Estos son algunos de los daños que dejó al fútbol guatemalteco la suspensión de la FIFA .
El 31 de mayo de 2018 llegó la noticia que muchos futboleros del país esperaban: La FIFA le notificó el levantamiento de la suspensión internacional al fútbol de Guatemala.
La Fedefut estuvo suspendida desde el 28 de octubre de 2016, como consecuencia de la decisión de 34 asambleístas, quienes decidieron no avalar la ampliación del mandato al Comité de Normalización, autoridad que nombró la FIFA tras la abrupta salida del Comité Ejecutivo que lideraba Brayan Jiménez.
La suspensión de la FIFA dejó a Guatemala fuera de la competencia internacional y de los beneficios económicos que entrega la FIFA y Concacaf.
Para que la FIFA le levantara la suspensión Guatemala debió modificar la Ley Nacional del Deporte e implementar los nuevos estatutos, los cuales fueron homologados con los de FIFA y Concacaf.
Estos son algunos de los daños de la suspensión:
- 580 días suspendidos de toda participación de clubes y selecciones (masculina y femenina) a nivel internacional.
- Q24 millones dejó de percibir la Fedefut de la FIFA y Concacaf.
- 20 Torneos oficiales internacionales se perdieron los clubes y selecciones de competir en las diversas ramas y categorías del balompié.
- 100 Partidos internacionales dejaron los futbolistas guatemaltecos de disputar.
- 500 Futbolistas fueron privados de competir en torneos oficiales internacionales.
Posteriormente, el Comité de Regularización, que presidió el Lic. Juan Carlos Ríos, celebró elecciones para Comité Ejecutivo, en las que ganó la única planilla en competencia, la que lidera Gerardo Paiz, quien dirige a la Fedefut desde el 1 de junio de 2019.
Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias
Y que se ha mejorado?