La agencia estatal de prensa Xinhua acaba de publicar una larga noticia sobre la cuestión de saber si los clubes de la CSL podrían imitar a algunas estrellas de los grandes campeonatos europeos reduciendo temporalmente los salarios en un 70%.
Xinhua cita sin nombrarlo a un club de la Super League «que se inclina por reducir los salarios», pero que espera el punto de vista sobre la cuestión de la Confederación Asiática de Fútbol y de la FIFA.
«Todos los clubes estudian la cuestión, el problema es que nadie quiere tomar la iniciativa», afirma otro club, que requirió el anonimato, a Xinhua.
La agencia habla también de los sondeos realizados en línea a los aficionados, entre ellos uno que muestra que el 90% es favorable a una reducción de salarios.
Pero precisa que otros aficionados son contrarios a una medida así, arguyendo que los jugadores, incluso si el campeonato no ha comenzado, se entrenan. Según el diario pekinés Beijin News, una videoconferencia reuniendo a los representantes de los clubes de la CSL debe tener lugar el jueves con la cuestión de los salarios sobre la mesa.
Para el diario Oriental Sports, cuando la mayoría de los sectores industriales está profundamente impactada por la crisis, sería injusto que el mundo del fútbol profesional haga una excepción.
«Mucha gente (en China) está irritada por el fútbol chino, afirmando que esta gente ganó demasiado dinero… y deberían utilizarlo para ayudar financieramente a los científicos y los médicos», escribe el periodista Ge Aiping.
– Sueldos millonarios –
«No he oído hablar todavía de un jugador de la Super League que haya propuesto voluntariamente una reducción de su salario», añade.
Algunos entrenadores y jugadores de la CSL, entre ellos Oscar (Shanghai SIPG), quien, según la prensa, ganaría 30 millones de dólares por año, están entre los mejores pagados del mundo.
Varios de ellos ya han hecho donaciones para ayudar al personal sanitario, pero sus salarios no han sido tocados por el momento.
En Europa, cuna del fútbol, siguiendo una directiva de la FIFA el lunes, un acuerdo acaba de ser encontrado en Italia sobre la reducción de salarios de jugadores.
Los jugadores de varios equipos españoles, como el del FC Barcelona y el Atlético Madrid, habían ya aceptado antes reducciones de salarios de alrededor del 70% para ayudar a sus clubes a soportar las consecuencias económicas del parón de las competiciones.
Los jugadores del Bayern Múnich y de otros clubes alemanes habían aceptado el 24 de marzo reducciones de salarios para ayudar a sus dirigentes a hacer frente a la crisis.
Varios clubes en Francia optaron por el desempleo técnico.
El debate está de actualidad en Inglaterra desde hace una semana sobre esta cuestión. El Bournemouth tomó la iniciativa anunciando el miércoles pasado que su presidente, el entrenador Eddie Howe y su ayudante Jason Tindall, habían aceptado voluntariamente reducciones de salario consecuentes.
pst/psr
CSL
JUVENTUS FOOTBALL CLUB