El Pecho Amarillo toma el mando

Con una seguidilla de cinco victorias Guastatoya hizo una espectacular remontada y ahora es líder del torneo de Apertura 2019.

De los cinco triunfos, cuatro corresponden a la aún incipiente era de Fabricio Benítez al frente del cuadro oriental, que tumbó en fila a Comunicaciones, Antigua, Xelajú y Municipal, lo que no es poca cosa y le da más valor a la estupenda recuperación de Guastatoya, flamante puntero de la máxima división del futbol guatemalteco.

La jornada comenzó con la importante victoria de Malacateco en la cancha de Siquinalá, aunque el triunfo de los toros se vio empañado por la polémica de un penal marcado sobre la hora, el cual fue convertido por Wilber Pérez. El resultado estabilizó al equipo fronterizo, mientras los naranjeros quedaron hundidos en el último lugar.

En el siguiente partido Cobán Imperial saboreó el liderato por media hora, luego que su mejor futbol lo puso en ventaja con gol de Yeltsin Delfino Álvarez, pero un error de último minuto posibilitó un penal que le dio el empate a Mixco, que sumó su primer punto de visita ahora bajo el mando de Walter Claverí.

En el primer juego del domingo Sanarate llegó dispuesto a arruinarle la fiesta de aniversario a Comunicaciones, pero los albos remontaron y terminaron ganando 2-1, resultado que llevó a los capitalinos a la primera posición por espacio de hora y media. Aunque los orientales salieron muy molestos y reclamaron fuera de lugar en el segundo tanto crema, la jugada fue legítima por lo que la victoria crema no tuvo mancha, aunque el rendimiento de su equipo sí se puede cuestionar, porque pareció olvidar aquello de que hay que ir partido a partido y parecía más con la mente puesta en el encuentro del próximo jueves contra el Olimpia de Honduras en el marco de la Liga Concacaf, mientras los doce mil espectadores que le acompañaron (casi nueve mil con boleto pagado), esperaban una mejor exhibición de su equipo.

En la seguidilla de partidos de mediodía, Xelajú dio una gran sorpresa al imponerse con un contundente 1-3 en Antigua con goles de los defensas Moreno y González, además del volante Matta, quienes hicieron que no se extrañara la ausencia de Kamiani. Fue un gran triunfo para los quetzaltecos y una más que dolorosa derrota par el conjunto colonial, que comenzó a desprenderse de la cima de la tabla. 

Acto seguido llegaron a la cancha dos equipos de Escuintla, siendo Iztapa quien sacó un buen resultado por el empate logrado en Santa Lucía Cotzumalguapa, lo que le permite respirar con un poco de más tranquilidad a los Peces Vela, distanciados ahora tres unidades del frio sótano, aunque hubo cierto sinsabor porque tenían el triunfo en la bolsa y se les escapó en el último suspiro del encuentro.

La décima jornada terminó con el duelo entre Guastatoya y Municipal, en donde, por los otros resultados de la fecha, se ponía en juego el liderato. El Pecho Amarillo salió con una intensidad que le hizo arrollar a los rojos en poco más de un cuarto de hora, pero se conformó con el gol anotado antes de cumplirse el primer minuto y debió esperar hasta el tiempo de reposición para agenciarse la victoria con el doblete de Omar Domínguez Palafox, que hizo justicia en el marcador. Ahora, tal y como indicamos al principio, sumando cinco victorias consecutivas, Guastatoya es líder del Apertura 2019, mientras Municipal cayó a la tercera posición.

Resultados completos de la Jornada 10

Haga clic en el resultado para ver la crónica de cada partido

Siquinalá  1-2  Malacateco

Cobán Imperial  1-1  Mixco

Comunicaciones  2-1  Sanarate

Antigua GFC  1-3  Xelajú MC

Santa Lucía Cotz.  2-2  Iztapa

Guatatoya  2-1  Municipal

En el goleo individual Agustín Herrera de Comunicaciones sigue al frente con seis tantos, mismos que tiene Carlos Kamiani Félix de Xelajú; con cinco están detrás de ellos Josué Mitchell de Cobán Imperial, Wilber Pérez de Malacateco, Ivan Ramiro Rocca de Iztapa y Edi Danilo Guerra de Municipal.

Paulo César Motta de Cobán Imperial comanda la especialidad de guardametas con un promedio de 0.70 goles por partido, Manuel Sosa de Santa Lucía Cotzumalguapa es segundo con 0.89, mientras José Calderón de Comunicaciones, Adrián De Lemos de Guastatoya, Álvaro García de Xelajú y Nicholas Hagen de Comunicaciones tienen un gol por partido jugado.

El miércoles se jugarán cinco partidos de la última fecha de la primera vuelta, destacando la visita que hará Guastatoya a Malacateco, mientras Municipal recibirá a Antigua en otro juego que llama mucho la atención. De esta fecha queda postergado el duelo Xelajú MC vs Comunicaciones por el compromiso internacional del conjunto albo.

No olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

Sin comentarios
  1. Anonimo dice

    Pareciera que los arbitros le quisieran hacer la camita al asesor mexicano que recien contrataron. Ayer en Guastatoyra frente a las narices del linea se cometio una barbaridad. El empate de Municipal fue un clarisimo fuera de lugar. Hasta el mas ciego e ignorante pudo ver como el delantero rojo esta saliendo de un claro fuera de lugar y este nada baboso aprovecha la oportunidad para meter el empate. Y eso que no soy rojo ni le voy a Guastatoya. Siempre han sido malisimo el arbitraje en Guatemala pero este fin de semana hasta Sanarate se fue quejandose de fallas arbitrales. Unas por omision y otras quiza por mala intencion de los arbitros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.