Panamá nos regresó a la realidad

Los canaleros aprovecharon las debilidades de los chapines para imponerse en el partido, quedan muchas dudas previo al doble enfrentamiento contra Montserrat.

La Selección Nacional de Guatemala cayó 0-2 ante su similar de Panamá en el juego amistoso que se disputó la noche de hoy en el estadio Doroteo Guamuch Flores, resultado que regresa a la realidad a los nacionales que el año pasado no tuvieron problemas para vencer a débiles rivales caribeños en la Liga de Naciones.

El combinado nacional dejó muchas dudas, por la falta de funcionamiento en todas sus líneas, lo más preocupante es que se enfrentó a un plantel canalero con muchos debutantes y ya viene la serie clasificatoria a la Copa de Oro ante Montserrat, así como afrontar la Liga B de la Liga de Naciones.

La Azul y Blanco comenzó el encuentro con un sistema de juego 4-4-2, con Luis De León, Carlos Gallardo, José Pinto y Moisés Hernández en la defensiva, Rodrigo Saravia, José Rosales y Marco Domínguez en la media, más adelante como falso 9 Alejandro Galindo y en la delantera, específicamente por las bandas Jairo Arreola y Jorge Vargas.

En los primeros minutos se trató de tomar la posesión del balón, con serie de toques abrir espacios en la defensiva de Panamá, sus primeras llegadas fueron con un tiro de Rodrigo Saravia que se fue alto y luego con un achique de José Calderón cuando Alejandro Galindo se disponía a disparar.

Conforme pasó el tiempo, los canaleros fueron adelantando líneas y alejando a los chapines de su marco, con una presión alta ponía nerviosos a los zagueros locales, que en varias veces cayeron en imprecisiones.

Además, el centro del campo nunca estuvo coordinado para fabricar jugadas, tanto Rosales, como Saravia y Domínguez parecieron no entenderse, por lo que era prácticamente imposible que los atacantes tuvieran balones a modo.

Luego de un tiempo con dudas, la Bicolor retomó el dominio, al 29 José Rosales desperdició un tiro libre al dispararlo demasiado alto y luego Marco Domínguez tuvo dos chances, pero en la primera le pegó muy desviado a la pelota y después desperdició un claro cabezazo, al definir para un lado en lugar de la portería.

En la parte final de la primera parte, el juego se tornó muy accidentado, que comenzó con un conato de bronca por una fuerte falta sobre Jairo Arreola, por lo que el ritmo se vio afectado.

Cuando todo parecía que el encuentro se iba al descanso sin goles, apareció José Murillo, que con un zurdazo sorprendió a Nicholás Hagen e incrustó el balón en el ángulo, para poner el 0-1 de la visita en el Doroteo Guamuch Flores.

Para el complemento, Amarini Villatoro hizo ingresar a Wilber Pérez y Rudy Barrientos, este último le cambió la cara al combinado nacional, teniendo participación en ofensiva y tratando de generar jugadas.

Al 52, la Azul y Blanco tuvo la más clara, cuando Alejando Galindo quedó solo, pero definió suave ante la salida de José Calderón, por lo que el defensor Jiovai Ramos tuvo el tiempo para sacar la pelota de la línea. Al minuto 54 Barrientos pudo haber marcado, pero a la hora de definir se la tiró a José Calderón que pudo definir el balón.

Guatemala era el dueño del balón, pero no mostraba variantes en ofensiva, todo se limitó a realizar centros, que por razones obvias eran ganados por los defensores panameños que superaron por lo alto a los nuestros.

En la parte final del choque, el combinado nacional comenzó a sumar hombres en ataque, aunque la desesperación fue adueñándose de los futbolistas, por otra parte, los visitantes estaban replegados en su territorio, esperando el error de los de casa para contragolpear.

Y así fue al 82, los panameños lograron tomar mal parados a los defensores chapines, Edwin Aguilar le ganó la espalda a José Pinto y en velocidad dejó atrás a Carlos Gallardo, para luego definir de forma sutil ante la salida de Nicholas Hagen y así marcar el 0-2 definitivo.

La Azul y Blanco comenzó con el pie izquierdo el 2020, dejando dudas en todas sus líneas, con una defensiva lenta, el centro del campo siendo impreciso y con falta de ideas, mientras en la delantera sigue faltando un referente de área que pueda hacer daño al contrincante.

Guatemala volverá a la actividad el 26 de marzo, cuando reciba la visita de Montserrat en la ida de la serie clasificatoria a la Copa de Oro y el 31 del mismo mes, les devolverá la visita a los caribeños, se tiene mucho que mejorar si se desea estar en la competición del área.

 

15 Comentarios
  1. Anonimo dice

    No. Panama no nos hizo voolver a nuestra realidad. Lo que hoy se mostro ante un equipo mediocre como Panama es nuestra realidad. No somos de aqui ni de alla. No somos ni de la liga C ni tampoco de la B. No hay talento ni dentro de la cancha ni en el banquillo. Conformemonos con lo que tenemos y ojala los equipos se pongan a trabajar las fuerzas basicas y que esa generacion nos pueda poner en mejor posicion.

  2. Anónimo dice

    De que te sirvio el viaje a Europa?

  3. alexrico dice

    Todo esto es culpa de los directivos que a travez de los años solo llegan a llenarse los bolsillos de dólares y no hacen nada por nuestro moribundo futbol.Que han echo estos nuevos dirigentes encabezados por el Rata de Paiz NADAAAAA.Siempre se ha comentado en torneos anterior donde se ha fracasado que se necesitan hacer cambios y esos cambios nunca llegan y lastimosamente parece ser que así seguirá.La Selección es el reflejo de una Liga de un nivel muy pobre llena de extranjeros Malos a expecion de un para de jugadores como Gambeta Diaz «Argentino y Jose Calderon «Panameño » el resto malísimos sumándole a los de Centro America que que quitan un puesto a los jóvenes de mi Pais.Para que Salgan otros goleadores como El Pezcado Ruiz y Juan Carlos Plata esta muy Difícil.Desgraciadamente así seguiremos porque los Directivos y Dueños de equipos no tienen ningún interés en hacer ese cambio que tanto se necesita.

  4. RIcardo G. dice

    Primero, Panama no es un equipo mediocre, ya fue a un mundial y Mexico le robo una copa Oro legitima, ademas de tener muchos jugadores en el extranjero y contar con muy buenas selecciones juveniles, Segundo, el hecho que Amarini alla ido a Europa a mejorar sus conociemientos no lo hace un mago, para cambiar nuestro futbol de la noche a la manana y por ultimo esa cantaleta de demasiados extranjeros en la liga, la vengo escuchando desde hace mas de 20 anios y nadie hace nada, es cierto lo que dice el redactor, esta es nuestra realidad y algo para agregar aun pienso que Amarini Villatori es el indicado para dirigir a nuesra Seleccion, saludos paisanos, ni modo a ver quien hace algo.

    1. Anonimo dice

      Panama fue al mundial gracias a Walter Lopez. El les regalo el pase. Eso de la copa oro fue mas una casualidad y los jugadores que estuvieron en ese equipo ya se retiraron. Este equipo de Panama apenas le pudo empatar a Nicaragua. Fue goleado por los Estados Unidos y Mexico les receto otros tres goles. Entonces? Es un gran equipo? Para nada. Contra Guatemala se vio como un super equipo porque nuestra seleccion es de mala para abajo.

  5. FRANCISCO LEMUS dice

    CON TODO RESPETO PAR VOS RICARDO G CLARO QUE PANAMA ES UN EQUIPO MEDIOCRE, NO TANTO COMO GUATEMALA, PUES CLARO QUE FUERON A UN MUNDIAL DE PANZASO Y CONNVINACION DE RESULTADOS SE LOGRARON COLAR AL MUNDIAL, NO LES QUITA MERITOS PER, LA VERDAD CANADA ESTA EN UN NIVEL IGUAL QUE GUATEMALA, COSTA RICA HONDURAS MEXICO USA YA ESTAN EN OTRO NIVEL, PERO MIMODO ESA ES LA REALIDA, NO ENTIENDO A QUE FUE ESTE SENOR AMARINI A EUROPA, A VER COMO ENTRENNAN LOS GRANDES, JAJAJAJAJAJ

  6. Anónimo dice

    Como vamos a ir a un mundial si nuestros jugadores no son atletas son como decimos en nuestros pueblos pichicatios hacen un buen pase y los jalan a equipos de la mayor. Y hoy vino panama con una seleccion renovada casi sub 23 y nos viene a ganar eso si preocupa. Ayer vimos una seleccion que no juega a nada o bien el tolo gallego nos estudio biem y amarini a panama no. Pero como digo hay que tener paciencia y confianza se perdio una batalla mas no la guerra es lo que hay y tenemos que apoyarlo. Esto es como los productos si seguimos comprando producto extranjero como queremos que haya empleo en guate si no consumimos lo nacional. Igual pasa con nuestros jugadores que no tienen regularidad porque hay mucho extranjero. Vamos guate

  7. Aparicio Chapin dice

    Y necios con ir a los estadios. Ustedes mismos les dan alas a la mediocridad. Dejen de perder su tiempo y entusiasmo. Esto seguira igual a peor. Que raro!!!

    1. chapin dice

      Este es el comentario mas acertado, solo los majes creen en esta seleccion la mas mala de la historia, y esto va empeorar, no lo duden, nuestros famosos directivos demandados por Fifa unos presos otros en proceso nuestra viva y cruel realidad.

  8. Ronaldo dice

    No nos hagamos ilusiones falsas…la realidad es otra. Enviaron a Amarini a Europa a ver que aprendia viendo como algunos equipos entrenaban, que ingenuidad y, que gasto de dinero. Este Sr. no tiene la capacidad suficiente para dirigir una seleccion.

  9. chapin dice

    Ojala le allan abierto los ojos a toda esa fanaticada CIEGA que no entiende en guate pasamos por el peor momento de la historia del futbol, seguro son nueva camada que no vio lo que hubo antes, claro como se jugo antes con equipos malos todo eran goleadas y la aficion ignorante feliz, da colera tanto burro e ignorante en nuestra patria.

  10. Anónimo dice

    La mayoria pero en definitiva hay jugadores que no son para la selección como Jairo Arriola y Vargas

  11. Anónimo dice

    estan esperando que le pasa la dopada al moyo

  12. Cabrerita dice

    En lo personal nunca me alegre cuando le ganaron a las selecciones débiles, siempre es lo mismo, ganan 2 y pierden 8, Guatemala no tiene jugadores de toque si es lo que pretende el entrenador, pero sigan con su reglita llenando de extranjeros la liga, no sintamos que se nos cayó el cielo esto es asi y somos así y tampoco nos preocupemos en pensar que no vamos a ir a la Copa oro, Amarini ya está viendo que no es lo mismo dirigir en la liga que a una selección y se ve un poco agrandado y pensó que ya la tenía armada, de todas formas suerte sele.

  13. josue cabrera dice

    Ese Rodrigo Saravia asi como Carlos Mejia, se deberían de quedar despues de un entrenamiento practicado tiros desde fuera del área, porque no es posible que les queden oportunidades y siempre la vuelan para arriba. NO aprenden o no quieren aprender como pegarla a pelota y desperdician oportunidades lo hicieron contra el América y ayer el Saravia vuelve hacer lo mismo volar la pelota para arriba. (si queres que la bola no vuelve para arriba no le pegues muy abajo cualquiera sabe eso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.