Guatemala inició el camino de reinserción al futbol internacional, lo cual puede suceder en pocas semanas, pero la normalización real de la Federación llevará más tiempo.
La Misión de FIFA y Concacaf que se estableció la semana pasada dio un paso importante al prohibir las elecciones previstas en la Primera División para el viernes 11, con las que se pretendía legitimar a algunos de los 34 títeres causantes de la suspensión de la Fedefut, los que solamente se quedaron como interinos y más temprano que tarde se irán por la puerta de atrás.
De igual manera, esta Misión o el Comité de Normalización que fue nombrado hoy, debe ir limpiando Asociación por Asociación y Liga por Liga, hasta que, por medio de elecciones en las que participen solamente personas honradas y capaces, se pueda contar con una Asamblea idónea para elegir al Comité Ejecutivo y los demás órganos de la Federación.
Todo esto llevará varios meses, pero si no lo hacemos ahora corremos el riesgo de que el futbol vuelva a caer en manos de personas inescrupulosas que velan solamente por sus intereses, lo que no permitirá que salgamos de la crisis dirigencial, ética y deportiva que nos agobia desde hace años.
Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 16 de mayo.