La primera vez que vino Ronald González a dirigir a Comunicaciones trajo consigo a un especialista en estadísticas. El personaje, también tico, tomaba nota desde la banca de todo lo que hacían los jugadores: pases, asistencias, remates, balones recuperados o perdidos, etcétera.
Si no estoy errado, esa fue la única vez que se obtuvieron esos datos, porque lo que se hace ahora con el GPS, que también implementaron los cremas y posteriormente otros equipos, es medir la distancia recorrida y algunos datos puntuales sobre velocidad, movimientos en la cancha y frecuencia cardíaca.
Por eso es relevante lo que hace Concacaf en el Premundial Sub-20, en el que lleva estadísticas de primer mundo que nos permiten saber, entre muchas otras cosas, que Guatemala hizo en sus primeros dos partidos 907 pases, 122 de Oscar Castellanos y 121 de Oscar Santis, con 91.5% de efectividad para liderar la especialidad, pero solo realizó 37 tiros, lo que significa un remate por cada 25 pases, aunque también un gol por cada cinco disparos, lo que es un buen promedio a pesar que los rivales fueron muy inferiores.
Añoro el día en el que podamos contar con esta valiosa información en nuestra liga.
Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 7 de noviembre. La fotografía fue tomada por Juan Meoño / ACD.