Antigua vuelve a ser el Monarca Nacional

Antigua GFC doblegó a Malacateco y, con un marcador agregado de 2-0, se convirtió por cuarta vez en Campeón del futbol guatemalteco.

Marco Leonel Domínguez hizo el único tanto en el partido de vuelta de la serie, sumándose al gol obtenido por Alejandro Miguel Galindo en la ida, para dejar un claro triunfo del equipo Panzaverde.

Fue un partido muy tenso, con dos equipos jugando cada quien a lo suyo, mostrando Antigua un 3-4-1-2 que se convertía en línea de cinco cuando el rival tenía el balón, mientras Malacateco apostó por poblar la media cancha con un 4-5-1, pero con el desdoble continuo de Longo y Cunningham para tratar de unirse con Santelíz, el único nominal en punta.

De esa manera, el juego se trabó por momentos en el medio campo y las oportunidades fueron escasas, siendo importante mencionar que, aunque los coloniales tuvieron más llegadas, fueron los Toros los que tuvieron la mejor de todo el primer tiempo, luego que Edward Santelíz hizo una estupenda jugada individual, en la que dejó en el camino a varios adversarios, pero cuando enfrentó a De Lemos reventó el balón sobre el travesaño. Se jugaban seis minutos.

Posterior a ello, tal y como se esperaba, fueron los locales los que tuvieron mayor posesión, pero sus ocasiones claras fueron muy escasas, quedándose todo en centros peligrosos y algunos cabezazos, sobre todo uno de Anllel Porras que le quitó pintura al travesaño al 32.

En el primer tiempo no faltaron las jugadas viriles, algunas de ellas con exceso de fuerza, lo que fue frenado por el árbitro Oscar Reyna, que duro una buena actuación a lo largo de la etapa inicial, en la que no tuvo ninguna influencia en el 0-0 que registró el marcador a la hora del descanso.

El resumen EN VIDEO, la premiación y entrevistas de este encuentro estará disponible AQUÍ

El segundo período comenzó con algo totalmente fuera del libreto, cuando Pablo Mingorance provocó a José Longo y el quetzalteco mordió el anzuelo, dándole un frentazo y provocando su expulsión directa al minuto 46. Fue el principio del fin, porque los Toros quedaban con uno menos y con la obligación de remontar, pero no fueron capaces de superar la adversidad y fueron cediendo ante el empuje de los locales, que se hicieron claros dominadores, aunque seguían adoleciendo de buen manejo en el último cuarto de la cancha, por lo que llegó Pablo Aguilar para cambiar la dinámica del juego, en una acción estratégica muy bien pensada por el técnico colonial.

A pesar de la desventaja en el marcador, Ronald Gómez no cambió su sistema de juego, y en los contragolpes quedaban muy huérfanos Cunningham y Santelíz, lo que provocaba desesperación, especialmente en este último, que en plena pelea del balón se barrió por detrás de Mingorance y se ganó la segunda amarilla al 78, con lo que Malacateco se quedó con nueve.

De esa manera, Mingorance no aportó mucho en el futbol, pero se encargó de diezmar al adversario y los coloniales no desaprovecharon, porque la puerta quedó abierta de par en par y un centro de Contreras bañó a la defensiva fronteriza, apareciendo la figura del canadiense Marco Leonel Domínguez para dar un sólido frentazo y poner el 1-0 en el marcador y 2-0 en el glogal, con lo que la historia quedaba finiquitada al 81.

En lo que faltaba Antigua hizo una administración efectiva de su ventaja, tuvo acercamientos para marcar otro tanto y también hubo roces con los adversarios, especialmente entre Domínguez y Cunningham, pero todo no pasó a más.

El tiempo expiró y el Pensativo explotó con la conquista del cuarto título para Antigua GFC, el equipo más dominante en el futbol nacional en los últimos tiempos.

De Malacateco hay que decir que fue un digno finalista, pero la primera experiencia en estas instancias le pasó factura, sobre todo en el partido de local, en donde no pudieron obtener ventaja, claudicando en el Pensativo, pero eso sí, dando la batalla hasta que todo terminó y saliendo con la frente en alto.

No olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Sin comentarios
  1. ***Chapinisimo*** dice

    Nunca dejarán de hablar de ese mentado mingorance siempre a Sido sucio para jugar y lo consiguió provocando y claro que es parte de gente que ganan cosas no a lo limpio. Y porsupuesto los árbitros favoreciendo. La bala Gómez un buen técnico y su equipo jugando mejor cada día

  2. Anonimo dice

    La seleccion de extranjeros, Antigua, aprovecho que Malacateco llego diezmado fisicamente. Tres viajesotes de ida y vuelta los cansaron. Y a eso hay que agregarle que contra Municipal y Coban remaron contra la corriente. Creo que Malacateco se merecia algo mas.

    1. Anónimo dice

      DE DONDE SACARAN CASI 2 millones al mes Antigua y Guastatoya??? Ya ni cremas ni rojos (bueno ahora) pueden competir con esos presupuestos.

  3. Teologo dice

    Un contención sirve para destruir jugadas del equipo rival no para provocar de esa manera a los rivales y diezmarlos, por lo que a criterio personal creo que Mingorance no aporta nada al fútbol nacional por lo menos no de esa forma tan baja, por lo que el Malacateco no pudo hacer mas jugando solo con nueve por culpa de este argentino ruin. Por lo demás felicitaciones al Antigua Guatemala Fútbol Club.

  4. Darío Barrondo dice

    Un título que celebraron en México, Colombia, Costa Rica, Canadá, E.E.U.U. y por prestar el estadio, quizá algún antigueño, así que, qué le queda a los equipos nacionales, formar equipos competitivos con jugadores nacidos en Guatemala para enaltecer el nombre del país. Felicidades a los países mencionados pues aqui en Guatemala, un combinado de ustedes ha campeonizado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.