EEUU suspende competencias ícono por el coronavirus

Los Angeles, 13 Mar 2020 (AFP) – Competencias deportivas emblemáticas de Estados Unidos, como la Maratón de Boston o el Másters de Augusta de golf están siendo suspendidas a medida que crece la incertidumbre en el país por la expansión de la pandemia del coronavirus.

El goteo de torneos deportivos que echan el cierre en Estados Unidos continúa este viernes, en una semana que ya ha visto la suspensión fulminante de las mayores competencias del país, incluidas la NBA, las Grandes Ligas de béisbol y los torneos de tenis de Indian Wells y el Abierto de Miami, todas ellas con eventos en marzo.

Este viernes el deporte estadounidense pasó la página del calendario y comenzó a postergar grandes torneos de la primavera boreal, en una jornada en la que se prevé que el presidente Donald Trump declare el estado de emergencia en el país por la pandemia.

La 124º Maratón de Boston, que estaba programada para el 20 de abril, se pospuso hasta el 14 de septiembre después de que las autoridades locales prohibieran los eventos multitudinarios en la ciudad.

Esta histórica carrera es la maratón anual más antigua del mundo y en ella suelen participar unas 30.000 personas.

Desde su primera edición en 1897, la maratón de Boston no se había cancelado. En 2013 sufrió un atentado con la explosión de dos bombas caseras cerca de la línea de meta, horas después de que habían pasado los ganadores de la carrera, pero un año después la prueba volvió a celebrarse.

– La chaqueta verde, en espera –

Otro torneo ícono del deporte estadounidense en ser aplazado el viernes fue el Másters de Augusta de golf, que debía celebrarse entre el 9 y el 12 de abril.

El presidente del Augusta Nacional Golf Club, Fred Ridley, decidió anticipar esta decisión aunque la suspensión de competencias decretada el jueves por el circuito PGA Tour llegaba hasta la antesala del mítico torneo de la chaqueta verde.

«Esperamos que este aplazamiento nos ponga en la mejor posición de hospedar de forma segura el torneo de Másters y nuestros eventos amateurs en alguna fecha posterior», dijo Ridley en un comunicado.

El club de Augusta suele cerrar sus puertas poco después del torneo en el que participan los mejores golfistas del mundo y las reabre más tarde en el año. Cabe por tanto la posibilidad de que el Masters se celebre dentro de unos meses, probablemente al final de la temporada.

En un ejemplo de la vertiginosa sucesión de acontecimientos que vive el deporte por la expansión del coronavirus, el PGA Tour, que permitió el jueves la celebración de la primera ronda del The Players Championship, anunció en medio de esa jornada que a partir del viernes el evento se celebraría sin público. Poco después decidió cancelar el resto del torneo y también otros dos que se desarrollaban hasta la víspera del Másters de Augusta.

«Hubiera sido horrible para nosotros ser la única competición deportiva jugando, una mirada terriblemente insensible», dijo el vigente ganador del US Open, Gary Woodland.

El número uno del golf mundial, el norirlandés RoryMcIlroy, también apoyó las medidas preventivas en su circuito.

«Pasar algún tiempo en casa y evaluar la situación y ver hacia dónde vamos. Esta es una de esas situaciones donde tenemos que esperar y ver», dijo McIlroy.

– Guadalajara, sin preolímpico de fútbol –

En el mundo del fútbol, la Concacaf confirmó el viernes que aplaza todas sus competencias por un período de 30 días, incluido el torneo preolímpico listo para arrancar el 20 de marzo en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Ocho selecciones iban a batallar en el torneo por los dos boletos en juego de la región para Tokio-2020: México, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Canadá, El Salvador, Honduras y Haití.

El organismo, que la víspera ya había interrumpido la Liga de Campeones de Concacaf, también suspendió la Primera Ronda de la Clasificatoria a la Copa Oro 2021 (programada para la fecha FIFA de marzo) y la 2020 Concacaf Caribbean Club Shield.

«Concacaf se compromete a trabajar con las partes interesadas para considerar opciones sobre cómo y cuándo desarrollar estas competencias», dijo la Confederación de fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) en un comunicado.

Y tras anunciar planes de mantener las competencias, aunque sin espectadores, el mundo del motor también claudicó el viernes ante el temor por el avance de la pandemia.

La Indycar canceló el Gran Premio de St. Petersburgo (Florida), que ya estaba preparado para celebrarse el fin de semana, y las tres carreras siguientes de la temporada 2020, mientras que la serie de carreras de autos NASCAR canceló sus eventos en Atlanta y Miami.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.