Como quien dice nada, hoy se cumplió la primera semana de la Copa del Mundo Rusia 2018, siendo el saldo hasta ahora de dos equipos con boleto asegurado para los Octavos de final, otros dos casi clasificados, tres eliminados y uno con respiración artificial.
La jornada comenzó muy temprano con la victoria de Portugal 1-0 sobre Marruecos, encuentro que pensé terminaría en goleada, más aún cuando Cristiano Ronaldo adelantó a los lusos al minuto 4. Pero los portugueses casi siempre han tenido miedo a figurar y pareciera que el gol les hizo daño, porque desde muy temprano comenzaron a cuidar el resultado, conformándose con una victoria por lo mínimo en un partido que tenían que haber ganado con mayor solvencia, no solo por su mejor conformación, sino también porque los goles pueden terminar decidiendo el Grupo B.
En este mismo sector también se jugó el encuentro España vs Irán, en el que los ibéricos se cansaron de hacer pases improductivos en el campo adversario, por lo que tuvieron que esperar 54 minutos para abrir la cuenta por medio de Diego Costa, que anotó gracias a un rebote providencial del balón en su pierna, cuando un iraní quiso despejar.
Este encuentro fue -de nuevo- un claro ejemplo de que la posesión del balón de nada sirve si no se terminan las jugadas, si no hay quien se anime a buscar el marco constantemente desde afuera del área y si se insiste en el enfermizo deseo de entrar con todo y el balón a la portería.
Como en este deporte muchas veces en el pecado se lleva la penitencia, el futbolito de España estuvo cerca de pasarle factura cuando Irán anotó, pero el VAR salvó a la roja por una posición adelantada que invalidó esta conquista y, por si fuera poco, el empate rondó un par de veces por el área de De Gea en los minutos finales, pero la sorpresa no se concretó.
Entre estos dos partidos Uruguay visó su pasaporte a la siguiente etapa al derrotar por lo mínimo a Arabia Saudita, siendo el 1-0 un resultado que se alejó de las expectativas, ya que se esperaba un triunfo charrúa con autoridad para llegar con una inyección anímica importante para el duelo contra Rusia, en el que se definirá el primer lugar del grupo A.
Pero los uruguayos son un poco parecidos a los portugueses: les encanta el sufrimiento y ese masoquismo los lleva también a poner en riesgo lo que podrían conseguir si confiaran un poquito más en sí mismos y arriesgaran con tal de obtener victorias más sólidas.
Sea como sea, Uruguay ya está en Octavos de Final junto a Rusia, aunque será el duelo directo el que determine quién es primero y quién es segundo. Al mismo tiempo, España y Portugal tienen cuatro unidades pero ninguno de los dos está clasificado, aunque la jornada de cierre debiera ser de trámite para ambos, siempre y cuando no menosprecien a sus adversarios. Como sus números están iguales en todo, el que haga más goles el lunes pasará en primer lugar, pero si siguen empatados podrían verse obligados a revisar las tarjetas, en las que por ahora España lleva la ventaja con solamente una amarilla por dos de Portugal.
Con dos partidos jugados para cada equipo en los Grupos A y B, Egipto, Arabia Saudita y Marruecos están eliminados, mientras Irán depende de sí mismo para clasificar, pero tendrá que derrotar a Portugal y eso luce demasiado difícil.
Mañana puede producirse la clasificación de Francia y Dinamarca, mientras Argentina tendrá que verse cara a cara con Croacia, partido que marcará el destino de la albiceleste en Rusia 2018.
Fotografía: FIFA.com