Ad imageAd image

Guatemala con nueva cara y gran victoria

Editor
5 min de lectura

La Selección de Guatemala derrotó 1-0 a Costa Rica en un partido en el que mostró una cara muy distinta a la de los encuentros anteriores.

Fue el debut de Amarini Villatoro al frente del combinado azul y blanco,  que tuvo el buen criterio de no ponerse a inventar el agua azucarada, sino privilegió trabajar con el orden del equipo y buscar salir con ataques frontales, dejando en el olvido el absurdo tiki-taka que provocó que el representativo guatemalteco hiciera el ridículo frente a diversos adversarios, no solo porque nunca fue dueño de la pelota, sino también porque siempre tuvo una defensa de gelatina.

El triunfo fue gratificante, porque se logró frente a uno de los equipos más importantes de Concacaf, que no supo jugarle la vuelta a lo planteado por el DT de Guastatoya, a pesar que Gustavo Matosas hizo llegar en el segundo tiempo a futbolistas de gran capacidad y experiencia, pero no hubo ningún cambio en el curso del partido, el cual fue dominado en lo táctico por Guatemala de principio a fin.

Ahora bien, nadie debe pensar que el triunfo fue fácil, porque el rival tampoco lo era y eso hizo que la lucha fuera intensa a lo largo de los noventa minutos y hace más relevante la victoria.

La primera gran ocasión del partido fue para los visitantes, luego que se asociaron Cruz y Campbell, pero este último se mostró displicente al momento del remate y Nicholas Hagen le pasó la factura evitando el tanto para los ticos.

Para entonces Guatemala mantenía sus líneas muy juntas y esperaba al rival diez o quince metros afuera de su área, para luego salir con jugadas verticales y veloces que generaban peligro. Un tiro-centro de Jorge Vargas fue rechazado por Keylor Navas, pero el guardameta del Real Madrid nada pudo hacer para evitar que un zurdazo de Stefano Cincotta perforara su meta, luego de desviarse en el defensa Kendall Waston.

Así, a los 31 minutos Guatemala ya ganaba y rompía con ello todos los pronósticos de este partido amistoso.

Hagen volvió a ser figura en el cierre del primer tiempo, en una de las pocas veces que nuestra defensa quedó desarmada, pero el guardameta estuvo atento para evitar que Cruz empatara antes del descanso.

El resumen en VIDEO de este encuentro estará disponible AQUÍ

Comenzando el complemento Hagen tuvo otra intervención en un mano a mano con Allan Cruz, y poco después fue Navas el que salvó a los ticos en una incursión de Jorge Vargas, que pateó fuerte y al segundo palo, pero no pudo superar a la estrella del futbol costarricense.

De ahí en adelante el partido se trabó en el medio y las oportunidades de gol fueron pocas, como un tiro libre de Borges que quedó un poco alto, y una espectacular chilena de Jorge Vargas, que recibió de espaldas al marco y sorprendió con un remate que desafortunadamente se fue por un costado.

Lo último para los ticos fue un pase profundo hacia Bryan Ruiz, que dominó el balón en el área chica, pero cuando remató abanicó la brisa y con ello se acabaron las esperanzas ticas de llevarse algo del estadio nacional.

Guatemala jugó con línea de cinco defensas, la cual fue liderada por Carlos Gallardo y lució con mucho orden, respaldada por el buen trabajo de Nicholas Hagen; en el medio campo Rodrigo Saravia fue clave para romper los circuitos de juego de los visitantes, mientras José Contreras volvió a ser el jugador importante para generar y marcar los tiempos del partido. Adelante se rompieron el alma Jorge Vargas y Luis Martìnez, mientras Alejandro Galindo se llevaba las marcas.

Los jugadores relevistas no desentonaron y todos, en conjunto, pudieron sostener el marcador favorable hasta el final, con lo que Guatemala logró la victoria más importante de los últimos años y marca el inicio de su recuperación, luego de mucho tiempo sin tener una alegría, pero ahora se comienza a ver una luz al final del túnel. 

Guatemala alineó así: Nicholas Hagen, Allen Yanes, José Carlos Pinto, Manuel López, Carlos Gallardo, Stefano Cincotta (Eduardo Soto 73′), Rodrigo Saravia, José Manuel Contreras (Jorge Aparicio 68′), Alejandro Galindo (Robin Betancourth 92′), Jorge Vargas, Luis Martínez (Edi Danilo Guerra 82′).

Compartir este artículo
18 Comentarios