Guatemala con nueva cara y gran victoria

La Selección de Guatemala derrotó 1-0 a Costa Rica en un partido en el que mostró una cara muy distinta a la de los encuentros anteriores.

Fue el debut de Amarini Villatoro al frente del combinado azul y blanco,  que tuvo el buen criterio de no ponerse a inventar el agua azucarada, sino privilegió trabajar con el orden del equipo y buscar salir con ataques frontales, dejando en el olvido el absurdo tiki-taka que provocó que el representativo guatemalteco hiciera el ridículo frente a diversos adversarios, no solo porque nunca fue dueño de la pelota, sino también porque siempre tuvo una defensa de gelatina.

El triunfo fue gratificante, porque se logró frente a uno de los equipos más importantes de Concacaf, que no supo jugarle la vuelta a lo planteado por el DT de Guastatoya, a pesar que Gustavo Matosas hizo llegar en el segundo tiempo a futbolistas de gran capacidad y experiencia, pero no hubo ningún cambio en el curso del partido, el cual fue dominado en lo táctico por Guatemala de principio a fin.

Ahora bien, nadie debe pensar que el triunfo fue fácil, porque el rival tampoco lo era y eso hizo que la lucha fuera intensa a lo largo de los noventa minutos y hace más relevante la victoria.

La primera gran ocasión del partido fue para los visitantes, luego que se asociaron Cruz y Campbell, pero este último se mostró displicente al momento del remate y Nicholas Hagen le pasó la factura evitando el tanto para los ticos.

Para entonces Guatemala mantenía sus líneas muy juntas y esperaba al rival diez o quince metros afuera de su área, para luego salir con jugadas verticales y veloces que generaban peligro. Un tiro-centro de Jorge Vargas fue rechazado por Keylor Navas, pero el guardameta del Real Madrid nada pudo hacer para evitar que un zurdazo de Stefano Cincotta perforara su meta, luego de desviarse en el defensa Kendall Waston.

Así, a los 31 minutos Guatemala ya ganaba y rompía con ello todos los pronósticos de este partido amistoso.

Hagen volvió a ser figura en el cierre del primer tiempo, en una de las pocas veces que nuestra defensa quedó desarmada, pero el guardameta estuvo atento para evitar que Cruz empatara antes del descanso.

El resumen en VIDEO de este encuentro estará disponible AQUÍ

Comenzando el complemento Hagen tuvo otra intervención en un mano a mano con Allan Cruz, y poco después fue Navas el que salvó a los ticos en una incursión de Jorge Vargas, que pateó fuerte y al segundo palo, pero no pudo superar a la estrella del futbol costarricense.

De ahí en adelante el partido se trabó en el medio y las oportunidades de gol fueron pocas, como un tiro libre de Borges que quedó un poco alto, y una espectacular chilena de Jorge Vargas, que recibió de espaldas al marco y sorprendió con un remate que desafortunadamente se fue por un costado.

Lo último para los ticos fue un pase profundo hacia Bryan Ruiz, que dominó el balón en el área chica, pero cuando remató abanicó la brisa y con ello se acabaron las esperanzas ticas de llevarse algo del estadio nacional.

Guatemala jugó con línea de cinco defensas, la cual fue liderada por Carlos Gallardo y lució con mucho orden, respaldada por el buen trabajo de Nicholas Hagen; en el medio campo Rodrigo Saravia fue clave para romper los circuitos de juego de los visitantes, mientras José Contreras volvió a ser el jugador importante para generar y marcar los tiempos del partido. Adelante se rompieron el alma Jorge Vargas y Luis Martìnez, mientras Alejandro Galindo se llevaba las marcas.

Los jugadores relevistas no desentonaron y todos, en conjunto, pudieron sostener el marcador favorable hasta el final, con lo que Guatemala logró la victoria más importante de los últimos años y marca el inicio de su recuperación, luego de mucho tiempo sin tener una alegría, pero ahora se comienza a ver una luz al final del túnel. 

Guatemala alineó así: Nicholas Hagen, Allen Yanes, José Carlos Pinto, Manuel López, Carlos Gallardo, Stefano Cincotta (Eduardo Soto 73′), Rodrigo Saravia, José Manuel Contreras (Jorge Aparicio 68′), Alejandro Galindo (Robin Betancourth 92′), Jorge Vargas, Luis Martínez (Edi Danilo Guerra 82′).

Sin comentarios
  1. Anonimo dice

    Bravo!! El cuento de que Guatemala era muy lenta quedo en evidencia. Eran los malos planteamientos los que ayudaron a que nos vieramos como tortugas corriendo a la par de liebres. Ahora hay que ir a Nicaragua y probar que lo de hoy no fue casualidad.

    1. ector Morales dice

      No es casualidad esto como Chapin tengo emos k creernosla k podemos hacer las cosas bien somos de lucha y hoy se demostró lo e dicho repetidamente claveri paso de moda hace mucho el se kedo en el ayer hoy hay sangre joven con nuevas ideas y lo más importante k los jugadores se la crean k si se puede y hoy con humildad contra Nicaragua y hacer las cosas mejor y a amarini le sobra humildad viva mi Guate

    2. Guatemala 502 dice

      *”El cuento de que Guatemala era muy lenta quedo en evidencia”*
      La selección de Guatemala sigue siendo lenta, no te hagás falsas esperanzas !
      Lo que sucede es que los ticos estaban a un ritmo de tortuga también !!
      Pero igual, me alegra mucho el triunfo Guatemala ante una selección de Costa Rica “normalita” !!

  2. Crema7 dice

    La clave del partido de hoy fue hacer un partido acorde a los jugadores que tenemos, el no complicarse, si hay que reventar la pelota se revienta, si da para salir jugando se sale jugando, el hacer lo que se tiene que hacer en cada situación, Amarini hizo un planteamiento muy bueno, y esperemos que siga al mando de la selección de manera fija, y que el nuevo comite de la fedefut que sea electo lo mantenga como director tecnico, porque es la mejor opción que podemos tener en este momento.

  3. Emerson dice

    Amarni ha demostrado que hay otros estilos de juego, el estado de animo nueva mentalida, juventud y experiencias, combinado hay esperanza, BRAVO Hagen

    1. Guatemala 502 dice

      Partidazo de Hagen !!

  4. Emerson dice

    Amarini

  5. RealAlbo dice

    Muy buen juego de Guatemala donde se demostro que si se puede, con un tecnico nacional que con apenas dos semanas de trabajo le cambio la cara al equipo nacional, y con los muchachos que se fajaron en la cancha
    a pesar que varios de ellos era su primera aparicion en seleccion a estadio lleno,. Los destacados: Nicolas Hagen, Cincotta, Galindo, Vargas, Gallardo, Saravia.

    1. Guatemala 502 dice

      Claro que se puede con técnico nacional !
      Ahora hay que tomar las cosas con mucha calma, y no creer que está todo solucionado !
      Costa Rica creo que hoy fue solamente el nombre, no se si por merito de Guatemala o por incapacidad de ellos !
      Demosle tiempo al tiempo !!

  6. CREMA8 dice

    Tu madre anonimo ahora agarra todos tus comentarios contra la seleccion de guatemala hacelos un rollo y meteselos por el orto a tu madre

  7. Andres dice

    Es solo el comienzo de algo que puede ser muy positivo a futuro, ojala le den continuidad al tecnico Amarini, quien sigue demostrando que tiene capacidad para dirigir a un seleccionado.

  8. TULEÑO dice

    Arriba bola de Fariseos a subirse al carro del triunfo todos, todos esos que han tirado ponzoña hasta por la nariz, seguro que ahora somos los mejores del area mejor coman mierda, y que conste que yo si estoy contento con el triunfo de guatemala, un buen triunfo que nos puede devolver la confianza, y tambien insisto, hagen no es de mi gusto es del monton, mi opinion a los que no les guste ni modo lo siento

  9. Emerson dice

    J.Mendez para la proxima

  10. Chapin de corazón!!! dice

    De todo corazón puedo decir Dios bendiga a este equipo de la selección Nacional. Especialmente al profe Amarini Villatoro, por su capacidad y método al juego. Tan solo dos semanas de haber tomado a la selección nacional y eso basto para poner ideas, en la mente de cada jugador. Eso se refleja como dijo el darle oportunidad a los jóvenes acompañado de unos cuantos de capacidad mayor. Gracias mi Guatelinda por esta alegría. Lastimosamente algunos no podrán celebrar como un antipatriota llamado: TULEÑO.
    esta misma semana criticaba y menospreciaba a hagen de 22 años al decir que era una ofensa llamarlo el nuevo Nixon. Y no solo eso dijo otras cosas tan negativas en este mismo espacio de comentarios.
    Para el TULEÑO no sabe lo que se llama Fe.
    Eso ven algunos como el mismo interino Técnico Nacional, Amarini Villatoro al confiar y ponerlo titular con la selección nacional Hoy, en el Doroteo Guamúch Flores. Hoy estuvo presente Estuvo Keylor Navas . Y Nicolás Hagen que el mismo dijo que apenas estuvo en su primera vez en un estadio lleno. Pues Keylor Navas es un portero de nivel mundial. Entonces como se llama eso. Menospreciarlo? Pues que lastima por algunos como el TULEÑO.
    Dios bendiga a mi Guatelinda hermosa.

  11. TULEÑO dice

    Vos chapin, que te guste a vos o no mi comentario de cagen no cambia mi manera de pensar sobre el, y si para vos llamarlo, el nuevo nixon garcia, te hace sentir un patriota digno, es muy tu problema, pero yo no me siento ni menos patriota por decir que este porterito no le llega ni a lustrar los zapatos a nixon garcia, igual, hoy puedo contar facil otros dos o tres porteros de su nivel o un poco mejor, que no son gusto del tecnico, ese es otro tema, Ahi estan, Sosa, Tatuaca, luis Garcia, pacheco, a lo mejor a vos te gusta este porque tiene los ojos verdes, y te gustan los hombrfes, ese es tu problema, mi gran tecun uman, ahora todos son con la seleccion, bola de hipocritas, y me alegra que gano guate por el futbol de guatemala no por un simple jugadorcito del monton, a lo mejor nunca viste jugar a nixon por eso no entendes la dimension de la ofensa, ignorante, y si soy chapin con orgullo, y posiblemente mas patriota que muchos de los que hablan idioteces aqui, no sabia que no estar de acuerdo con vos, me hace antipatriota, ni modo si es asi bienvenido sea mi titulo de antipatriota

  12. Juan dice

    Hay que gozar el momento y luego ojala que el llorar no vaya hacer muy pronto. Solo apoyemos. Claveri comenzo con una gran Victoria Tambien y todos hasta le querian hacer un monumento y ahora ya ni se acuerdan.

    Nixon Garcia Tambien fue del monton, si no, vos tuleño, preguntale al conejo Sanchez que le anoto muchos goles.

  13. Chapin de corazon dice

    Muy bien guatemala se jugo con h… . y orden algo que no se veia antes ojala y los directivos que se queden en la fedefut dejen a Amarini Villatoro trabajar y no vengan con sus estupideces de traer un tecnico extranjero que no conoce el medio si es asi hay que protestar para que dejen a Amarini en la seleccion y asi el mismo ayudaria a la federacion a dar ideas de lo que ya sabemos muchos esta afectando al futbol guatemalteco y hay que cambiar como lo dijo ayer Amarini en la entrevista es cierto que es solo un partido el que se gano pero la forma que se jugo y el cambio de mentalidad en el jugador es lo que se felicita

  14. TULEÑO dice

    Vos Juan CACA, tene cuidado se te incha el hocico al mentar a Nixon Garcia, Creo que ni el huevos de agua de tu padrastro sabe quien es Nixon Garcia, mucho menos vos, yo no nesecito preguntarle a nadie lo que yo vi con mis propios ojos, vos informate primero quien fue Nixon Garcia y Luego ladra ignorante, lo mas seguro que nunca has entrado al estadio sos de los que abren carros en el parqueo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.