Cuatro goles de Juan Luis Anangonó y uno de Erick Rivera le dieron a los Albos una contundente victoria 5-0 frente a los Toros, en el mejor partido hasta ahora de los Capitalinos en el Torneo de Apertura, lo que ya los sitúa en las Semifinales.
Después del triunfo de Malacateco 2-0 en el partido de ida, Comunicaciones partía con la obligación de ir al frente desde el principio, sabiendo que además de los Toros, el tiempo era un factor en contra, sin contar con que no podían cerrar la serie en el estadio nacional y debían jugar como “locales” en Mazatenango.
Los albos lo entendieron así, pero al principio fueron presas de la ansiedad y por momentos había precipitación y no faltaron los pelotazos tempraneros, tratando de que Anangonó resolviera por arriba, pero el ecuatoriano no podía hacer mucho en los primeros minutos, ahogado por la marca de Malacateco.
El dominio territorial era abrumador para los capitalinos, pero eso no los privó de un grueso error defensivo tratando de hacer un achique, lo que le permitió a Yonathan Morán irse en soledad al mano a mano con Fredy Pérez, pero remató hacia afuera. Esta fue una jugada clave al minuto 22, momento en el que se pudo firmar la sentencia en la serie.
Y es que… “el que no los hace…”, frase un tanto trillada pero que se volvió a cumplir, ya que a los 27 un centro de Jorge Aparicio fue cabeceado por Juan Luis Anangonó y los albos descontaron en el global, y a los 34 Anderson Ortíz se internó por la izquierda, su remate se estrelló en la base del poste derecho de Peláez, pero el atacante ecuatoriano estuvo atento para ir por el rebote y convertir el 2-0 que igualaba la serie.
Después de lograr el empate en el marcador agregado, Comunicaciones pareció quitar el pie del acelerador, lo que le permitió a Malacateco pasar al frente con un par de centros y, sobre todo, con un estupendo remate de Morán que estremeció el travesaño de los Cremas. Se jugaba el minuto 41.
Pero en los minutos de cierre del primer período los Capitalinos volvieron a atacar a fondo y Jesús López tuvo dos oportunidades consecutivas, pero el tercer gol no sería del mexicano, sino otra vez del ecuatoriano, luego que un nuevo remate de López fue rechazado por Peláez y los albos recuperaron el balón en el área contraria, siendo Anangonó quien sorprendió con una media vuelta para convertir el 3-0 en el segundo de los tres minutos de reposición.
De esa manera, medio tiempo le había bastado a Comunicaciones para darle vuelta al marcador agregado y trasladar la obligación ofensiva a Malacateco, pero -aunque el DT Gabriel Pereyra hizo dos cambios para el complemento, en el terreno de juego las cosas no cambiaron, en donde los blancos ganaban en intensidad y en el propio deseo, con sed de más anotaciones.
El premio llegó apenas a los 55, luego de una pared entre Jorge Aparicio y Juan Luis Anangonó, que resolvió el ecuatoriano con un remate de primera intención, potente, a media altura, lejos del guardameta y el 4-0 subió al marcador, con lo que la serie ya tenía a Comunicaciones con dos goles de ventaja y con un Malacateco que a esas alturas no tenía ningún argumento para intentar la remontada.
La llave estaba más que resuelta, pero Comunicaciones tuvo la virtud de no dejar respirar al rival, de seguirlo asfixiando y no darle ninguna oportunidad para que tuviera un halito de vida, por lo que la posesión del balón y su dominio territorial le acercaban más al gol que ampliara diferencias, a pesar de que Juan Luis Anangonó había abandonado la cancha a los 72, dándole entrada a Erick Rivera, que llegaba como pez en el agua a la cancha mazateca, suya hasta hace muy poco.
Y es que fue Rivera quien anotó el quinto de Comunicaciones, por casualidad, por carambola, por lo que usted quiera, pero le corresponde el tanto de los 76 minutos, luego que Andrés Lezcano estrelló un cabezazo en el travesaño y el balón derivó hacia donde estaba José Contreras, el Moyo remató de derecha y el balón iba hacia adentro, Rivera quiso esquivar la pelota, pero no terminó de hacerlo, rozándola con las rodillas para que de esa manera se convirtiera el 5-0 definitivo.
Aunque luego de lo visto en Malacatán parecía imposible que Comunicaciones remontara, al final lo hizo, y con una inusitada contundencia, desdibujando a su adversario y arrollándolo en la cancha del estadio Carlos Salazar hizo, venciéndolo con un 5-0 inobjetable que le da el boleto a los albos para las Semifinales, quedando ahora en espera de su rival.
Malacateco cayó hoy de manera estrepitosa, pero también hay que advertir que su rendimiento vino de más a menos en el campeonato, por lo que habrá que corregir algunas cosas de cara al Clausura 2024, en el que se espera que los Toros Fronterizos vuelvan a ser protagonistas.
Vea todos los resultados y estadísticas de la Liga Guate Banrural haciendo click en los siguientes enlaces:
- CALENDARIO (Al hacer click en el resultado verá alineaciones y todas las incidencias)
- POSICIONES
- ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES DE CADA JUGADOR
- GOLEADORES
- GUARDAMETAS
FELICITACIONES A GUATEFUTBOL PORQUE SU EQUIPO YA ESTA EN SEMIFINALES