El lunes 11 de febrero se dio a conocer la expansión de la Liga Concacaf, que no es más que mandar a una eliminatoria previa a los cinco equipos centroamericanos que calificaban directo a la Liga de Campeones.
Guatemala participará con tres clubes, cuya designación como 1, 2 y 3 está claramente establecida en el artículo 23 del Reglamento de Competencia de la Liga Nacional. Los equipos 2 y 3 entrarán en acción en julio, y eso obligará a una buena planificación de su pre-temporada para poder competir contra los otros equipos del área, ya que llegar mal preparados sería catastrófico.
El único beneficio para Guatemala 1 será que iniciará a jugar hasta agosto.
La Liga Concacaf 2019 tendrá 22 equipos y todo el torneo se jugará por eliminación directa, avanzando a la Liga de Campeones 2020 el triunfador y los cinco equipos con mayor puntuación, los que se unirán a los 4 de México, 4 de Estados Unidos, uno de Canadá y el Campeón del Caribe.
El nuevo formato incluirá dos jornadas cada mes entre julio y noviembre, a lo que se sumará la Liga de Naciones, por lo que, no tengo ni idea de lo que va a hacer la Liga Nacional de Futbol para elaborar su calendario de juegos para la Temporada 2019-2020.
Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el viernes 15 de febrero.
Fotografía: Olimpia de Honduras, Campeón de la Liga Concacaf 2018