Futbol femenino: arranca la SheBelieves Cup con EEUU de favorita y España debutante

Los Angeles, 4 Mar 2020 (AFP) – En medio de un panorama deportivo sacudido por el coronavirus, las selecciones de Estados Unidos, España, Inglaterra y Japón compiten desde el jueves hasta el 11 de marzo en la SheBelieves Cup, un prestigioso torneo de fútbol femenino creado para fomentar la igualdad de género.

Estados Unidos, el equipo anfitrión, llega como favorito tras levantar su cuarta Copa del Mundo en Francia-2019 liderado por su gran estrella Megan Rapinoe, una reconocida figura feminista e ícono de la oposición al presidente estadounidense, Donald Trump.

La delantera del Reign FC, ganadora del Balón de Oro femenino de 2019, encabeza el plantel que se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, en el que solo falta su compañera de ataque, Alex Morgan (Balón de Bronce 2019), quien espera su primer hijo en abril.

El duelo de la primera jornada que enfrentará a Estados Unidos e Inglaterra viene cargado de cuentas pendientes. La escuadra inglesa se impuso en la última SheBelieves Cup en 2019 pero pocos meses después las estadounidenses se tomaron la revancha eliminándolas en semifinales de la Copa del Mundo.

El exjugador del Manchester United Phil Neville, seleccionador inglés, ha diseñado para esta ocasión un plantel muy renovado encabezado por su capitana, la defensa Lucy Bronze (Balón de Plata 2019), que puede servir de base para el equipo británico que competirá en Tokio-2020.

«Estados Unidos siempre ha sido el equipo que ha ganado consistentemente torneos importantes (…) Es emocionante enfrentarles, especialmente con un nuevo equipo y los jóvenes que se nos han unido», dijo la delantera inglesa Ellen White (Manchester City) a medios en Orlando (Florida).

– Atentos al coronavirus –

El otro choque del jueves lo disputarán Japón y España, que disputa esta competición por primera vez. Será una buena piedra de toque para el equipo que lidera la atacante Jenni Hermoso, del FC Barcelona, después de las buenas sensaciones que dejó en Francia-2019.

La escuadra japonesa, tercera el año pasado en la SheBelieves Cup, aterrizó el martes en Orlando con todo su plantel disponible.

Japón es uno de los países que se está viendo afectado por el brote del coronavirus al punto de que su Federación de Fútbol pospuso todos los partidos de su liga hasta al menos el 15 de marzo.

La epidemia continúa alterando cada día el calendario deportivo mundial, a cuatro meses de los Juegos de Tokio-2020. En Estados Unidos por ahora no se han reportado aplazamientos o cancelaciones en las ligas profesionales, aunque sí se han emitido recomendaciones a los jugadores y cuerpos técnicos para evitar contagios.

En Estados Unidos más de 130 personas han sido infectadas y 11 han fallecido hasta ahora por el COVID-19, detectado en más de una docena de estados, incluidos Florida y Texas, dos de los tres escenarios de la SheBelieves Cup.

Este torneo, que se disputa anualmente en Estados Unidos desde 2016, fue creado en el marco de la Copa del Mundo de 2015 como parte de una gran movimiento para inspirar y empoderar a las mujeres para conseguir sus metas, ofreciendo un escaparate para que las mejores deportistas y figuras de otros ámbitos sirvan de modelo para las jóvenes generaciones.

El formato del torneo, que arrancará tres días antes del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), establece que cada equipo jugará tres partidos -uno contra cada uno de sus rivales- y el que sume más puntos resultará ganador.

Estados Unidos lidera el palmarés del torneo con dos títulos (2016 y 2019) y con uno le siguen Francia (2017) e Inglaterra (2018).

— Programa de los partidos de la SheBelieves Cup 2020 (en horas GMT):

– Jueves 5 de marzo – Primera jornada:

(21h15) España – Japón (Exploria Stadium – Orlando, Florida)

(00h00 del viernes) Estados Unidos – Inglaterra (Exploria Stadium – Orlando, Florida)

– Domingo 8 de marzo – Segunda jornada:

(19h15) Japón – Inglaterra (Red Bull Arena – Harrison, Nueva Jersey)

(22h00) Estados Unidos – España (Red Bull Arena – Harrison, Nueva Jersey)

– Miércoles 11 de marzo – Tercera jornada:

(21h15) Inglaterra – España (Toyota Stadium – Frisco, Texas)

(00h00 del jueves) Estados Unidos – Japón (Toyota Stadium – Frisco, Texas)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.