Se ahogaron en la orilla

Comunicaciones claudicó en los penales y quedó fuera de la Liga de Campeones de Concacaf.

El equipo albo consiguió un histórico empate a un gol en el estadio Azteca, lo que produjo un resultado de 2-2 en el global contra el América, con ambos equipos anotando un gol de visita, lo que obligó a la definición de la serie en tiros penales, en donde, por increíble que parezca, el único jugador crema que falló fue Agustín El Tin Herrera y eso fue suficiente para que el boleto para los Cuartos de Final quedara en poder de las Águilas.

El partido

Se esperaba que el América saliera a buscar la victoria desde el primer minuto, con intensidad, verticalidad, profundidad y un futbol que apabullara a Comunicaciones, pero, aunque los mexicanos no tardaron en hacerse del dominio del encuentro, este no fue asfixiante y los cremas pudieron mantener el cero en su marco, a pesar de que Córdova y Cáseres estremecieron el travesaño, el primero con un remate que logró desviar Calderón y el segundo en un cabezazo tras el tiro de esquina, todo en el minuto 23.

Otra gran oportunidad se produjo al 38, con un remate a quemarropa de Suárez que salvó el portero albo con las piernas, pero todo lo demás fueron servicios aéreos o remates de media distancia que no generaban mayor peligro en el marco guatemalteco.

Eso sí, del otro lado Oscar Jiménez se pudo haber ido a su casa y nadie se habría dado cuenta, porque el plan de juego de los cremas era aguantar, dosificar sus energías y, por ende, atacar poco, muy poco.

En una de las escasas aproximaciones de Comunicaciones, Jiménez se equivocó en un despeje y le regaló el balón a Daly, quien desde tres cuartos de cancha no se atrevió a rematar a un marco sin guardián y terminó siendo despojado del esférico al 28, mientras que al 34 Galindo hizo un pase de lujo a Herrera, pero el Tin no pudo hacer un buen control en el área mexicana y perdió la oportunidad.

El complemento comenzó con otra falla del mexicano, que quedó sin marca dentro del área y remató por abajo, pero directo a la posición de Oscar Jiménez.

En los siguientes minutos se pudo ver un partido distinto a lo del primer tiempo, porque Comunicaciones salió más, sabiendo que necesitaba solamente un gol, por lo que tenía que buscarlo, y la oportunidad llegó a los 60 cuando Bruno Valdéz se barrió por detrás de Herrera y el árbitro costarricense Henry Bejarano marcó un penal que el propio Tin convirtió para el 0-1 que hacía que el plan de Tapia se estuviera ejecutando casi a la perfección.

Pero todo se complicó al 67 con una falta innecesaria de Allen Yanes a medio campo que le hizo acreedor a la tarjeta roja directa, lo que dejaba a los albos con uno menos y con un rival que no estaba dispuesto a perder frente a un representativo centroamericano.

Con el marcador a su favor, el tiempo que restaba y la expulsión, Comunicaciones pasó a formar una línea de cinco, con Lezcano como lateral y Castrillo, llegado desde la banca, como el tercer central a la par de Umaña y Gordillo, quedando Miranda del lado izquierdo. Todo era para resistir el aluvión americanista que buscaba de distintas maneras el gol del empate, pero esto también significaba dejar espacios y en un contragolpe los albos -que vestían uniforme vino tinto- pudieron liquidar cuando Aparicio sirvió a Saravia, quien desde la entrada del área remató muy alto cuando estaba en soledad para intentar algo distinto.

Seis minutos después llegaría el castigo, porque así como Yanes se equivocó a medio campo, Gordillo también lo hizo al sujetar a un contrario, pero dentro del área, y desde el punto penal Emanuel Aguilera puso el 1-1 al 78.

Aún faltaban doce minutos, tiempo en el que pasó de todo, como un vuelo a mano derecha de Jiménez para salvar un tiro de Herrera, un gol invalidado a Giovani Dos Santos por fuera de juego y, sobre todo, un remate de Escoboza que se le fue entre las piernas a Calderón, que tuvo reflejos para reaccionar y detener el balón justo antes de que terminara de rebasar la línea de sentencia.

De esta jugada habrá que decir que las múltiples tomas de la televisión internacional mostraron imágenes en las que pareció que el balón ingresó, y en otras quedó la impresión que no lo hizo, sin que hubiera una sola que estuviera completamente en línea para determinar si el esférico la rebasó en su totalidad. Se jugaba el minuto 83.

Todavía faltaba otra atajada de Calderón para salvar un nuevo remate a quemarropa de Escoboza al 88, siendo esa la última oportunidad de triunfo para el América en el tiempo reglamentario.

Consumidos los cuatro minutos de reposición llegó el momento de los penales, en los que seguramente ambos equipos tenían mucha tensión: los mexicanos porque no podían hacer un papelón ante los cremas (más del que ya habían hecho al empatar los dos juegos), y los chapines porque estaban acariciando la oportunidad de un aztecazo.

Emanuel Aguilera anotó el primer penal y Fredy Thompson igualó para Comunicaciones, Alonso Escoboza hizo el 2-1 y Maximiliano Lombardi niveló la cuenta, Bruno Valdéz volvió a adelantar a los mexicanos y Andrés Lezcano puso el 3-3, Andrés Ibargüen puso en ventaja al América y llegó lo inesperado, el remate de Agustín Herrera a media altura y hacia la derecha de Oscar Jiménez, que a una mano salvó el disparo, quedando la mesa servida para que Sebastián Córdova anotara el 5-3 definitivo.

De esa manera se selló la eliminación de Comunicaciones, un equipo que le dio batalla a un rival superior en todo, saliendo de la competencia con la frente en alto pero con la amargura de saber que tuvieron y fallaron las opciones para anotar más goles y cambiar la historia, sin contar con la tonta expulsión y un penal absurdo que le dio vida al poderoso América de México, todo lo cual les terminó pasando factura.

En resumen, buscando el objetivo de hacer la hombrada y tumbar a las Águilas, los Cremas nadaron, nadaron y nadaron, pero terminaron ahogándose en la orilla.

 

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

19 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Felicitaciones cremas… Soy rojo pero ésta vez estaban jugando Mexico vs Guatemala… Me alegra que hicieron sudar de más al América… Me hubiera encantado que dejaran en el camino al equipo mexicano, y eso que yo sigo el fútbol mexicano y le voy al América… Pero nuestro futbol hay que aceptar que es inferior al mexicano, sin embargo hoy se les demostró que en nuestros equipos hay mucho producto de gallina (huevos) para enfrentarlos… En hora buena por comunicaciones y nuestro fútbol… Buen papel el que realizaron en la eliminatoria!!!

  2. Anónimo dice

    Felicito a mi equipo Comunicaciones que hizo un gran esfuerzo,aunque lastimosamente no se pudo clasicar a la siguiente ronda.Pienso,que para que nuestra Liga suba de nivel hay que traer mejores jugadores extranjeros que marquen la direfencia,maximo 3 a 4 por equipo y y así tambien darle mas oportunidad a nuestros jugadores jóvenes.En la actualidad los equipos tienen demasiados extranjeros y la mayoría son de pésimo nivel a excepción de El Tin Herrera,Gambeta Diaz y un par de jugadores mas que tienen buen nivel.

  3. Anónimo dice

    El final de este reportage parece que lo escribio un extranjero, por la forma burlona en que termino este

    1. luigi dice

      o un rojo

  4. Cabrerita dice

    Miranda malísima contratacion, los demás estuvieron a la orden de nuestro técnico y por poco nos sale, fallaste sarabia, y a vos tin se te perdona todo, así que en resumen…. gracias equipo.

  5. Crema7 dice

    Una gran serie eliminatoria de los Cremas, duelo de lideres en sus respectivas ligas, America sufrio para dejar fuera a los Cremas, America jugo con el mejor equipo que podia usar en ambos partidos y eso es positivo porque se les pudo competir a pesar de las grandes diferencias que existen en ambas ligas, en esta serie vimos el punto mas alto de los Cremas de Tapia, hasta antes de esta llave tenia mis dudas en el equipo y en Tapia, pero estos partidos creo que pueden ser claves para ver una mejor versión de la que se ha visto de los Cremas de Tapia, veo un gran avance, si sigue el equipo por este camino vendran grandes cosas para el equipo.

    Un detalle a tomar en cuenta, la parte administrativa de la Liga no apoyo en nada a los Cremas para esta llave, porque en lugar de tener un calendario mas tranquilo justo en esta parte del torneo hemos jugado sabado y miercoles 4 semanas seguidas, en Holanda por ejemplo al Ajax le ayudaron cuando la temporada pasada estuvo en rondas finales de champions, y aqui en lugar de eso hicieron jugar mas a los Cremas, que probablemente eso influyo en la lesión de Steven Robles, asi que seria bueno que la Liga pudiera colocar de una mejor manera las jornadas del torneo cuando equipos Guatemaltecos compitan internacionalmente como una manera d apoyo porque hasta parecio que a proposito hicieron que todas las dobles jornadas fueran en este mes de febrero.

  6. RealAlbo dice

    Extraordinaria participación de Comunicaciones, el America no le pudo ganar aun teniendo la ventaja de contar con un jugador de más por más de media hora, el equipo mexicano tuvo que venir de atrás en los dos juegos para poder empatar, pero la suerte acompaño a los americanistas en la lotería de penales y se quedan con la clasificación.
    Esa gran participación Crema es muestra que si se puede, es de creer que con trabajo y sacrificio todo es posible.
    Mis respetos para José Calderon que fue la figura en los dos juegos. Lastima lo del Tin Herrera, pero el fútbol tiene esas cosas dónde hasta los mejores fallan.
    Es de sentirse orgulloso de ser CREMA!!

  7. Luis Lopez dice

    Bien dicen que los chapines somos como cangrejos. He leído la crónica de otros medios deportivos y, en todos, elogian la excelente actuación de los cremas, sin embargo, al leer los comentarios de este medio, me doy cuenta que acá, lo único que les interesa son los errores, para criticar y criticar. No seamos como cangrejos que entre ellos no se dejan avanzar, seamos buenos críticos y cuando sea necesario (como ahora) elogiemos el excelente papel que hizo comunicaciones al jugar como equipo grande contra nada mas y nada menos que el campeón de concacaf. Felicitaciones Comunicaciones, único Hexacampeon del futbol guatemalteco.

    1. justicia dice

      Excelente comentario de alguien que vio la realidad y ama su pais, nuestros medios de comunicacion dejan mucho que desear, es mas te digo los mexicanos criticaron duro al America, una planilla multi millonaria, triste pero cierto el desprecio al nuestro.

  8. Ronaldo dice

    Bravo equipo! Nos hicieron sentirnos orgullosos por la gran actuacion en ambos juegos. Ya lo habia dicho la biblia; David le saco la madre al temible Goliat. No se pudo repetir la historia, pero tampoco nos vergarion como lo deseaban algunas rojas del basurero con sus comentarios antes del encuentro.

    1. justicia dice

      Y muy ciertas tus palabras partidazo para el recuerdo de Comunicaciones , hasta los mexicanos estan incorforme como pasaron, no se si viste lo de Tigres se clasifica en los ultimos 20 segundos injusto lo que le paso Alianza pero asi es el futbol, un equipo chapin y un guanaco dejaron visto el futbol mexicano muy pero muy mal, millonarias planillas que se vieron humillados en sus estadios ayer de locales.

      1. Elver Galarga dice

        Tigres fue amo y señor en los dos partidos, el Alianza se encontró con dos goles de contragolpe y revise las estadísticas del juego, Tigres hizo 9 faltas y tuvo muchas oportunidades de gol, mientras el Alianza cometió 22 faltas y tuvieron dos oportunidades de gol y su mérito es que las metieron.

  9. justicia dice

    Mucho que alavar para el cuadro Crema y mucho que decir del America, un equipo con una planilla de locura, fue humillado en su cancha ayer, los mismos mexicanos lo decian en todos sus medios, lo de el Tin Herrera para el recuerdo partidazo, igual que el portero Crema partidazo, todos los que queremos a Tapia fuera esperaremos un poco, pero esta seria Comunicaciones deja en alto a Guatemala, los penales todos lo sabemos es una loteria, en lo personal quede impresionado partidazo del equipo.

  10. TU LEÑO dice

    Qué fácil es subirse al barco del triunfo bola de cagones, donde están todos esos burlones que hasta estaban pidiendo el apocalipsis si comunicaciones llegaba cerca de la clasificación, por ahí otros insultando a tapia diciendo de que teníamos cara de pendejos, Y me refiero a vos que te haces llamar chapín, el único pendejo sos vos Serote, y el otro Carlos H que seguro ahora están de anónimos hablando maravillas de los cremas, ahora si verdad, todos presumen de ser cremas y los que no son cremas presumen de chapines bola de convenencieros, A ustedes bola de culeros son los que les deberían de censurar sus comentarios este programa, un día están tirando toda la ponzoña en contra de jugadores técnicos y directivos, Y cuando todas sus estupideces que hablan se les vuelven en contra el día siguiente están de culebras celebrando triunfos a medias pa qué mierdas por eso estamos como estamos bola de pendejos, mis comentarios les gusten o no siempre van hacer en contra de toda esta bola de lacras hipócritas

  11. Elver Galarga dice

    El América tuvo que enfrentar esta serie con muchas ausencias de jugadores importantes y dispuso de jugadores juveniles como Córdova y Viñas, que recibieron más patadas en estos dos partidos que fue toda la temporada de la Liga MX. El América salió avante a pesar del juego sucio de los guatemaltecos y del pésimo arbitraje que les regalo dos penales, uno en cada partido. Saludos y dejen de ser tan cerdos para jugar al fútbol .

  12. Elver Galarga dice

    Tigres fue amo y señor en los dos partidos, el Alianza se encontró con dos goles de contragolpe y revise las estadísticas del juego, Tigres hizo 9 faltas y tuvo muchas oportunidades de gol, mientras el Alianza cometió 22 faltas y tuvieron dos oportunidades de gol y su mérito es que las metieron.

  13. TU LEÑO dice

    Tu madre vos complejo de azno, cómo se ve que fuiste parido por una perra mexicana, informate primero y luego rebuzna parasitó, ese juvenil es jugador consagrado ya con el equipo mayor, y la alineación del America era fácil un 90 por ciento titular, pinche joto cabeza de mono, lo de tigres platícalo con tu madre mexicana tal vez a ella le interesa, gusano de mierda

  14. Cabrerita dice

    Que champions ni que nada, disfrutemos lo que es nuestro, este es nuestro fútbol, nos da mucho gusto que ante la prepotencia de los mejic anos este equipo sacó la cara sea a como haya sido, de entrada ya nos trataban de perdedores pero esto se gana con inteligencia y suerte, relajense porque les dimos buen susto, ánimo tin!!! Perdimos todos, pero callamos muchas bocas.

  15. TU LEÑO dice

    vos Cabrerita al lo mejor te parezca o a lo mejor no, pero sos de los míos hay que disfrutar nuestro fútbol sin compararlo con nadie más esto es el nuestro así se habla y que viva el fútbol chapin

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.