Segunda. Hay que ser prácticos, a algunos no les parecerá pero ya ni modo! Esta emergencia sanitaria ya afectó todos los ámbitos de la vida.

    1. ***Chapinisimo*** dice

      LATINO.
      Tu comentario es tan acertado. Eso de que si ya es una desicion final de terminar el torneo así legalmente en decir no campeón ni sub campeón y descendidos, pues no hay ley tampoco para que se haga juegos extras de partidos como para el Sub Campeón Marquénse y Campeón Achuapa
      No sería justo de que sea así. En hacer juegos extras. Si en Liga mayo se hizo la nueva ley pues así debería ser en 1ra 2da y hasta 3ra division.
      Comenten porfavor.

  8. ricardo jimenes dice

    no hay campeon no hay desenso es la ley o no ley en guatemala

  9. Anonimo dice

    A Siquinala y Mixco les salio el tiro por la culata. Votaron a favor de parar el torneo sin preveer que al final ellos terminarian en la primera division. O quiza pensaron que esa era una forma mas honrosa de decir adios a la mayor. Al fin y al cabo, los ganadores seran los diectivos de estos equipos porque ya no pagaran los sueldos de los jugadores por lo que faltaba del torneo. Una forma astuta de librarse del compromiso con los jugadores. En cuanto al tope de la tabla, creo que a los cremas no los alcanzaba nadie. Fueron los mas regulares y los que le seguian fueron todo lo contrario, muy inconstantes en su rendimiento. Aunque lo mas justo era terminar e torneo como estaba establecido dado que la fifa les habia dado hasta junio para terminarlo.

  10. Anónimo dice

    Es lo mejor pero que no haya campeon ni subcampeon ya que el torneo quedo inconcluso; para la participacion en liga concacaf que se tome en cuenta las posiciones del apertura 2019 que puede considerarse valido ya que si concluyo. Deben de iniciar un nuevo torneo clausura y con ello definir descensos, igual situacion debe ocurrir para primera, segunda, tercera quienes deben de establecer los ascensos ya que como estan actualmente no se puede hablar de ascensos cuando solo se tiene a campeones y subcampeones del apertura 2019. Se viene un problema grueso con eso de los ascensos y descensos por si quieren declarar campeones y descensos señores.-

  11. Carlos g dice

    Cremorros y ahora que van hacer si no les diero su 31 yo se los dije que por mas que le ganaron a papa rojo no les hivan a regalar la 31 asi que seguimos siendo sus tatas jajaja

  12. Carlos g dice

    Y ahora que paso no pudiron pagar o no hubo quien les hechara la manita eso por estar pidiendo algo no les correspondia todo se gana no se regala Y ahora que llorar y llorar jajaja

    1. guate dice

      Mi estimado Carlos lo invito a que nos platique un poquito de el bochorno cuando compraron la permanencia, no escupa para arriba, triste ver como la ignorancia abunda.

  13. luiz mendez dice

    QUE DECLAREN A COMUNICACIONES CAMPEON POR HABER SIDO EL MEJOR (CON DESCENSO O SIN ASCENSO) FEDERACION Y LIGA NACIONAL (7EQUIPOS) HDLGPT’A!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.