Santa Lucía, un municipio con historia en el fútbol

Dieciocho años después, Santa Lucía Cotzumalguapa está cerca de volver a tener un representativo futbolístico en la Liga Nacional.

Situado a 90 kilómetros al Sur de la capital,  el productivo municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, se ha caracterizado por ser un lugar muy futbolero que ha acogido a tres equipos con diferente nombre, pero con la misma pasión.

También te puede interesar

Repasamos en una breve reseña los equipos que han defendido con gallardía en el fútbol nacional a Santa Lucía Cotzumalguapa.

AZUCAREROS

En junio de 1996, en el entonces llamado estadio La Pedrera, Azucareros se metió en el mapa de los equipos de la Liga Mayor, al vencer 2-0 a Zacapa, con dianas de Edwin Westphal, y conseguir el anhelado ascenso, bajo la dirección técnica del argentino Juan Ramón “la Bruja” Verón.

En La Liga Nacional destacó al situarse en 1997 en el cuarto puesto de la liguilla  por el título.  Entre sus pergaminos individuales figura el título de máximo goleador del uruguayo Néstor Raúl Pereira, quien con 19 dianas se llevó la distinción en la temporada 1996-1997.

Entre sus jugadores emblemáticos destacan además el argentino Jorge Miguel Sumich y el santarroseño José Roderico Méndez.

Al finalizar la temporada 1998-1999, cambió de patrocinadores y pasó a llamarse Santa Lucía Cotzumalguapa.

SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA

Desde el Torneo Apertura 1999, el club pasó a llamarse Santa Lucía Cotzumalguapa, siempre jugaba de local en el estadio Ricardo Muñoz Gálvez, modesto escenario que a la vez era un hipódromo.

Tras terminar en el último lugar en el Apertura del 2000, los lucianos alcanzaron la épica de clasificar séptimos a la fase final del Clausura 2001, en el que despacharon en cuartos de final al  entonces bicampeón Municipal.

Sin embargo,  su posición en la tabla acumulada lo hizo ser el único equipo que hasta en la actualidad, ha jugado por el título y a la vez por la permanencia.

Así, el 17 de junio de 2001 y jugando de local el estadio Carlos Salazar hijo,  en Mazatenango, perdió sorpresivamente el juego de vuelta por el repechaje ante Petapa (1-2), por lo que desde entonces no volvió aparecer en la Liga Nacional.

Los malos manejos administrativos hicieron que el equipo tuviera que desaparecer a causa de las deudas a jugadores y entrenadores.

FC SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA

Surgió desde la Segunda División y desde el 2014 juega en el nuevo estadio Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Tras ganar el título del Torneo Apertura de la Liga Primera División, ahora esperará a conocer quién será el subcampeón del Clausura, para jugar un partido en cancha neutral por el ansiado ascenso a la Liga Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.