No salió nada del horno porteño

Para nadie es fácil jugar con 32ºC de temperatura y una sensación térmica de 33º, por más que el mar esté a 300 metros de distancia y su brisa se perciba en el escenario deportivo.

Pero como en Guatemala no nos gusta prevenir, sino esperar a que sucedan las desgracias y luego buscar a quién echarle la culpa, esta clase de partidos se han jugado, se juegan y se seguirán jugando, por lo que no nos queda más que confiar en que nada malo sucederá.

Aunque parte de eso “malo” es que en los encuentros que se efectúan con esas condiciones es difícil que los equipos puedan mantener el ritmo, ya que es obvio que los jugadores se dosifican y es raro que mantengan el pie en el acelerador.

En el juego de hoy Xela fue protagonista al principio, consiguiendo un mano a mano de Marco Pablo Pappa que ganó Jhony Navarro, y luego dos tiros-centro que no encontraron rematador, uno de Pappa y otro de Albizures, todo en apenas 17 minutos.

Pero el gas se le acabó al equipo altense, lo que le permitió a los Peces Vela pasar al ataque y eso produjo algunas llegadas y varios tiros de media distancia, pero lo más peligroso fue una incursión de Jonathan López por la banda derecha, siendo Álvaro García el que ahogó el grito de gol lanzándose hacia la derecha y salvando el tiro cruzado del 77 del equipo porteño.

Del primer tiempo el saldo negativo fue la lesión muscular de Ramiro Rocca apenas comenzando el partido, informándose preliminarmente que solo presenta una contractura muscular, pero habrá que esperar el resultado de los análisis que se le practiquen. El argentino fue sustituido a los ocho minutos.

El resumen en VIDEO de este partido estará disponible AQUÍ

En los primeros quince minutos del complemento Iztapa borró de la cancha a Xela,  pero la fórmula de la media distancia siguió sin dar resultado por la buena actuación de Álvaro García y también por los errores en la definición del equipo local.

Quizá la oportunidad más clara se produjo a los 56, cuando Da Roza dejó a José Ramos sólo frente al portero altense, pero estrelló su remate en el cuerpo del uruguayo, que volvió a aparecer a los 61 para salvar un buen remate de Néstor Grajeda y a los 65 cuando lo exigió Steeven Sandoval.

Edgar Macal sustituyó a Marco Pablo Pappa y eso le hizo ganar en dinámica a los quetzaltecos, que en la última media hora tuvieron a Kamiani como referente ofensivo, pero fue poco lo que lograron producir frente al marco porteño, ya que Xela no atacaba mucho y se dedicaba a gastar el tiempo y cuidar el empate.

Pero como esto es futbol, en una jugada aislada Xelajú pudo ganar cuando Carlos Kamiani Félix recibió completamente solo a la entrada del área, controló el balón, apuntó, disparó y falló. Se jugaba el minuto 87.

Hay que hacer notar que en el tiempo de descuento Darío Alberto Ferreira se fue expulsado, pero al ver la que era su segunda amarilla chocó su frente con la del árbitro Oscar Reyna, quien inmediatamente le mostró la roja. Habrá que esperar el reporte del colegiado para conocer si el uruguayo queda suspendido un partido por las dos amarillas o si recibe un castigo adicional por su actitud totalmente irrespetuosa en contra del árbitro.

Al final prevaleció el 0-0 y de manera inexplicable Xelajú se fue contento con el punto, a pesar de ser su quinto partido sin victoria, sumar solamente ocho unidades en el torneo, quedarse en el noveno lugar con la posibilidad de bajar al décimo cuando juegue Guastatoya… pero los quetzaltecos llegaron por el empate y se fueron felices con él.

Para Iztapa el resultado tampoco fue bueno, ya que puede caer a la undécima posición y dejó escapar dos puntos de su cancha, lo que también pone en evidencia que jugar con alta temperatura tampoco le ayuda mucho, por lo que sería mejor que recapacitaran y buscaran un horario más adecuado para sus partidos como local. ¿Qué les parece las cuatro de la tarde?


No olvide visitar nuestra sección de ESTADÍSTICAS, en la que podrá ver la Tabla General, la Tabla Acumulada, los Goleadores y los Guardametas Menos Vencidos. También puede ver las alineaciones utilizadas por los doce equipos y el minuto a minuto de cada encuentro en la sección EN VIVO o en el CALENDARIO, debiendo hacer clic en el resultado para desplegar la información. Si desea ver los números de cada jugador en lo individual, también puede hacer clic AQUÍ y luego elegir el equipo que desea consultar.

Tampoco olvide visitar la sección de VIDEOS en donde podrá ver el resumen de varios partidos y las entrevistas que concedieron los protagonistas al finalizar los encuentros.

Sin comentarios
  1. Audencio dice

    Este editor si que es gallina, Iztapa no escogió tener un clima así. En el sudamericano sub-20 dijeron que hacía demasiado calor, lo único que hicieron es hidratar a los jugadores una vez en medio tiempo, Nadie en sudamericana se quejo del clima. Que quieren? Desafilar a Iztapa por su clima?
    No sean habladores, Iztapa no tiene recursos para jugar en la noche. Como dije antes, o juegan o renuncien a los 3 puntos cuando les toque visitar a Iztapa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.