Guatemala aplastó a Anguila

La Azul y Blanco cumplió con los pronósticos al apalear a los caribeños.

La Selección de Guatemala se impuso 10-0 a su similar de Anguila, en la actividad de la primera jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf, además esto significó el retornó a una competición oficial de la Bicolor, que estuvo tres años sin jugar por la suspensión a la Fedefut.

El inicio del encuentro fue como se esperaba y como debía de ser, con una Azul y Blanco volcada al ataque, buscando la anotación desde el primer minuto, aprovechando que el rival era inferior en la mayoría de los aspectos.

También te puede interesar

La Bicolor comenzó el duelo con una línea de cuatro defensores, de los cuales los laterales se lanzaban al ataque, cuatro centrocampistas, con la inclusión de Marvin Ceballos como creador de juego y Alejandro Galindo que se unía a los atacantes.

Por último, se tenía a tres delanteros, con Edward Santeliz y Jorge Vargas abiertos, mientras José Carlos Martínez estaba en el centro, como se mencionó con anterioridad, apoyado por Galindo.

El combinado nacional ya había avisado al minuto uno con un tiro de Jorge Vargas que se fue desviado, luego Alejandro Galindo tuvo dos chances, pero en una se tardó y se la ganó un rival, mientras en la otra se precipitó y la mandó a las nubes.

Fue al minuto 12 que los chapines abrieron el marcador cuando Alejandro Galindo habilitó con un pase filtrado a Jorge Vargas, que dribló al portero y luego de derecha ponía el 1-0, primera anotación de Guatemala en un partido oficial luego de tres años.

Este tanto le dio confianza a la Bicolor, que rápidamente puso el 2-0, cuando Allen Yanes encontró un espacio para desbordar por la izquierda y con un centro sirvió a José Carlos Martínez, que con un cabezazo venció al portero.

La Azul y Blanco nunca dejó de dominar el partido, pero con la ventaja de dos tantos cayó en un bache, con excesos de manejo de balón, intentar jugar con lujos, en momentos se era imprecisos y también se hacían muchos centros al área contraria, sabiendo que los caribeños eran más fuertes y altos.

Cuando se pasaba por este momento, los chapines tuvieron un tiro libre al minuto 36, que fue ejecutado de forma magistral por Marvin Ceballos que incrustó la pelota en el ángulo para poner el 3-0.

Esta anotación volvió a levantar los ánimos, tanto a los futbolistas nacionales como a la afición que nuevamente despertó. Santeliz pudo haber marcado en dos ocasiones el cuarto gol, pero en ambas el portero visitante rechazó la pelota.

Al 44 llegó el 4-0, cuando otro desborde de Allen Yanes abrió un espacio, Jorge Vargas con una finta dejó solo a Alejandro Galindo, que dentro del área definió de derecha y aumentó la cuenta en el marcador.

Para el complemento, la tónica del encuentro se mantuvo, con los de Amarini Villatoro siendo dominadores, pero esta vez con menos intensidad, la cual se vio opacada por ansiedad, otra vez el exceso de confianza que causó que se perdieran algunas opciones claras.

Dos de estas estuvieron en los pies de José Carlos Martínez, que en la primera remató desviado frente al portero y luego se precipitó en la entrada del área, además otra de Jorge Vargas que se fue a un lado del marco.

Pero otra vez un gol levantó anímicamente a los de casa, cuando al 59 el recién ingresado Víctor Alexis Matta desbordó con velocidad en la izquierda y habilitó a otro que también acababa de entrar, Edi Danilo Guerra, que de derecha puso el 5-0.

La bicolor mantuvo su juego, con un futbol más cauteloso, sin arriesgar y atacar cuando se presentaba la oportunidad pensando más en no desgastar energías, tomando en cuenta que mañana se viaja a Puerto Rico.

El combinado nacional encontró la sexta anotación al minuto 71, nuevamente por intermedio de Edi Danilo Guerra que remató un centro de Stheven Robles y el atacante marcó su triplete al 76, cuando ahora definió un pase de Marvin Ceballos para marcar el 7-0.

La parte final del choque, fue de intentar aumentar la cuenta en el marcador, así fue al 81 cuando Marvin Ceballos se hizo un espacio y de izquierda puso la pelota en el ángulo, que fue el 8-0.

El 9-0 llegó al minuto 85 cuando un gran centro de Rodrigo Saravia sirvió para habilitar a Edi Danilo Guerra, que de cabeza aumentó la cuenta en el marcador y así sumó su póker (cuatro anotaciones) en el compromiso.

El combinado nacional decoró el marcador al minuto 90, cuando se marcó penal tras una falta sobre Edi Danilo Guerra, a la ejecución llegó Jean Márquez que con potencia venció al portero y así puso el 10-0 a favor.

Guatemala volvió a la actividad internacional oficial con una goleada a favor, ante una selección débil, pero que motiva para lo que se viene. La Azul y Blanco volverá a jugar el martes ante Puerto Rico en la segunda jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Así jugó Guatemala: Nicholas Hagen; Stheven Robles, Carlos Gallardo, José Pinto, Allen Yanes; Alejandro Galindo, Rodrigo Saravia, Marvin Ceballos; Edward Santeliz, José Carlos Pinto y Jorge Vargas.

Ingresaron: Edi Danilo Guerra por José Carlos Martínez.

Víctor Alexis Matta por Jorge Vargas

Jean Márquez por Alejandro Galindo

Sin comentarios
  1. RealAlbo dice

    Cumplieron los muchachos con lo que hacia mencion en este medio, Guatemala tenia que ganar como minimo con goleada de 10 goles y asi fue, aunque pudieron ser mas, se erraron como minimo 6 mas, Danilo Guerra entro enchuflado, si hubiera entrado desde el inicio anota cuatro mas.

  2. alex dice

    Felicitaciones a La Azul y Blanco,aunque fue un rival muy debil pero era muy importante marcar direfencias.Debe pasar en primer lugar y invicto esta ronda,si es posible todos los partidos por goleada.Suerte mi Guatelinda.

  3. Rojo sin fanatismo loco dice

    El funcionamiento del equipo hoy fue muy bueno, (considerando la debilidad del rival por supuesto) pero me gustó más la actitud… Es raro ver a la selección con esa hambre de goles… Ya se ganaba 9-0 y corrían a traer la pelota adentro del marco para seguir el juego… Sin embargo hay que resaltar que, a pesar de la goleada, hay que trabajar en la definición porque se tuvieron muchas opciones que debieron ser goles y, ya sea por ansias o por mala puntería, se terminaron errando… Cuando juguemos con Selecciones de mayor nivel, esas oportunidades hay que aprovecharlas… En general me gustó como jugaron en todas las líneas…. Pasó lo que tenía que pasar…
    A seguir trabajando que esto apenas comienza… En hora buena por mi Guatelinda!!!

  4. Maya Chapin!!! dice

    buen resultado. felicitaciones al plantiamiento de Amarini villatoro. de seguro ya van a opinar todos los shutes malos estos son su nombres y con iniciales los dejo . El T. CR. A. RA. Estos con nada les gusta como funciona el futbol chapin, parece que ellos fueran tecnicos y campeones Mundiales, ellos son infelices. pero que importa somos lo que somos nosotros los Chapines.

  5. Juan Jose Hernandez dice

    Guatemala, jugo bien apesar de un rival muy debil pero con mucha velocidad. Vi muy bien linea por linea y todos corrieron cuando lo tenian que hacer. Ojala se corrijan los errores que hubieron para que cuando nos toque con un rival mas fuerte entonces se eviten o se hagan menos errores. Hay que seguir apoyando a la seleccion hasta el final porque es nuestra seleccion.

  6. Darío Barrondo dice

    Enhorabuena para la rojiblanca, pero esto sólo fue una chamusca debido a que los mismos organizadores del evento saben la debilidad del combinado; yo esperaré un resultado sino similiar, que sea de ganancia solvente con rivales como México, Costa Rica o Panamá, pero chamuscas como éstas, en lugar de dar alegría, dan vergüenza, alegrarnos por poco denota la pobre capacidad de competición existente en el medio.

  7. josue cabrera dice

    Asi es, se tiene que mejorar mucho, porque los goles los deben meter los que estén mejor posición, o sea no ser egoísta, tal como ocurrió en varias jugadas, vargas, galindo, ceballos, martinez, después hizo lo mismo guerra. Solo les recuerdo que el fútbol es de 11, y si la bola debe pasar por todos hay que hacerlo. Otro error que vi, es que la defensa todavía es lenta en reaccionar, y cuando los presionan no saben que hacer y tiran el pelotazos a donde sea , Gallardo lo hizo 2 veces comprometiendo al equipo, si hubiera sido otro adversario nos vacuna.

  8. Canche dice

    Jajajjaj esta Guate da lastima

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.